CONTROL BIOLOGICO DE ACAROS FITOFAGOS EN DIFERENTES CULTIVOS.

Dra. Lérida Almaguel Rojas
Laboratorio de Manejo de Plagas INISAV, 110 y 5ta B # 514 Playa, Ciudad de la Habana, CUBA.

INTRODUCCION

En Cuba actualmente se conocen alrededor de 500 especies de ácaros, que incluye los de importancia  medico - veterinaria, agrícola y otros componentes de la acarocenosis cubana. El grupo mayor esta representado por los ácaros que viven en las plantas, se destacan los pertenecientes a las familias Tetranychidae, Tenuipalpidae y Eriophyidae como fitófagos y los de la familia Phytoseiidae como depredadores específicos o polífagos. Existen además algunas especies de gran significación agrícola en las familias Acaridae y Tarsonemidae.

Hasta 1968 la acarología en Cuba estaba circunscrita a la descripción de especies interceptada en muestras de diferentes plantas (Informes desde 1918). A partir de esa fecha se ha logrado un desarrollo sostenido de la especialidad, en particular en el conocimiento de los ácaros de importancia agrícola. En cada cultivo se determinaron las especies de significación económica, su biología, dinámica poblacional, distribución, plantas hospedantes, umbrales de tolerancia, sistema de monitoreo y métodos de lucha (metodología de señalización y programas de manejo), introducido en la producción agrícola a través del Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV), los 14 Laboratorios Provinciales (LPSV) y las 69 Estaciones Territoriales de Protección de Plantas (ETPP).

Desde 1980 se ha profundizado en el conocimiento de los ácaros depredadores, microorganismos beneficiosos y su incorporación en programas de manejo de ácaros (en algunos cultivo de importancia agrícola) basado esencialmente en la protección y liberación de depredadores y la utilización de microorganismos para el control de ácaros en sustitución de acaricidas químicos. 

Especies de ácaros de importancia económica en Cuba.

Acaros fitófagos.

     Eriophyiidae
         - Phyllocoptruta oleivora Ashmead.
         - Eriophyes guerreronis Keifer.
         - Eriophyes tulipae Keifer.
         - Vasates ( Aculops) destructor (Keifer).

    Tetranychidae
         - Tetranychus tumidus Banks.
         - Panonychus citri (Mc Gregor).
         - Eutetranychus banksi.
         - Schizotetranychus caribbeanae (Mc Gregor).

    Tenuipalpidae
         - Brevipalpus phoenicis (Geijskes).
         - Dolychotetranychus floridanus.
 

    Acaridae
         - Rhizoglyphus setosus.
         - Rhizoglyphus robini.

    Tarsonemidae
         - Polyphagotarsonemus latus Beer y Nucifora.

Acaros depredadores.

   Phytoseiidae
        - Phytoseiulus macropilis.
        - Amblyseius.

Aspectos generales de las especies de ácaros plagas por cultivo.

Cítrico (Citrus spp). Los cítricos constituyen el segundo cultivo de importancia económica en Cuba. Citrus sinensis (L) es la más extendida y le siguen Citrus paradisi Macf y Citrus latifolia Tan. Se conocen un gran número de especies de insectos y ácaros fitófagos, parásitos y depredadores, así como algunas enfermedades de gran significación en algunas especies citricolas (tabla 1 y 2). El ácaro Phyllocoptruta oleivora constituye una de las plagas más importantes por sus daños y distribución a nivel nacional, con significación ocasional o local, se señala a Polyphagotarsonemus latus, Panonychus citri; Brevipalpus phoenicis; Eutetranychus banksi y otras especies del género Tetranychus.

- Phyllocoptruta oleivora (ácaro del moho).

Características biológicas. Completa su ciclo de vida entre 7 - 11 días a temperaturas de 28 - 31 ēC y 20 - 22 ēC respectivamente. Las hembras ponen hasta 18 huevos entre 5 y 10 días, con puestas máximas entre el 3ē y 5ē día. Las condiciones favorables para el desarrollo de Phyllocoptruta oleivora, están enmarcados en temperaturas de 22 ēC a 29,5 ēC, con óptimos de 25 - 27,5 ēC, la humedad relativa entre 60 - 90% con óptimos entre 70 - 80%. La humedad relativa no es un factor limitante en nuestras condiciones, pero favorecen el incremento del patógeno Hirsutella thompsonii (temperaturas por encima de 27.5 ēC y más de 80% de humedad relativa).

En la región de La Habana los meses óptimos para el desarrollo del ácaro del moho son mayo, junio, julio y agosto, con condiciones favorables septiembre y octubre; aunque en esta etapa la limitación del crecimiento es biológica por los incrementos del hongo patógeno (H. thompsonii). Las condiciones poco favorables se presentan en febrero, noviembre y diciembre; la disminución del ácaro en estos meses está asociada a bajas temperaturas y al efecto de la maduración de los frutos.

Síntomas y daños. En las hojas los síntomas iniciales no se detectan; en aquellas con niveles altos de población se observa deshidratación (hojas encartonadas) y al estereoscopio se definen como puntos necrosadas (apariencia ferrumbrosa o con moho). En los frutos jóvenes se produce una decoloración de la corteza del fruto, de amarillo tenue o plateado (cubierta de un polvillo-masas del ácaro) que en un periodo de 2-3 semanas se transforma y adquiere un color pardo oscuro. Los mayores daños aparecen en junio y en algunos años en julio y agosto. Los daños tempranos pueden producir rotura de la cutícula del fruto y disminuciones significativas de vitamina C y cambios en el contenido de azúcar.

Distribución y plantas hospedantes. El ácaro del moho vive y se desarrolla en todas las variedades y especies citricolas que se conocen en nuestro país y está presente en todas las zonas productoras, jardines y patios. Sus daños son más severos en Naranjas (Citrus sinensis L) en especial en la Valencia.

Señalización y pronóstico de P. oleivora. Es un sistema de monitoreo y conteo del ácaro y el hongo patógeno Hirsutella thompsonii y los umbrales de tolerancia en hojas y frutos de ambos elementos biológicos. El pronóstico para predecir la densidad de población de Phyllocoptruta oleivora en función de las temperaturas, humedad relativa, mes del año y los umbrales de tolerancia ya conocidos.

Enemigos naturales. En condiciones naturales se han observado niveles importantes de parasitismo del ácaro por el hongo H. thompsonii Fisher. Se ha encontrado el ácaro Agistemus sp. (Stigmaidae) asociado a población de Phyllocoptruta oleivora.

En condiciones naturales este hongo alcanza niveles importantes de parasitismo a partir de finales de mayo  y hasta octubre, aunque en porcientos bajos se encuentra todo el año, de manera que durante marzo, abril, mediados de mayo que es la época de grandes riesgos de daños por Phyllocoptruta oleivora, este patógeno no logra mantener el ácaro por debajo de los niveles de tolerancia, determinado especialmente por límites climáticos (humedad relativa - temperatura).

