Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Gobierno / Dependencias / ENA
 

ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES

 Misión 
Brindar una formación integral de calidad y pertinencia a juventud, sustentada en los valores universales y los principios filosóficos constitucionales, propiciando los espacios académicos para promover el desarrollo de competencias de acuerdo a los Programas vigentes tanto del nivel de Educación Media Superior como Superior, específicamente en la Formación inicial de docentes de Educación Básica.
 
  Visión 
La Escuela Normal de Aguascalientes es una Institución de Educación Superior reconocida por la Calidad sus programas educativos y procesos de gestión según lo valida CIEES. Sus egresadas son profesionales de la educación con competencias genéricas y profesionales idóneas para asumir los retos inherentes a una sociedad en constante devenir y las políticas educativas vigentes. Sus docentes gozan de prestigio profesional por desarrollar su labor, con alto sentido de ética profesional, capaces de hacer uso de la investigación y la tecnología para modificar sus estilos de docencia e innovar su práctica pedagógica de acuerdo a las necesidades de la dinámica social del siglo XXI y la política educativa del país, su comprometida participación en los diferentes grupos colegiados permite la conformación de Grupos de Interés e iniciación de CA, los cuales generan conocimientos en pro de la mejora de los procesos enseñanza y aprendizaje.

La infraestructura, equipamiento tecnológico y conectividad juegan un papel vital en el desarrollo de los procesos académicos, de gestión y administrativos los cuales garantizan el éxito de los Programas de Tutoría,Asesoría Académica, Seguimiento y Evaluación al Desempeño Docente. Los procesos de evaluación tanto interna como externa y el seguimiento de egresadas constituyen un pilar indispensable en la toma de decisiones para la reorientación de la planeación institucional en busca de la constante mejora de la competitividad académica.

 
  Objetivos Institucionales 
  • Contribuir al cumplimiento de las políticas educativas del gobierno federal y estatal en el contexto de las instituciones formadoras de docentes y la educación media superior.
  • Propiciar situaciones de gestión académica que favorezcan la formación de docentes de educación inicial, preescolar y primaria comprometidas con los ideales, preceptos y valores de la educación mexicana.
  • Formar mujeres, ciudadanas y profesionales con una clara visión del mundo de hoy y una amplia perspectiva sobre un futuro en constante devenir.
  • Desarrollar ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo de competencias disciplinares y genéricas de acuerdo al perfil de egreso de Educación Media Superior, fortaleciendo la autonomía intelectual y emocional que les permita integrarse asertiva y productivamente a la educación superior.
  • Promover la formación de docentes de educación básica con las competencias genéricas y profesionales que les permita construir sus estilos de docencia coherentes con las necesidades de educación inicial, preescolar y primaria para garantizar su compromiso con un desempeño idóneo en la práctica profesional, de acuerdo con el Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes de Educación Básica.
  • Fomentar la investigación científica y la promoción cultural en beneficio de la sociedad en general.
  • Contribuir con el Estado para brindar formación y actualización continua a los docentes de educación básica.
 
 Ideario 
Formar a la mujer aguascalentense identificada con los preceptos constitucionales y valores universales incidiendo en su manera de pensar, ser y actuar, haciéndolas portadoras de una educación permanente para que sean capaces de desarrollarse comprometidamente como mujeres, profesionales y ciudadanas como miembros activos de la sociedad en la que les tocó vivir, mejorando su calidad de vida.
 
 Valores 
  • Educación Científica.Sustentar en todo momento la docencia en la verdad y comprobación de los procesos de la ciencia.
  • Respeto. Trato digno a cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa..
  • Honestidad. Desarrollar cada una de las acciones dentro del marco de la legalidad, buscando la congruencia entre el decir y el hacer.
  • Responsabilidad. Fomentar en todos los miembros de la comunidad el cumplimiento de sus labores y compromisos como miembros de una sociedad.
  • Proactividad. Fomentar y asumir actitudes y toma de decisiones con iniciativa y creatividad para el bien personal y común, asumiendo la responsabilidad de sus actos.
  • Disciplina
  • Lealtad. Formar para una actuación fiel hacia principios y normas.
  • Justicia. Brindar una educación justa, con equidad e igualdad (darle a cada quien lo que le corresponde).
  • Vocación de Servicio. Fomentar el servicio a la comunidad y brindarlo a los grupos vulnerables.
  • Transparencia. Rendir cuentas de manera clara y oportuna.
 
 
 CONVOCATORIA LICENCIATURA CICLO ESCOLAR 2017 - 2018 
 
Convocatoria

(130 Kb)
 
 
Triptico informativo para ingreso a bachillerato
     
 
Triptico informativo para ingreso a licenciatura
     
 
 
 
 
  Contacto  
Ubicación Av. Paseo de la Cruz #904
Fracc. IV Centenario
C.P. 20260
Aguascalientes, Ags.
Teléfono (Conmutador): (449) 9151574
(449) 9182920
Correo Electrónico ena@aguascalientes.gob.mx
 

ENA