Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 

Inicio / Salud Mental / CEPRAD
 

Salud Mental

CEPRAD

CEPRAD: Uno de los departamentos del Centro de Salud Mental Agua Clara, es el CEPRAD o Centro Estatal para prevención de las Adicciones. Sus acciones son la atención de adictos en consulta externa y también una amplia labor preventiva que se realiza en escuelas, centros de trabajo, comunidades y universidades. 

En el CEPRAD se reúnen profesionales de diversos organismos tanto oficiales como académicos y particulares para trabajar en áreas específicas de atención a las adicciones y son: Mesa de Tratamiento, Mesa de Prevención, Mesa de Legislación y Mesa de Reinserción Social. 

Una de las áreas prioritarias es la reducción del hábito de fumar, para lo cual funcionan la Clínica de Tabaquismo, el Programa Edificio Libre de Humo de Tabaco y la Celebración del Día Mundial sin fumar. 

En el CEPRAD recae la Secretaria Técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y es integrante del Consejo Inter Universitario contra las Adicciones (CICA) 

Centro De Intervención en Crisis

Es un servicio de atención a pacientes en crisis emocional de cualquier tipo, particularmente la prevención del suicidio. 

Funciona mediante la atención a las llamadas telefónicas que se hacen al número de emergencias 066 que es gratuito desde cualquier sitio del estado. La asistencia es ofrecida por psicólogos entrenados que ofrecen psicoterapia breve de urgencia. Este servicio se ofrece las 24 horas, los 365 días del año. 

Talleres de Terapia Grupal 

Ante la gran demanda de atención y en vista de la dificultad de ofrecer a todos la consulta individual, se ofrecen talleres de terapia grupal en diferentes áreas como Autoestima, Manejo de Emociones, Relación Madre-Hija, Hombres violentos, Sexualidad y otros de acuerdo a la necesidad. Se ofrecen grupos de veinte personas y tiene duración de 4 horas.

El Centro Estatal de prevención a las Adicciones (CEPRAD), administrado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, es el órgano operativo del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) , promoviendo, coordinando, normando y apoyando las acciones preventivas y de rehabilitación de los sectores público, privado y social que de alguna manera lleven a cabo acciones relacionadas con las adicciones. 

El CEPRAD como departamento de adicciones se ha convertido en centro de diagnóstico y referencia, así como de tratamiento y canalización a través de la vinculación interinstitucional, a centros de tratamiento con hospitalización en el estado.

OBJETIVOS DEL SERVICIO

Brindar Atención de información, médica, psicológica, y social a toda aquella persona que necesite rehabilitarse en algún problema de adicción de sustancias psicoactivas, a través del modelo profesional de atención y con servicio ambulatorio. 

Fomentar la prevención de las adicciones a través de todos los sectores de la sociedad, tanto, en el área escolar, laboral, como social, a través de pláticas, conferencias, talleres y/o cualquier otra actividad que se requiera para el logro del objetivo. 

Trascender la labor del CEPRAD a todas aquellas instituciones que estén interesadas en reproducir la información y educar para fortalecer una sociedad libre de adicciones a través de la capacitación correspondiente que imparta el Centro tanto a maestros, padres de familia y personas que pertenezcan a cualquier asociación voluntaria que cumplan con los requisitos establecidos por la Norma de Salud.

Instituto de Servicios de Salud