Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Aguascalientes / Nuestra Historia / Aguascalentenses Ilustres
 

José María Bocanegra (1787 - 1862)

Nació en Labor de la Troje, Aguascalientes, en 1787. Realizó sus estudios en Derecho en el Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México. Durante la Colonia fue abogado de la Real Audiencia, perteneció al Colegio de Abogados y fue vicepresidente de la Junta de Caridad del Hospicio de Pobres.

Fue diputado en el primer Congreso Constituyente del país (1822) y volvió a la cámara en 1827.
 
El 26 de enero de 1829, el Presidente de la República, don Guadalupe Victoria, lo nombró ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, cargo que conservó durante la presidencia de Vicente Guerrero.

Cuando este último pidió licencia para combatir la rebelión encabezada por Anastasio Bustamante, el Congreso designó a José María Bocanegra como Presidente interino, puesto en el que duró 5 días, del 18 al 23 de diciembre, pues los militares le desconocieron su investidura presidencial y formaron un triunvirato con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar.

Ocupó el puesto de Ministro de Hacienda del 26 de abril al 12 de diciembre de 1833, en la época en que fue Presidente de la República Valentín Gómez Farías. Fue Secretario de Hacienda en el año de 1834, durante una de las presidencias de Antonio López de Santa Anna. Lo nombraron ministro de Relaciones Exteriores del 26 de octubre al 6 de noviembre de 1837 y ministro de Hacienda del 9 de enero al 18 de febrero del año de 1839. Uno de sus últimos cargos fue el de ministro de Relaciones Exteriores, del 18 de noviembre de 1841 al 24 de julio de 1844. Fue durante estos años cuando protestó fuertemente contra la anexión de Texas a los Estados Unidos.

Falleció a la edad de 75 años, en su residencia de San Ángel, en la capital de la República Mexicana, en el año de 1862.

Es el autor del libro Memorias para la Historia de México Independiente.

Fuente:
- Appendini, Guadalupe, Aguascalientes. 46 personajes en su historia , México, Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1992.
- Archivo Histórico de Aguascalientes

 

Aguascalientes