Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Nuestra Historia / Ex Gobernadores
 

Ex Gobernadores

 

Alberto del Valle Azuela
Periodo: 1940 - 1944

Nació en la ciudad de Aguascalientes en 1890. Político que primero ocupó el cargo de gobernador en forma interina, y posteriormente lo hizo en forma constitucional; en ese periodo promovió las reformas a la Constitución local con las que se ampliaron para los sucesores a seis años los tiempos de ejercicio en el Poder Ejecutivo local.


Jesús Ma. Rodríguez Flores
Periodo: 1944 - 1950

Primer Gobernador que cubre un periodo de seis años al frente del Poder Ejecutivo de Aguascalientes. Bajo las nuevas circunstancias de gobierno promovió reformas a leyes y códigos mediante las cuales se concedió el voto a las mujeres, fundó los Talleres Gráficos del Estado y la Academia de Bellas Artes, en tanto equipaba de infraestructura urbana a la ciudad, amplió la red de agua, drenaje, electrificación, y construía la ampliación del Palacio de Gobierno; también convocó al diseño del escudo heráldico del estado.


Edmundo Gamez Orozco
Periodo: 1950 - 1953

Nació en la ciudad de Aguascalientes en febrero de 1902, y murió en julio de 1953. Director, inspector de escuelas, funcionario sindical que resultó senador por Aguascalientes (1946-1952), y gobernador del estado para el periodo 1950-1956. Durante su gestión concluyó el reparto agrario, declaró al Teatro Morelos recinto oficial del Poder Legislativo local, y emprendió acciones educativas y culturales que no logró concluir, a su muerte en funciones, por enfermedad.


Benito Palomino Dena
Periodo: 1953 - 1956

Nació en la ciudad de Aguascalientes en mayo de 1914. Abogado y político; líder juvenil. Fue rector en dos ocasiones del Instituto Autónomo de Ciencias. En la administración pública local ocupó varios cargos, como secretario del ayuntamiento de Aguascalientes (1951-1952), cuando fue nombrado gobernador, primero interino y posteriormente sustituto para el periodo 1953-1956. En el periodo se encargó de dar continuidad a los planes y programas emprendidos por su antecesor, Edmundo Gámez Orozco.


Luis Ortega Douglas
Periodo: 1956 - 1962

Nació en la ciudad de Aguascalientes en junio de 1911, y murió en Texas, en agosto de 1980. Ingeniero y político; primero fue presidente municipal de la capital (1948-1950), y después gobernador del estado de 1956 a 1962. Sus periodos de gobierno se caracterizaron por la planeación y el fomento a la construcción de la infraestructura urbana. Reforzó los caminos a la ciudad y el estado, concluyó la avenida López Mateos, perfiló el primer Anillo de Circunvalación y la avenida Héroe de Nacozari, y se instaló una antena retransmisora de señales de TV; en lo político afrontó la agitación del movimiento ferrocarrilero.

 

Aguascalientes