- Polyphagotarsonemus latus (ácaro blanco)

Características biológicas. P. latus completa su ciclo en 3 -  4 días en Lima Persa. El ácaro blanco se encuentra durante todo el año en la plantación, pero de septiembre a enero, sus poblaciones son muy bajas y se localizan en órganos jóvenes que brotan fuera de los ciclos fundamentales de la planta. Los periodos favorables, en (3 momentos),febrero - marzo, abril - mayo y julio - agosto, con máximos en marzo, abril y mayo y están muy relacionados con los índices de brotación de las plantas y estas con la distribución y cantidad de lluvia.

Síntomas y daños. Este ácaro provoca deformación y bloqueo del crecimiento en los brotes jóvenes de la planta y es característica la simetría foliar como daño típico en cítrico. En fruto el síntoma inicial es clorosis amarilla - verdosa que cambia a colores mas intensos y finalmente la superficie se suberifica con apariencia plateada.

El ácaro vive en el fruto desde que abre la flor, con máximos de infestación a la caída del estilo, en esta etapa se presentan altas poblaciones sobre el fruto, que adquiere un color amarillo y se desprende con facilidad y vive en este hasta terminar la fase de crecimiento rápido.

Distribución y planta hospedante. Es una especie cosmopolita y polífaga desde 1918 se conoce en Cuba sobre Limón (Citrus limonum L) y actualmente vive sobre todas las especies y variedades de cítrico, pero cobra importancia económica fundamentalmente en la región occidental del país, particularmente en Lima Persa (Citrus latifolia) por los daños que produce en los brotes y frutos.

Esta especie produce daños severos  en varios cultivos anuales (Solanum tuberosum, Capsicum sp.; Dalhia sp.) y en semilleros de tabaco (Nicotiana tabacum). En plantas silvestre que constituye reservorio permanente, como el romerillo (Bidens pìlosa L.) En el resto de los hospedantes posee menor significación.

Señalización y pronóstico. En general en el país y en particular en la región occidental se realiza desde 1985, el monitoreo sistemático durante los meses de enero a junio en limas y toronjas y se hacen los tratamientos según los umbrales establecidos y en la actualidad con dos aplicaciones se resuelve el control de esta especie. El programa de pronóstico predice los incrementos y decrementos de población promedio semanal y el porciento de órganos infestados.

Enemigos naturales. En Cuba se han señalado varias especies de fitoseidos asociados a P. latus, pero hasta hoy no se ha utilizado en el control natural de esta especie.

Desde 1978 se conoce el hongo H. thompsonii como patógeno potencial de P. latus, pero en condiciones de campo no se ha observado.

- Panonychus citri (ácaro rojo de los cítricos)

Actualmente este ácaro no constituye plaga de importancia económica en las plantaciones de cítrico en producción, esto se debe esencialmente a la regulación de los plaguicidas y el establecimiento de los enemigos naturales en el cultivo. En algunas regiones del país y en particular Jagüey Grande Matanza presentó algunas infestaciones vinculadas al uso inadecuado del azufre. En la región oriental del país este ácaro no se ha interceptado.

En condiciones de viveros en La Habana, se presenta clorosis y reducción del crecimiento de las plantas con proliferaciones de P. citri motivadas por aplicaciones indiscriminadas de plaguicidas. En 1992-93 se demostró la eficiencia de la liberación (inoculación) y protección de ácaros depredadores especialmente Phytoseiulus macropilis, Amblyseius aerialis y otras especies de fitoseidos asociados a los ácaros fitófagos en cítrico.

- Brevipalpus phoenicis. (ácaro chato de los cítricos)

Es plaga de importancia local y esporádica, daña como P. citri hojas y frutos, las lesiones en el fruto son más limitantes en la calidad externa de las frutas. Se encuentran asociado con Brevipalpus californicus Banks y Brevipalpus obovatus Donnadien, aunque predomina en los cítricos especialmente en el territorio occidental. En la región oriental se han presentado niveles y daños importantes de este ácaro, en ocasiones superiores a los producidos por P. oleivora. Esta especie posee metodología de señalización con sistema de muestreo y umbrales de tolerancia para su control. H. thompsonii esta señalado como patógeno de este ácaro.

- Eutetranychus banksi. (ácaro de Texas)

Este ácaro al igual que P. citri actualmente presenta alguna importancia en viveros y plantaciones en desarrollo y muy particularmente, antes del 80 era mas abundante en Isla de la Juventud y La Habana.

Todas estas especies antes de la introducción en 1978 de sistema de monitoreo y umbrales de tolerancia (metodología de señalización) para el control químico, constituían problemas serios en diversas regiones. Actualmente con la introducción de programas de manejo, prácticamente, estas especies están en equilibrios y solo P.oleivora requiere de medidas de control en todas las regiones citrícolas del país.

Plátano (Musa spp).

Las áreas de plátano, se han incrementado en los últimos años, por la importancia para el consumo de la población. En este cultivo se prioriza la introducción de nuevas tecnologías buscando incrementos en el rendimiento, afectado en primer lugar por enfermedades foliares, insectos y nemátodos en la parte subterránea, y el ácaro Tetranychus tumidus que afecta el follaje y puede provocar pérdidas de rendimiento.

Características biológicas. La duración del ciclo de vida de T. tumidus es de 10 - 11 días a temperatura de 26 - 27 ēC y 78 - 80% de humedad relativa y entre 8 - 9 días en temperatura por encima de 30 ēC y humedad relativa entre 80 - 85% con pequeñas diferencias entre variedades.

El crecimiento de la población de T. tumidus esta muy relacionado con factores climáticos, fenológicos y varietales, es así que hay dos periodos bien definidos de crecimiento poblacional de marzo - abril y de agosto - octubre. Las máximas poblacionales de T. tumidus se alcanza durante la fase de fomento en plantaciones realizadas en noviembre - diciembre. En condiciones de vivero se presentan niveles importantes de este ácaro a partir de 15 - 20 días de la plantada, que provoca infestaciones severas en plantas muy jóvenes en condiciones de producción.

Síntomas y daños. Es un ácaro polífago, generalmente vive en el envés de las hojas, forma grandes colonias y abundantes telaraña, a lo largo del nervio central y otras nervaduras importantes. Prefiere hojas bien formadas con nervaduras salientes, las zonas lisas no permiten una buena protección con la telaraña.

Los daños se manifiestan como clorosis típica (tetranicos) que evoluciona hasta formar tejidos necrosados de color pardo, que puede abarcar toda la hoja y parte importante de la planta, en daños severos se observa la plantación con aspecto de quemada, así como abundante tela y ácaros que se pegan a la ropa de los trabajadores. Los daños de esta plaga están determinado por la fase del cultivo, momento de aparición y condiciones climáticas y agrotécnicas.

