Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Aguascalientes / Nuestra Historia / Aguascalentenses Ilustres
 

Aquiles Elorduy García (1876 - 1964)

Abogado, político, maestro y hombre de lucha. Nace el 20 de septiembre de 1876, en la antigua calle del Obrador, hoy José María Chávez. Muere el 5 de agosto de 1964 en la ciudad de México.

Inició sus estudios en Aguascalientes, para después trasladarse con su familia a Sombrerete, Zacatecas, en donde continuó con su preparación. Finalmente, todos emigrarían a la ciudad de México, en donde en 1903 Aquiles se recibiría como abogado en la Escuela de Jurisprudencia.
 
En 1909 aparece como miembro del Centro Antirreeleccionista, oponiéndose a Porfirio Díaz. Fue diputado en el congreso federal disuelto violentamente por Victoriano Huerta en 1913, después de lo cual permaneció preso varios meses en la penitenciaria de Lecumberri.

De su labor como diplomático, destaca su participación como miembro de la delegación mexicana en la VI Conferencia Panamericana celebrada en Cuba en 1927. En esta ocasión, Elorduy rechazó una propuesta de Perú y Estados Unidos para que cualquier país del continente americano pudiera intervenir en los asuntos internos y externos de los demás naciones del mismo continente.

Fue candidato a gobernador del estado de Aguascalientes en 1944 y aunque fue derrotado, consiguió un importante apoyo entre la ciudadanía. Esto le permitió postularse como candidato a diputado federal en 1946 por parte del Partido Acción Nacional. Durante algún tiempo fue una figura importante dentro del mencionado partido, aunque fue expulsado del mismo en 1947 por hacer declaraciones anticlericales.

En 1952 fue electo senador de la república, esta vez apoyado por el Partido Revolucionario Institucional. Como diputado y senador se caracterizó por regalar sus dietas a varias instituciones educativas y de beneficencia en Aguascalientes. Además, defendió la pequeña propiedad y propugnó por el respeto a la ley en materia de derechos religiosos.

Colaboró en periódicos y revistas como Siempre , Excelsior y El Sol del Centro . Escribió obras de teatro y en 1913 publicó el libro Puntadas de mi vida.

Murió en la ciudad de México el 5 de agosto de 1964. En Aguascalientes una calle (anteriormente llamada del Tívoli) y una escuela, llevan su nombre.

Fuente:
- Guadalupe Appendini, Aguascalientes. 46 personajes en su historia , México, Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1992.
- José Luis Engel, Diccionario general de Aguascalientes , Tomo IV, México, ICA, 1997.
- Andrés Reyes Rodríguez, “Aquiles Elorduy: una referencia imprescindible”, en Andrés Reyes y Cecilia Franco, El aparente absurdo. 60 años de historia del Partido Acción Nacional. Aguascalientes , México, Partido Acción Nacional, 2005, pp. 213-263.

 

Aguascalientes