Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 

Inicio / CETS
 

CENTRO ESTATAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

Cets

Artillero Mier No. 903, Fraccionamiento Morelos I, en el Complejo Tercer Milenio, Aguascalientes, Ags.
Horario de Donación de sangre: Lunes a Domingo de 8:00 a 13:00 horas
Teléfonos: 9-77-52-11 y 12

Cuando escuchamos hablar de Banco de Sangre, inmediatamente pensamos en donación de sangre, en la invitación para donar sangre para algún ser querido o para alguien a quien no conocemos pero que en ese preciso momento necesita sangre para salvar su vida, o en los requisitos necesarios para ser donador; y efectivamente, con estas acciones se relaciona el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

Otro objetivo del CETS es que los donadores altruistas que nos apoyan se conviertan en donadores altruistas recurrentes, es decir que donen más de una ocasión y con cierta regularidad.

Actualmente se realizan campañas en diversas Instituciones de Educación Superior y en Empresas socialmente responsables, en donde se realizan las actividades como valoración y estudios a los donantes, extracción y recolección de unidades sanguíneas, entrega de refrigerios y promoción.

En el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se han implementado diversas estrategias con el fin de fomentar la cultura de la donación altruista en la población del estado de Aguascalientes y aumentar la cantidad de donaciones altruistas.

A partir de la epidemia de VIH/SIDA en 1987 se comenzó a prohibir la comercialización de sangre, un año después se instituyo a nivel nacional el día del donador Altruista para agradecer a todo aquel que da un poco de su sangre por el simple hecho de ayudar sin buscar algún beneficio propio.

antes y después de recibir una transfusión sanguínea

Todos somos potenciales receptores de sangre en algún momento de nuestra vida, porque no estamos libre de sufrir una enfermedad, presentar una hemorragia durante el parto o cesárea para el caso de las mujeres, o de tener un accidente grave, es por eso que debemos saber que:

Antes de una transfusión de sangre, nuestro médico nos debe explicar por qué es necesaria la transfusión, que beneficios se persiguen, si existen medicamentos o terapias que puedan ser alternativas a una transfusión de sangre, y cuáles son los riesgos a los que me puedo someter con una transfusión.

Antes de la transfusión, el paciente debe firmar el consentimiento para este acto terapéutico, y en caso de que el paciente por su edad, condición clínica o mental no estén en posibilidad de hacerlo, entonces un tutor o familiar responsable del  paciente puede firmar el documento de consentimiento informado para la transfusión.

Si ya has recibido transfusiones en algún momento de tu vida, debes platicar con tu médico para realizar estudios serológico infecciosos, y/o inmunohematológicos de control periódicamente si es necesario, para verificar tu estado de salud y descartar reacciones tardías relacionadas a la transfusión.

 

Instituto de Servicios de Salud