Distribución y plantas hospedantes. Esta especie es polífaga y esta distribuida en todo el país, posee mayor importancia económica en las regiones plataneras de Pinar del Río, La Habana, Isla de la Juventud, Villa Clara, Cienfuegos, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Aunque este ácaro vive en todas las variedades y /o clones de plátano cultivados en Cuba sus daños son mayores en los platanos viandas que en los frutas siendo el plátano burro el menos afectado. Además en el país se conocen otras 53 especies de plantas hospedantes de T. tumidus entre ellas Phaseulus spp,  Solanum melongena L., Zea mays L., Xanthosoma robusta S; Manihot esculenta L., Carica papaya L y otras ornamentales y silvestres.

Señalización y pronóstico. En todo el país se realizan monitoreos sistemáticos y se aplican los umbrales de población y/o daño del tetranico y los enemigos naturales para su control en las diferentes fases del cultivo. El método de pronóstico se basa en el efecto de los factores climáticos y de población y predice los niveles de población esperada, después de definir los periodos favorables para el desarrollo de la plaga.

Enemigos naturales. En condiciones de campo en Cuba se han detectado los insectos depredadores Stethorus picipe (Coccinellidae), Chrysopa cubana (Chrysopidae), Scolothrips pallidus (Thripidae), Arthronodax sp. (Cecidomidae), y los ácaros Amblyseius sundi y Phytoseiulus macropilis (Phytoseiidae). Las especies más comunes fueron los fitoseidos (Amblyseius), las larvas de cecidomido y las de coccinelidos.

Papa (Solanum tuberosum).

Este cultivo posee gran importancia económica en el país,  especialmente en la alimentación humana, las mayores áreas se cultivan de Pinar del Río a Ciego de Ávila, con mayores áreas en la provincia de La Habana. En este cultivo existen plagas y enfermedades de signifación agrícola y entre ellas  P. latus, única especie de ácaro asociada a este cultivo.

Polyphagotarsonemus latus (ácaro blanco)

Los daños de ácaro en la papa abarcan todas las hojas de las plantas, pero su preferencia es por los puntos de crecimiento, produce brillo, bronceado y hasta necrosis y deformación de las yemas terminales, bloqueando el desarrollo de la planta y provoca la reducción del ciclo del cultivo.
Las primeras poblaciones se observan a partir de los 20 días de la brotación del cultivo y las máximas entre 45-60 días, la intensidad del daño depende de la fenología de la planta, condiciones climáticas y agrotécnicas. Los cultivos colindantes y las malezas que se encuentran en los canales de riego constituyen reservorios y focos de infestación de P. latus en fases tempranas de la planta.

Pimiento (Capsicum spp.). 

Este cultivo se siembra a lo largo de todo el país, posee importancia como condimento, fruto fresco y para la exportación, al igual que la papa presenta varias especies de plagas y enfermedades que afectan su rendimiento y encarecen los costos de producción , entre ellas el ácaro P. latus produce daños en todas las especies y variedades del país.

En Cuba se determinó que la fase mas sensible de la planta a los daños del ácaro es a partir de los 15 - 30 días (anclaje en el suelo) de plantado, es decir al inicio de la división de segundo orden y hasta la séptima de la ramificación lateral. Estos daños pueden provocar perdidas hasta de 80% de los rendimientos, por necrosis de los puntos de crecimiento y hasta aborto de las flores, bloqueo y deformación en los frutos, esto ocurre en plantaciones en época óptima (noviembre - diciembre - enero) y en la variedad  ´California wonder¨(mas sensible).

Tomate (Lycopersicum esculentum, Wild).

Este cultivo se planta a lo largo de todo el país, en general en invierno y primavera. Se conocen varias plagas y enfermedades que afectan la calidad y cantidad de los rendimientos. A finales de la década de 1970 se observaron daños intensos del ácaro Aculops lycopersicum en condiciones de campo, posteriormente se detectaron daños severos en condiciones de hidropónico en Pinar del Río.

- Aculops lycopersicum Keifer 1966 (ácaro tostador del tomate).

Las plantaciones realizadas desde septiembre - octubre completan su ciclo antes que se inicie el desarrollo de Aculops lycopersicum . En las de noviembre - diciembre el ácaro se detectó durante la floración - fructificación. Las de enero - febrero fueron afectadas antes de la fructificación y las realizadas posteriores a esta fecha se afectaron a los 20 - 30 días de plantadas. 
Síntomas y daños. Este ácaro vive y se desarrolla en todos los órganos de la planta, produce clorosis y bronceado como síntoma inicial, secado y caída de las hojas en estado final, así como aborto, deformaciones y necrosis de las flores y frutos, estos pueden presentar la superficie cuarteada, los daños dependen del momento fenológico y la intensidad del ataque del ácaro, estos son muy fuertes en cultivos de hidropónico en Cuba. Los daños y máxima población de ácaro se presentan en las partes menos jóvenes de la planta. Reduce la calidad y cantidad de la cosecha, producto de un acortamiento del ciclo útil de la planta por la interrupción parcial o total de la fotosíntesis.

Distribución y plantas hospedantes. Es mas importante en Granma y Holguin en plantaciones tradicionales, en Santiago de Cuba y Pinar del Río en tomate de hidropónico en esta última con daños muy severos, pero en general se ha señalado en mayor o menor grado en todo el país.
El ácaro se ha interceptado en 11 variedades de tomate, en Solanum nigrum L y Solanum erianthum D. Don.

Ajo (Allium sativa L).

Este cultivo es de gran importancia como condimento, exige condiciones agrotécnica optimas, aunque se cultiva en todo el país es mas importante en La Habana, Sancti Spiritus y Holguin, en general no se siembran grandes superficies, y el sector campesino predomina en esta producción. Los problemas sanitarios mas importantes en este cultivo son la alternariosis, trips, minadores y los ácaros Eriophyes tulipae y Rhizoglyphus spp. (R. setosus y  R. robini) señaladas en Cuba desde 1980.

- Eriophyes tullipae Keifer (ácaro del vaneado del bulbo)  

Característica biológicas. Completa su ciclo entre 8 - 10 días en temperaturas de 22 -24 ēC. Las primeras poblaciones de este ácaro aparecen 10 días después de la brotación masiva del cultivo. El máximo de población se presenta a los 35 - 40 días de  plantadas. En todos los casos los momentos  máximos de población han coincidido con la fase de crecimiento rápido de la planta.

Síntomas y daños. Este ácaro vive y se desarrolla en bulbos almacenados y en plantaciones. En bulbos afecta la capacidad de almacenamiento por desbalance hídrico, vaneado de los dientes y disminución del poder de brotación. En las plantas las afectaciones a nivel foliar provocan acortamiemnto del ciclo vegetativo por interrupción de la fotosíntesis, con poco desarrollo del bulbo, las plantas dañadas muestran raquitismo, torceduras, enrrollamiento y clorosis aisladas o en bandas especialmente en los bordes del limbo foliar, en ataques severos las puntas se despliegan y muchos casos aparecen en forma de acordeón, esta sintomatología puede estar asociada a enfermedades vírales que este ácaro puede trasmitir.

