Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Aguascalientes / Nuestra Historia / Aguascalentenses Ilustres
 

Antonio Leal y Romero (1901 - 1975)

Escritor y dramaturgo aguascalentense. Nació en la capital del estado el 16 de octubre de 1901 y murió el 2 de diciembre de 1975. Realizó todos sus estudios en la ciudad de Aguascalientes. Egresado del Instituto de Ciencias del Estado, trabajó durante 37 años como oficinista en el departamento de adquisiciones y almacenes de Ferrocarriles Nacionales de México.

Comenzó a montar obras de teatro en 1923, a los 22 años de edad y para 1937 contaba ya con más de 200 puestas en escena, muchas de ellas de autores locales.
 
Leal y Romero también destacó como iniciador e impulsor de instituciones dedicadas al desarrollo de la cultura y las artes en Aguascalientes. Así, en 1945 fue miembro fundador del Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce y tres años después participó en la creación de la Academia Ferrocarrilera, de la cual fue director; abandonó dicho cargo en 1953 para ocupar el de director de la Academia de Bellas Artes, hoy Casa de la Cultura del Estado. Al jubilarse de su trabajo en los Talleres del Ferrocarril se desempeñó como secretario del Instituto de Ciencias y colaborador de la biblioteca de la Casa de la Cultura. Además, continuó escribiendo y dirigiendo obras de teatro hasta 1968, año en el que realizó su última puesta en escena: Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca.

Fuente:
- Arellano Olivas, María del Carmen, “Antonio Leal y Romero. Escritor e impulsor cultural”, en Horizontes literarios en Aguascalientes. Escritores de los siglos XIX y XX , México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2005.
- Appendini, Guadalupe, Aguascalientes. 46 personajes en su historia , México, Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1992.
- Estrada Pérez, Ezequiel, Aguascalientes y sus poetas , México, S/E, 1981.
- Archivo Histórico de Aguascalientes

 

Aguascalientes