Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Gobierno / Dependencias / Secretaría de Medio Ambiente del Estado

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

 VISUALIZACIÓN 

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes, dentro del enfoque de Gobierno reformador rompe paradigmas, garantiza el aprovechamiento sustentable de sus recursos, identifica y maneja adecuadamente las áreas naturales, en este sentido, el ordenamiento ecológico del territorio permite una adecuada zonificación de actividades; en lo que respecta al desarrollo económico e industrial impulsa el uso de tecnologías que minimizan sus residuos, emisiones y descargas, aumentando la competitividad, de igual manera involucra activamente a la ciudadanía, misma que es consciente del impacto de sus hábitos y participa en paralelo con el gobierno en el desarrollo de una cultura ambientalmente saludable.

La Secretaría difunde la importancia de su función y colabora a su interior y exterior generando sinergia de manera cordial y ética a través de acciones proactivas para el uso razonable de recursos, innovando para alcanzar un crecimiento sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental, para satisfacer las necesidades elementales de la población sin comprometer los requerimientos de las generaciones futuras.

 FILOSOFÍA 

Somos una Secretaría que brinda servicios con calidad, que conduce la gestión ambiental con base en información documentada y con enfoque a resultados, promueve los valores del cuidado del medio ambiente por medio de la educación y el cumplimiento de la ley, impulsando el uso de tecnologías limpias y determinando lineamientos para el uso sustentable del territorio como un factor positivo para el desarrollo económico bajo las siguientes pautas:

  • Desarrollo sustentable
  • Acciones de preservación, adaptación y mitigación.
  • Transparencia
  • Mejora continua
  • Renovación
  • Superación
  • Desarrollo del capital humano de la Secretaría.

 OBJETIVO 

Gestionar una política ambiental orientada hacia el desarrollo sustentable del Estado de Aguascalientes; así como formular, conducir y evaluar los instrumentos y procedimientos en su aplicación con el fin de que sus habitantes tengan un ambiente adecuado para su bienestar y desarrollo.

 HACIA DÓNDE Y HASTA DONDE QUEREMOS LLEGAR 

Ser un Estado en el que el ciudadano se involucre en la protección y conservación del medio ambiente mediante diversos mecanismos de política y gestión ambiental como los son: educación ambiental, gestión de residuos, áreas naturales protegidas, calidad de aire, cambio climático. Asegurando el desarrollo individual, social y económico del ciudadano en un entorno sano.

 ESENCIA 

El ambiente es patrimonio común de todos los habitantes; corresponde a la Secretaría conducir la administración y preservación de nuestros recursos naturales, mediante el uso eficiente de sus recursos humanos, materiales y de un servicio público competente a la altura de las expectativas de la población mediante una administración incluyente que promueva la participación social en búsqueda del Desarrollo Sustentable.

 FUNDAMENTOS 

Un medio ambiente sano es fundamental en el desarrollo integral de las personas de las generaciones presentes y futuras. La Gestión Ambiental es un conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente. La calidad de vida presupone la posibilidad de mantener y recuperar la salud, la recreación y la convivencia, el usufructo consciente, el aprovechamiento de la naturaleza, los valores culturales y la solidaridad humana. Es esencial la participación corresponsable de la sociedad y el gobierno accionando con honestidad y anteponiendo el beneficio común, ejerciendo los derechos y asumiendo responsabilidades cívicas y políticas

  CONTACTO  

Ubicación Blvd. José Ma. Chávez No 1917 esquina Av. Siglo XXI. 
Col. Prados de Villasunción. 
Aguascalientes, Ags. C.P. 20280
Teléfono y Fax (449) 914-60-24, 914-60-30
Correo Electrónico   sma@aguascalientes.gob.mx
 

Secretaria de Medio Ambiente

 

Indicadores