Distribución y plantas hospedantes. Este ácaro se detectó por primera vez en 1979 - 1980 sobre plantaciones de ajo en Sancti Spiritus y La Habana. Actualmente se señala en todo el país, como plaga importante en ajo y con pequeñas afectaciones en cebolla (Allium cepa L).

- Rhizoglyphus setosus

Características biológicas. Este ácaro completa su ciclo entre 9 y 12 días a temperaturas de 23 - 25 ēC. Las poblaciones de Rhizoglyphus setosus presentes en el suelo, infestan las plantas y las primeras poblaciones móviles aparecen a los diez días de la brotación masiva y alcanza sus máximo a los 39 días de plantadas.

Síntomas y daños. Este ácaro vive como E. tullipae en campo y almacén. En las plantas se observa clorosis apical en las hojas mas viejas, que van pasando al resto según se incrementan las poblaciones. En el sistema radical se presenta deterioro de las raíces y se observan lesiones en forma de túneles. Cuando el bulbo está formado los ácaros se alimentan del disco o plato, el que se deteriora y toma aspecto esponjoso y los dientes se desgranan con facilidad.

Distribución y plantas hospedantes. En Cuba existen las especies R. setosus y R. robini asociados y produciendo daños en diferentes cultivos y territorios del país, en La Habana R. setosus es predominante en ajo, además en el país se han señalado daños sobre Colocasia esculenta Schott (malanga), Allium cepa L. (cebolla),  Solanum tuberosum L. (papa), Gladiolus comunis L. e Ipomea batata L. (boniato), es una plaga de importancia económica en ajo, malanga y gladiolo.

Coco (Coco nucifora L.)

Este cultivo es muy importante en las provincias orientales y en particular en la región  de Baracoa, Guantanamo donde hay grandes zonas cultivadas, muchos cocotales naturales con gran diversidad de variedades e híbridos. Uno de los problemas fundamentales del cultivo lo constituye el ácaro Eriophyes guerreronis (ácaro de la roña del cocotero).

Características biológicas. Este ácaro vive y se desarrolla debajo de las bracteas del fruto y completa su ciclo de vida entre 8 - 11 días a temperaturas de 25 - 29 ēC y 80% de humedad relativa. Las mayores poblaciones de este ácaro en Baracoa, se observan en los meses de junio - agosto las mas bajas se enmarcan de noviembre - febrero.

El hongo Hirsutella sp. posee un efecto depresivo sobre las poblaciones móviles del ácaro con mayores afectaciones sobre los adultos. En los períodos de máxima densidad poblacional del ácaro el parasitismo por este hongo fue del 5 - 10% y en las de menor de 38 - 50% coincidiendo con humedades relativas mas bajas y mas altas respectivamente.

Los ácaros depredadores pertenecientes a la familia Phytoseiidae viven en los frutos durante todo el ciclo, con  poblaciones máximas en los momentos de incremento de la plaga, pero sus niveles no son suficientes para ejercer un control efectivos sobre ellos.

Síntomas y daños. Los primeros síntomas Eriophyes guerreronis, se manifiestan como una mancha decolorada triangular que se sitúa a nivel de las piezas florales, la epidermis del fruto se necrosa y cuartea, al desarrollar el fruto la lesión sale al exterior, hundiéndose el mesocarpio hasta la formación de profundas grietas. En casos de ataques severos,  la nuez no puede desarrollarse y se desprende del racimo. En ataques tardíos las nueces presentan manchas que no entorpecen el desarrollo del fruto, pero en ataques severos y precoces se presenta deformación y una notable disminución de tamaño del fruto.

Distribución y plantas hospedantes. Eriophyes guerreronis  se encuentra en todos los cocotales del país, pero reviste máxima importancia agrícola en la región de Baracoa, Guantánamo ya que es la zona del país mas productora de este cultivo.

Enemigos naturales.  En Cuba se han detectado las siguientes especies de ácaros e insectos depredadores y hongos parasitos:
- Amblyseius lula (Phytoseiidae) ácaro
- Entomobrya sp (Coleubolo) insecto
- Hirsutella thompsonii Fisher- hongo patógeno
- Hirsutella thompsonii var. synematosa
- Hirsutella nodulosa Petch.

En nuestro país no se ha recomendado la lucha química sobre esta plaga, debido en particular por los requisitos ecológicos de la zona de Baracoa (Reservorio Natural) y de otro lado las condiciones agrotécnicas de este cultivo.
Durante 1985 - 90 se realizaron trabajo para el control de esta plaga, basados en el saneamiento post-cosecha, el intercalamiento con plantaciones de cacao y la aplicación de biopreparados biológicos de H. thompsonii, los resultados de este trabajo fueron muy eficiente y se redujeron los daños severos a más del 50% y actualmente se trabaja en la introducción de estos métodos en Baracoa.

 Lucha Biológica de ácaros en diferentes cultivos.

La lucha biológica de los ácaros en Cuba, se ha basado esencialmente en la protección o conservación de enemigos naturales con enfasis en los cultivos permanentes o de ciclo no temporal, basado en: 
 - Conocimiento de la fauna beneficiosa por cultivos.
 - Sustitución de plaguicidas por medios biológicos.
   .  Liberaciones de P. macropilis.
   .  Aplicaciones de Bacillus thuringiensis.  
 - Utilización de plaguicidas menos tóxicos y compatibles con los medios biológicos.
- Aceptación de umbrales de daños diferenciados según la importancia del agente nocivo en el contexto concreto de cada cultivo.

Para los cultivos temporales se han desarrollado trabajos con el objetivo de sustituir acaricidas químicos por medios biológicos, compatibles con los plaguicidas, dada por la existencia de un reducido número de enemigos naturales y la necesidad de uso frecuente de funguicidas para el control de las enfermedades.

Cultivos permanentes

Cítrico. Naranja Valencia (Citrus sinensis L.).

En esta variedad (la mas extendida en Cuba), en condiciones de producción, los problemas fitosanitarios más importantes son Phyllocoptruta oleivora, picudos (géneros Pachneus, Lachnopus y Diaprepes) y el hongo Mycosphaerella citri (Writeside). Además existe un número de especies fitófagas de importancia ocasional o local (Tabla 1), así como un conjunto de enemigos naturales (insectos, ácaros y hongos) (Tabla 2) que es necesario  proteger, de los plaguicidas químicos utilizados en aspersión foliar (Tabla 3). En este cultivar se prioriza el control de Phyllocoptruta oleivora y se subordina el resto de las plagas o enfermedades importantes en particular M. citri, tanto por su relación temporal con P. oleivora, como por la incompatibilidad de los productos que se emplean para su control (Tabla 3).

