Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Aguascalientes / Nuestra Historia / Aguascalentenses Ilustres
 

Ezequiel A. Chávez (1868 - 1946)

 
Destacado abogado, maestro y reconocido literato, Ezequiel A. Chávez nació en Aguascalientes el 19 de septiembre de 1868 y murió en la ciudad de México el 2 de diciembre de 1946. Inició sus estudios en Aguascalientes y en 1891 se recibió como abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Formado bajo la influencia del positivismo de Augusto Comte –corriente de pensamiento que posteriormente rechazaría—, Chávez comenzó, en el mismo año de 1891, una larga carrera docente que lo llevaría a impartir clases en numerosas instituciones, como la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela de Altos Estudios y la Escuela Normal Superior, por sólo mencionar algunas.
 
Más allá de su labor docente, Chávez jugó un papel fundamental en el desarrollo de la educación en México a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1894 propuso una reforma al plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria y participó en la creación de instituciones como la Universidad Nacional, la Escuela de Altos Estudios y la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americanas.

Se desempeñó además como subsecretario de instrucción pública y bellas artes en 1905 y fue rector de la Universidad Nacional de 1913 a 1914 y de 1923 a 1924. Formó parte la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia de Historia y fue miembro fundador del Colegio Nacional.

Reconocido por su erudición, Chávez fue autor de múltiples libros con temáticas muy diversas, que iban desde la filosofía hasta la pedagogía, pasando por la historia, la geografía, la poesía, el civismo y la psicología. De entre sus obras destacan: un Curso de geografía elemental de la república mexicana (1923); el Ensayo de psicología de la adolescencia (1928); un Ensayo de psicología de sor Juana Inés de la Cruz (1931); Dios, el universo y la libertad. Siete ensayos de filosofía (1935) y Pensando en Aguascalientes. El doble más allá (1943).

Fuente:
- Guadalupe Appendini, Aguascalientes. 46 personajes en su historia , México, Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1992.
- Antonia C. Sánchez Pineda y Margarita Menegus Bornemann, Catálogo del archivo Ezequiel A. Chávez. Manuscritos y obras impresas , México, UNAM, 1984.
- Archivo Histórico de Aguascalientes

 

Aguascalientes