Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Aguascalientes / Nuestra Historia / Aguascalentenses Ilustres
 

Refugio Reyes Rivas (1862 - 1945)

 
Arquitecto autodidacta y talentoso artista, nació el 2 de septiembre de 1862 en el poblado de Sauceda, Estado de Zacatecas, en donde vivió hasta los nueve años, cuando se trasladó al pueblo de Guadalupe.

Se sabe que entre los 14 y 19 años trabajó en las obras del Ferrocarril de Zacatecas, en donde, se dice, aprendió al mismo tiempo que a escribir y leer, el cálculo de resistencia de materiales en las “obras de arte” que los ingenieros constructores de la línea ferroviaria le enseñaban para distraerse.
 

Sólo tenía 19 años cuando se comienzan a conocer sus aptitudes artísticas y a reconocérsele como un joven dotado. En 1895 se traslada a la ciudad de Aguascalientes, iniciando sus trabajos en el templo de San Antonio, pieza arquitectónica que es un orgullo para el estado. Su primer año de residencia fue un período de mucho trabajo, ya que no solo proyectó e inició la construcción del templo de San Antonio, sino que paralelamente construyó la casa de los franciscanos en esta ciudad. En 1902 comenzó a construir el templo de la Purísima, obra que difiere de cuantas edificó y que rompe la tradición mexicana de tener la planta en forma de cruz latina con cúpula en el crucero. En el año de 1906 terminó un proyecto para las torres del Santuario de Guadalupe. Además intervino en la restauración de dicho templo cuando amenazaba caerse en uno de sus lados, logró conservarlo e hizo algunos remozamientos en el interior que no rompieron con la arquitectura original.

Junto a las obras de arte ya referidas, al constructor Reyes se le encomendaron diferentes trabajos, de entre los cuales destacan los siguientes: el edificio del Banco Nacional de México en Aguascalientes (1905) y el del Banco de Zacatecas (1906); el Hotel París (1910) –actualmente sede del H. Congreso del Estado— y el Hotel Francia (1915); la Escuela Normal de Señoritas del Estado de Aguascalientes (1920) –hoy Museo de la Ciudad— y la Casa Municipal de Calvillo (1921). A lo anterior hay que agregar varias casas habitación que actualmente se consideran monumentos históricos, ubicadas en varias calles del centro de la ciudad, como Juan de Montoro, Allende y Venustiano Carranza. De entre las muchas casas que construyó Refugio Reyes se pueden mencionar, a manera de ejemplo, la que actualmente alberga las instalaciones del Archivo Histórico, la finca en donde se localizaban las oficinas del Juzgado de Distrito y aquella en donde se encuentra el Museo Regional de Historia, las dos primeras ubicadas en la calle de Juan de Montoro y la última en la de Venustiano Carranza.

Refugio Reyes, maestro autodidacta, aunque no tenía títulos ni diplomas, supo desarrollar su talento arquitectónico, aunado a un claro sentido urbanista, porque es innegable que una de las cosas que más sorprende a quien visita Aguascalientes al ver el templo de San Antonio, entrando por la calle de enfrente, de Zaragoza, es la prestancia y magnitud del monumento, indudablemente favorecida por su colocación urbanista.

Con su obra –considerada como parte fundamental del patrimonio histórico y arquitectónico de Aguascalientes—, Refugio Reyes dejó en la ciudad una profunda huella, influyendo de manera notable en la configuración urbana de la capital durante la primera mitad del siglo XX.

Don Refugio Reyes Rivas muere en Aguascalientes en 1945, en tanto que su obra sigue viva, recordando a los naturales y mostrando a los turistas, el gran talento y visión arquitectónica de nuestro humilde maestro de obras. En 1975 la Universidad Autónoma de Aguascalientes le otorga el título de Arquitecto post mortem.

Fuente:
- Appendini, Guadalupe, Aguascalientes. 46 personajes en su historia , México, Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1992.
- Jesús Gómez Serrano, Aguascalientes en la Historia, 1786-1920 , Tomo III-Volumen I, México, Gobierno del Estado de Aguascalientes/Instituto Mora, 1988.
- Víctor Manuel Villegas, Arquitectura de Refugio Reyes , Imprenta Madero, México, 1974.

 

 

Aguascalientes