El comportamiento típico de P. oleivora en áreas de porducción con aplicaciones químicas produce dos momentos de incrementos poblacional (Fig 1), el segundo por una disminución sensible de Hirsutella thompsonii (Fig 2), en la época del año (mayo - octubre) donde el parasitismo natural del hongo es más eficiente, producto de las condiciones climáticas favorables para su desarrollo, sin embargo en áreas no tratadas solo se presenta el primer pico de población del ácaro (antes de mayo) (Fig 1) con niveles bajos de parasitismo por el hongo que se incrementa a partir de mayo y los niveles del ácaro son más bajos que el de las áreas tratadas (Fig 2). En estas condiciones se obtiene que el nivel de fruto con densidad de población (en el segundo pico) de más de 10 ácaros por cm2 es inferior en áreas no tratadas que en las tratadas (Fig 3).

El mecanismo de control natural de P. oleivora por H. thompsonii, esta caracterizado por el efecto desfavorable del clima sobre el hongo desde el mes de mayo y muy favorable para el ácaro y el efecto negativo de los plaguicidas sobre el hongo a partir de este mes, hacen necesario la sustitución de medios químicos por biológicos, compatibles con H. thompsonii y otros enemigos naturales, eficientes para el control de ácaros.

En 1991 se iniciaron pruebas preliminares de laboratorios con el cepario de microorganismos del INISAV y se obtuvieron resultados satisfactorios con la cepa LBT-13 (Bacillus thuringiensis) para el control de ácaros erioficdos, tetranicos y tarsonemidos. Se determinó que esta cepa producia mortalidad directa y una disminución importante del oviposición, dada por la acción acaricida de las exotoxinas (liberadas al medio) producidas por este microorganismo.

Control de P. oleivora con B.t (Cepa LBT-13).

Se obtuvo de 83 a 90 % de mortalidad de los adultos a concentraciones de 107 esp/ml a las 72 horas de aplicadas y 100 % de mortalidad de las ninfas y ningun efecto ovicida. Aunque produjo mortalidad en las larvas Cycloneda sanguinea los huevos, pupas y adultos no fueron afectados, así como los niveles de parasitismo de Encarsia smithii fueron similares al testigo sin tratamiento y fue compatible con H. thompsonii y con los productos químicos recomendados en el cultivo excepto oxicloruro de cobre.

Se aplicó B.t según los índices de señalización de P. oleivora a razón de 20 l/ha ( 107 esp/ml ) que produjo eficiente control del ácaro a los 7 días y mantuvo los niveles de población por debajo de los umbrales entre 35 a 50 días con efectividad similar al bromopropilato (Fig 4). Los niveles de otros ácaros fitofagos no mostraron diferencias entre los aplicados con B.t y bromopropilato, con porciento de infestación de hojas y frutos por debajo de 3. Estos resultados fueron verificados en La Habana y Cienfuegos, actualmente se ejecutan en Ciego de Avila, Matanzas, Pinar del Rio y la Isla de la Juventud.

Estrategía de lucha biológica de P. oleivora.  (Esquema 1).

La lucha biológica de P. oleivora se ejecuta dentro del contexto de manejo de plagas y enfermedades del cultivo y se basa en:
- Señalización de las plagas y las enfermedades.
- Monitoreo y Protección de los enemigos naturales en general.
- Protección y colonización de H. thompsonii.
- Sustitución de acaricidas químicos por medios biológicos.
 * Aplicaciones de B. thuringiensis.  
- Utilización de productos menos tóxicos.
- Uso de umbrales de daños diferenciados según la fase fenológica del cultivo.

Plátano (Musa sp.).

T. tumidus (ácaro rojo).
Los problemas fitosanitarios más importantes en este cultivo son: Mycosphaerella musicola y  Tetranychus tumidus sobre el área foliar, Cosmopolites sordidus y varias especies de nemátodos sobre el sistema radicular. Ademas de otros fitófagos de importancia ocasional o local (Tabla 4); asociadas a T. tumidus existen varias especies de depredadores, insectos y ácaros (Tabla 5), que es necesario proteger de los plaguicidas químicos utilizados en aspersión foliar.

En condiciones de vivero T. tumidus inicia sus poblaciones a partir de los 15 ó 20 días después de plantadas y alcanza niveles importantes de poblacion que producen daños económicos. En esta fase se encuentra poca incidencia de enemigos naturales. 
En estudios básicos en condiciones de laboratorio y de campo se determinó que liberaciones del ácaro depredador Phytoseiulus macropilis a razón de 1:20 tetranicos elimina las poblaciones del ácaro cuando se aplica con umbrales de 1 a 2 ácaros fitófagos por planta.

Cría masiva del ácaro depredador P. macropilis para el control de T. tumidus. (Esquema 2).

Este método consiste en sembrar semillas de frijoles en bandejas de 32 cm de ancho por 41 cm de largo en la cual se pueden desarrollar hasta 120 plantas. Cuando haya dos hojas por plantas (alrededor de los 10 días de sembrado) se inoculan  a razón de 4 ácaros tetranicos por hoja. A los 10 días de infestado con tetranico se introducen dos ácaros depredadores por hoja y ya entre 10 - 15 días se cosecha entre 1200 y 1320 depredadores por cada 10 plantas suficientes para hacer liberaciones en vivero.
Las plantas se cosechan por el tallo y se hacen un estimado de población a partir del conteo de la población total de depredadores en 10 plantas tomadas al azar por bandejas, esta población se multiplica por el número de plantas de cada bandeja.

La  liberación  puede realizarse de inmediato a razón de 1:20 depredador/tetranico o puede almacenarse a 5 - 7 ēC (limitar la actividad biológica) durante una semana, en este caso deben colocarse en condiciones ambientales de 5 a 12 horas antes de la liberación así como estimar nuevamente la población del depredador. Esta se ejecuta colocando las hojas ó secciones de ellas en la inserción del peciolo con el pseudotallo de modo de abarcar el área general del vivero.

El pie de cría del depredador se puede mantener en placas petri en el laboratorio ó en plantas en el aislador, puede usarse plátano, frijol u otro hospedante.

Según los estudios realizados sobre los enemigos naturales de este ácaro se pudo determinar que en condiciones de campo con una relación presa - depredador (total) 10:1 es óptima para mantenerlo dentro de los límites de tolerancia, excepto en los primeros meses de establecida la plantación (fomento)       (Fig 5).

En 1991 se realizaron numerosos ensayos de efectividad de B.t sobre la mortalidad y la descendencia de T. tumidus y se determinó que este bacilo producia hasta 80 % de mortalidad y hasta 100 % de reducción de la puesta y de los futuros descendientes. B.t resultó compatible con la mayoria de los plaguicidas foliares, solo con oxicloruro de cobre las esporas resultaron no viables.(Tabla 6). 

