Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Aguascalientes / Nuestra Historia / Aguascalentenses Ilustres
 

Ramón López Velarde (1888 - 1921)

 
Nació en Jerez, Zacatecas, el 15 de junio de 1888. Hijo de Guadalupe López Velarde y de María Trinidad Berumen.

Llegó a la ciudad de Aguascalientes en 1898, cumplidos los 10 años de edad. A los 13 años entró a estudiar al Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, en Aguascalientes, en dónde estuvo dos años y en 1903 ingresó al Seminario Conciliar de la Purísima, en la ciudad de Zacatecas, hasta principios de 1905. Después se inscribió en el Instituto Científico y Literario de Aguascalientes.
 
En esa época Aguascalientes era una ciudad con una animada actividad cultural y literaria. Rápidamente, López Velarde entró en contacto con escritores y artistas como Enrique Fernández Ledesma, Pedro de Alba, Saturnino Herrán y Eduardo J. Correa. Esto le permitió publicar algunos de sus primeros escritos en los periódicos que se publicaban en Aguascalientes a principios del siglo XX. De hecho, se considera que López Velarde inició su carrera literaria en un periódico dirigido por Eduardo J. Correa, El Observador en donde tenía una columna titulada “Semanales”, la cual estuvo a su cargo entre mayo de 1907 y junio de 1908. Terminados sus estudios en el Instituto Científico Literario, López Velarde se trasladó a San Luis Potosí, en donde se recibió como abogado en la Facultad de Derecho del Instituto Científico de aquel estado. En San Luis conoce a Francisco I. Madero y se convierte en franco opositor al gobierno de Porfirio Díaz. Después de desempeñarse brevemente como juez de letras en la localidad de Venado –en San Luis Potosí— y como actuario en un juzgado de la ciudad de México, López Velarde decide abocarse a la actividad literaria.

Así, hasta su muerte, ocurrida en 1921, López Velarde publicó poemas y artículos en diversos periódicos y revistas, tales como La Nación , El Universal , El Debate , Nosotros y Excelsior . En 1916 publicó su primer libro de poesías, titulado La sangre devota y en 1919 el segundo, de nombre Zozobra.

En general, la obra de López Velarde se caracteriza por la búsqueda y expresión de las raíces hispánicas e indígenas que conformaban lo que se pensaba era la idiosincrasia o espíritu nacional. Sus poemas, además, se distinguen por describir el ambiente familiar y religioso de la provincia y el dualismo entre elementos como la carne y el espíritu y el vicio y la virtud.

Ramón López Velarde murió en la ciudad de México el 19 de junio de 1921, a la edad de 33 años, víctima de una neumonía.

Fuente:
- Appendini, Guadalupe, Aguascalientes. 46 personajes en su historia , México, Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1992.
- Horizontes literarios de Aguascalientes. Escritores de los siglos XIX y XX , México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2005.

 

Aguascalientes