En trabajos de extensión de las Empresas de Cultivos Varios de La Habana se comprobó la eficiencia de B.t aplicado a 10 l/ha (107 esp/ml) para el control de T. tumidus según los índices de señalización      (Fig 7) y su compatibilidad con los enemigos naturales más comunes que depredan este ácaro.

A partir de estos resultados se elaboró un programa de manejo de T. tumidus que se ejecutá en Ciego de Avila, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana y Pinar del Rio y se basa en la utilización de elementos biológicos según la fase fenológica del cultivo, liberación inoculativa de P. macropilis en vivero, aplicación de Bt-13 en función de la densidad de ácaros tetranicos/depredadores en fomento y primer ciclo, y protección total de enemigos naturales en áreas de producción (mas de 2 años) según monitoreo sistemático de T. tumidus y sus enemigos naturales, con umbrales diferenciado y la utilización del pronóstico climático del tetranico (Esquema 3).

Papa (Solanum tuberosum L.).

Polyphagotarsonemus latus (ácaro blanco).

En este cultivo inciden importantes plagas y enfermedades en follaje: Alternaria solani, Phytophthora infestans, Myzus persicae, Aphis gossypii, Liriomyza trifolii y Polyphagotarsonemus latus, que desarrollan tendencias especiales según las características del invierno cubano (noviembre - marzo).

Actualmente se utiliza un sistema eficiente de señalización de plagas y enfermedades con monitoreo sistemático y umbrales de tolerancia, para el control de ácaros y afidos y la utilización de productos compatibles o poco tóxicos a los enemigos naturales especialmente el minador de la hoja (L. trifolii) que ha sido una estrategia muy eficiente de control en los últimos años. En este conjunto de plagas y enfermedades de importancia económica en el cultivo Polyphagotarsonemus latus constituye un agente nocivo más y esta establecido la señalización ( monitoreo desde la brotación hasta los 70 días y umbrales de 1 - 2 ácaros promedio por hojas o de 10 - 15 % de distribución del ácaro) y utilización de productos químicos específicos si el ácaro  alcanza niveles por encima de umbrales de tolerancia.

P. latus no presenta enemigos naturales eficientes y la estrategia de control biológico está basada en la aplicación de microorganismos efectivos para su control, bajo un sistema riguroso de monitoreo en las fases antes señaladas.

B. t mostró de 70 a 90 % de eficiencia para el control de adultos del ácaro blanco y hasta 100 % de reducción de la oviposición y en condiciones de campo (extensión) fue efectivo cuando se aplicó de 3 a 5 l/ha (107 esp/ml) con los índices de plaga establecidos para este ácaro (Fig 8). Se ha observado además efectividad de B.t para el control de áfidos en este cultivo.

Actualmente se trabaja en un programa de manejo de plagas y enfermedades de la papa donde se estan usando otras alternativas biológicas, en particular Verticillium lecanii, tanto para el control de ácaro como para áfidos.

Tabla 1 Acaros, insectos y hongos que afectan los cítricos, epoca del año que inciden, muestreo e indice de señalización (umbrales) para los tratamientos.

Organismo nocivo

Epoca del año

Muestreo

Indice o Umbrales

Acaros:

 

 

 

Phyllocoptruta oleivora

feb - dic

100 hojas o frutos

15 % organos infestados.

Brevipalpus phoenicis

feb - dic

100 hojas o frutos

15 % organos infestados.

Polyphagotarsonemus latus

ene - abr

100 brotes o frutos

11-20 % org. infestados.

Panonychus citri 

 

 

 

Entetranychus banksi

ene - abr

100 hojas maduras o frutos

3-5 ácaros por organo.

Tetranychus spp

 

 

 

Insectos:

 

 

 

Coccidas

nov - dic - ene

100 hojas media

1-20 individuos moviles.

Afidos y moscas blancas

feb - mar

 

 

 

may - jun

100 brotes

10 % infestación y 25 %.

 

sept - oct

 

 

Picudos 

abr - jun 

100 plantas, 200 frutos 

6 % de daños antes del cuajado del fruto y 1 % en frutos hasta 35 mm.

Hongos:

 

 

 

Mycosphaerella citri

feb - mar

100 plantas

50-75 % lamina foliar expandida.

Elsinoe fawcetti

ene - mar

100 plantas

50-75 % floración.

Diaporthe citri

feb - abr

100 plantas 

50-75 % petalos caidos.

Tabla 2 Enemigos naturales presentes en areas de lucha integrada. Empresa de Cítrico de Ceiba 1986-90.

Acaros

Especie

Phytoseiidae

Amblyseius aerialis, Numa.

 

Amblyseius largoensis, Numa.

 

Euseius hibisii (Chant).

 

Ephiseius quadripilis.

 

Phytoseiulus macropilis.

 

Typhlodromips dentilis (D. L).

Bdellidae

Bdella taurica

Cunaxidae

Cunaxa taurus (FRAMER).

Stigmacidae

Agistemus sp. 

Cheyletidae

Cheyletogenes ornatus C. F. E.

         

Insectos

Especies

Aphelinidae

Aphytis sp.

 

Aspidiotiphagus sp.

Coccinellidae

Botynella quadripunctata, Weise.

 

Bachyacantra bistripustulata (F)

 

Coleomegilla cubensis, Casey.

 

Cycloneda sanguinea (L.).

 

Chilocurus cacti (L.).

 

Delphastus pallidus, Le Conte.

 

Exochromus cubensis, Dimon.

 

Scymnillodes sp.

 

Scymnus distinctus, Casey.

 

Scymnus ochraderus, Mulsant.

 

Scymnus roseicollis, Muls.

 

Stethorus utilis, Horn.

 

Thallase flaviceps, Muls.

Chrysopidae

Chrysopa cubana, Hagen

 

Chrysopa habana, Navás.

 

Chrysopa poeyi, Navás.

Dexiidae

Cenosoma sp.

 

Tetrastichus haitiensis, Gohak.

 

Ufens osborni, Dosier.

Nemátodos 

Especies

Heterorhabtidae

Heterhabtidis heliothidis, Poinar.

                 

Hongos          

Especies

Phycomycetes

Aschersonia aleyrodis, Webber.

 

Aschersonia goldiana, Sacc.

Sphaeropsidales

Beauveria bassiana (Bals).

Ascomicetos

Entomophtora sp.

Deuteromycotina

Hirsutella thompsonii, Fisher.

 

Hirsutella nodulosa, Petch.

Moniliales

Metarhizium anisopliae, (Mestch).

 

Neocygites fumosa, Ber.

 

Podonectria coccicola, Ellis y Petch.

 

Sphaerostilbe aurantiicola, Petch.

Tabla 3 Productos (dosis y uso autorizado) utilizados en aspersiones foliares en cítrico, toxicidad sobre enemigos naturales (artropodos y hongos) realizados en Cuba u otros paises.

Nombre común del producto

Dosis I.A. % (u otra) 

Uso autorizado en cítrico

Tox. a E. Nat.

 

 

 

 

 

Artr

Hong

País

- Aceite mineral (Emulsionable)

0,15-1,5

solo o con otros productos

P

M-P

Cuba

- azufre (C)

0,400

contra ácaros

MT

MT

Cuba

- Bacillus thuringiensis

107 esp/ml

contra ácaros

P

 

Cuba

- benomyl (C)

0,300

mancha grasienta

 

MT-T

Cuba

- bromopropilato (C)

0,005

ácaros

 

MT

Cuba

- carbaryl (C)

0,200

picudos

MT

P

Cuba

- dicofol (C)

0,04-0,06

ácaros tetranicos

T

-- - --

Otros

- dimetoato solo o con aceite

0,04+0,5

moscas, ácaros y afidos

MT

MT-T

Cuba

- dinobuton

0,5-0,7

mancha grasienta

P

-- - --

Cuba

- ethion solo o con aceite

0,075+1,0

coccidas

-- - --

-- - --

 

- fenchlorphos

0,5-1,5

picudos

MT

MT

Cuba

- malathion (C) solo o con aceite

0,08+0,5

afidos, moscas y coccidas

T

T

Cuba

- maneb (C)

0,25

enfermedades fungosas

 

MT

Cuba

- Ometoate

0,05

ácaros y coccidas

MT

-- - --

Otros

- Ox. de cobre (NC)

0,10

enfermedades fungosas

T

MT

Cuba

- thiophanate methyl

0,021-0,031

mancha grasienta

-- - --

-- - --

 

- tridemorph

0,75

mancha grasienta

-- - --

-- - --

 

- zineb (C)

0,2-0,25

enfermedades fungosas y ácaro del moho P

P

MT-T

Cuba

(C) Compatible con Bt

T: Tóxico

P: Poco tóxico

(NC) No compatible con Bt

MT: Muy tóxico

NT: No tóxico

Tabla 4 Productos (dosis y uso autorizado) utilizados en aspersiones foliares en plátano, toxicidad sobre enemigos naturales (artrópodos y hongos) realizadas en Cuba u otros países.

 

Nombre común del producto

Dosis I.A./ha.

Uso autorizado en plátano

Tox. a E. N.

 

Comp.

 

 

 

Artr. 

País

Bt-13

-Aceite mineral

10-50 I

Aspersión foliar Mycospharella musicola

P

Cuba

-- - --

-azufre (C)

1,8-2,6 Kg.

Aspersión foliar T. tumidus

MT

Cuba

C

-benomyl (C)

150-200 g

Aspersión foliar Mycospharella musicola

 

 

C

-dicofol (C)

0,04-0,06 %

Aspersión foliar T. tumidus

T

Otros

C

-dimethoato

0,4-0,6 Kg

Aspersión foliar T. tumidus y afidos

MT

Cuba

C

-malathion (C)

0,85-1,14 Kg

Aspersión foliar trips y chinche

T

Cuba

C

-maneb (C)

1,6-2,4 Kg

Aspersión foliar M. musicola

-- - --

 

C

-ox. de cobre (NC)

1,5-2,0 Kg

Aspersión foliar C. musae

T

Cuba

NC

-zineb (C)

2,25-3,0 Kg

Aspersión foliar M. musicola y C. musae

P

Cuba

C

-diclorobutrazol

0,15 Kg

Aspersión foliar M. musicola

T

Otros

-- - --

-carbofuran

2-3 g/planta

Aplicación al suelo, nemátodos y C. sordidus

MT

Otros

-- - --

-parathion metyl

0,3-0,5Kg

Aspersión foliar chinche y trips

MT

Otros

-- - --

-pirimifos etyl

1,5 Kg

Aplicaciones al suelo C. sordidus

MT

Otros

-- - --

-tridemorph

0,03 %

Aspersión foliar M. musicola

P

Otros

-- - --

-propiconazole

0,08 Kg

Aspersión foliar M. musicola

P

Otros

-- - --

-heterofox

2 g/planta

Aplicación al suelo C. sordidus

NT

Otros

-- - --

-fenamiphos

2,5-3 g/planta

Aplicación al suelo nemátodos

MT

Otros

-- - --

-B. bassiana

10 exp 8 esp/ml

Aplicación al suelo C. sordidus

-- - --

-- - --

 

 

(10-15 I)

 

 

 

 

-M. anisopliae

10 exp 9 con/gr

Aplicación al suelo C. sordidus

-- - --

-- - --

 

 

(20 Kg)

 

 

 

 

-Bt-13 

10 exp 7 esp/ml

Aspersión foliar T. tumidus

P

Cuba

 

 

(10 I)

 

T

 

 

 

Tabla 5. Enemigos naturales de T. tumidus en plátano.

Insectos:

Stethorus picipe (Coccinellidae)

 

Chrysopa cubana (Chrysopidae)

 

Scollothrips pallidus (Thripidae) 

 

Arthronodax sp. (Cecidomidae) *

Acaros:

Amblyseius sundi (Phytoseiidae) *

 

Phytoseiulus macropilis (Phytoseiidae)

 

* más abundantes en áreas con aplicaciones químicas.

 

  BIBLIOGRAFIA

- Almaguel R. Lérida, R. Pérez S., Ermita Feitó y G. Sánchez. Desinfección de semillas orgánicas de ajo con remojado previo al tratamiento contra A. tulipae . C.T.A. Protección de Plantas 9 (2). 1986.
- Almaguel R. Lérida, R. Pérez S. y Ermita Feitó. Señalización del ácaro P. latus (Banks) en Lima Persa (Citrus latifolia L.) C.T.A. Protección de Plantas 10 (6). 1987.
- Almaguel R. Lérida y R. Pérez S. Lucha química contra P. latus con productos tradicionales en Lima Persa. Inf. Final cod. 01003140202. INISAV. 1988.
- Almaguel  R.  Lérida,  Idalia   Cáceres,   Grisel  Casas,   Rosario  Pérez,   R.  MachadoR. Pérez S. Comportamiento de poblaciones combinadas de ácaros en Cítrico. Informe Final cod. 5191401. INISAV. 1989.
- Almaguel R. Lérida, R. Pérez S. y R. Pérez A. Determinación de los parámetros biológicos y de comportamiento de P. latus en Lima Persa. Informe Final 5191201. INISAV. 1989.
- Almaguel R. Lérida y R. Pérez A. Elaboración del pronóstico de P. latus en Lima Persa.Informe Final 5191202. INISAV. 1989.
- Almaguel R. Lérida y R. Pérez A. Comprobación del pronóstico de P. latus. Informe Final 5191203. INISAV. 1990.
- Almaguel R. Lérida. Bioligie, Ecologie de Polyphagotarsonemus latus (Banks) Acarien du Piment dans la province de La Havane (Cuba) These docteur de Specialité a l´universite de Bordeaux I. 6 mars 1978. 99 pg.
- Almaguel R. Lérida y R. Pérez S. Daños producidos en campo de cítrico por los ácaros P. latus y P. oleivora. 1er Congreso Nac. de Cítrico y Frutales. 13 - 15 abril. C. Habana. Resumen 3/8.1981.
- Almaguel R. Lérida, R. Pérez S. y Ermita Feitó. Control del ácaro E. tulipae (Keifer) en ajo con bromuro de metilo y fosfamina 6 pag. 1981. Inf. S/publicar. INISAV.
- Almaguel R. Lérida, R. Machado e Idalia Cáceres. Nuevas plantas hospedantes del ácaro P. latus. C.T.A. Protección de Plantas 7(1): 99 - 108. 1984.
- Almaguel R. Lérida, Idalia Cáceres, R. Pérez S. y Ermita Feitó. Método de cría y ciclo biológico de Aceria (Eriophyes) tulipae en ajo (Allium sativus) C.T.A. Protección de Plantas 9(2). 1986.
- Almaguel R. Lérida, J. Cao, C. Murguido, N. González, J. Mora, C. González, J.Jiménez, J. La Rosa, P. Pérez A. R. Pérez S. I. Cáceres, F. Piedra, A. Suárez y B. Rosello. Dinámica de poblaciones. Acaros e Insectos. Conferencia Magistral. 2do Sem. Científico Internacional de S. Vegetal. La Habana. 10 - 14 abril (22 pg). 1990.
- Almaguel R. Lérida, Nancy González, Orieta Fernández, Elina Massó,, Barbara Rosello, María E. Marquez, E. Peña, Ivette Hernández, E. Pérez M., J. Ovies, L. Castellanos y Grisel Montero. Utilización de Bacillus thuringiensis (Bt-13) en programas de lucha contra ácaros en cítrico, plátano y papa. Inf. Final 39 pg. INISAV. 1993.
- Almaguel R. Lérida, Mayra Ramos, R. Pérez A., R. Pérez S., J. Ovies, C. Murguido, Zuleika Martínez, 
Barbara Roselló, Misleibis Márquez, J. Cortiñas, Isabel Suárez. Manejo integrado del ácaro rojo (Tetranichus tumidus) en el cultivo del plátano. Informe Final     . INISAV. 1994.
- Cao Josefina, Hildelisa Sarlegui, Zoe Briel. Alteraciones histólicas en la corteza de Naranja Valencia causadas por P. oleivora (Acarina: Eriophyidae). Resumen K-76. 2do Sem Científico Internacional de Sanidad Vegetal. La Habana. Cuba. 10 - 14 abril. 1990.
- Cabrera R. I. Estudio en Cuba de H. thompsonii. Control biológico del ácaro del moho, P. oleivora. Agrotecnia de Cuba. 9(1): 3:11. 1977.
- Cáceres S. Idalia, L. Almaguel R. y R. Pérez A. Comportamiento varietal de nuevos clones de plátano sobre la incidencia del ácaro T. tumidus.1er Simposio Internacional de Sanidad Vegetal. Agric. Tropical. Universidad Central V. Clara. 1982.
- Gonzalez  Nancy,  V.  Kalinin  y  E.  Diaz.  Dinámica  de  población  del  ácaro  del  moho (P. oleivora) durante 4 años relacionada con la fenología de Naranja Valencia. C.T.A. Protección de Plantas 6(6): 35 - 62. 1983.
- Gonzalez  Nancy.  Determinación  de  los  parámetros  biológicos  y  comportamiento  de P. oleivora en Naranja Valencia. Informe Final 5191201. INISAV. 1989.
- ____ . Elaboración del pronóstico de P. oleivora. Informe Final 5191202. INISAV. 1989.
- ____ . Comprobación del pronóstico de P. oleivora Inf. Final. 5191203. INISAV. 1990.
- Martinez Zuleika y R. Pérez A. Acarofauna sobre el cultivo del plátano Musa sp. en Valle del Yabu. 2do Evento Científico de Sanidad Vegetal. DNSV. 31 pg. 1976.
- Mora M. I. Primeros ensayos de lucha química dirigida. 4ta Reunión de Investigación en Cítrico. La Habana. 9 - 12 abril. 1975.
- ____ . Distribución  en  Cuba   del   ácaro   del  moho  P.  oleivora  (Acari:  Eriophyidae) Resumen 409. Simp. Int. sobre Citricultura tropical. La Habana 6 - 10 octubre 1986.
- Mora M. I., Eva Arteaga, R. Broche, R. I. Cabrera, Josefina Cao, A. Castellanos, Berta Chang Caridad Gonzalez, Magda Montes, Amabela Ramirez, Mayra Ramos, E. del Poza y Neyda Rodriguez. Evaluación ecológica y económica del trabajo Tecnología Integral de los Cítricos Informe Final, cod. 0011037. ICF. 1990.
- Montes  Magda,  J.  Mora.  Mesa  redonda  sobre  lucha  integrada  en  el cultivo de los cítricos.   Resumen   429   Simp.   Int.   sobre   Citricultura   tropical.   La   Habana 6-10 oct. 1986.
- Pérez R. y Lérida Almaguel. Los ácaros fitófagos de Cuba y sus principales plantas hospedantes. Ed. Centro de Información y Documentación Agropecuaria 21 pg. 1978.
- Pérez R. Parámetros biológicos y de comportamiento de T. tumidus en plátano. Inf. Final 5191201. INISAV. 1989
- ____ . Elaboración del pronóstico de T. tumidus en plátano. Informe Final. 5191202. INISAV. 1989           
- ____ . Comprobación del pronóstico de T. tumidus en plátano Informe Final 5191203. INISAV. 1990.
- Pérez S. R. Dinámica, señalización y lucha química de P. latus en papa. Informe Final. INISAV. 1985.
- ____ . Biología, Dinámica y control Rizhoglyphus sp. y Eriophyes tulipae en ajo. Informe Final 5191401, 02, 03. INISAV. 1990.
- Ramos Mayra. Parámetros poblacionales del ácaro blanco P. latus en cítrico. Revista Protección Vegetal 1: 37 - 42. 1986.
- Ramos Mayra. Ciclo biológico de P. latus (Acari: Tarsonemidae) en 4 variedades de cítrico. Revista.  Protección Vegetal 2: 119 - 123. 1986.
- Rodríguez Neyda. Presencia de ácaros depredadores de cinco localidades occidentales del país. Resumen 413 Simp. Int. sobre Citricultura tropical. La Habana 6 -10 de octubre 1986.
- Torres Blanca, Lérida Almaguel y P. Milanes. Dinámica, daño y control de V. destructor en tomate. Informe Final. INISAV. 1985.
- Suárez Aurora. Biología, dinámica, daño y control de Eriophyes guerreronis en coco. Informe Final 5151801. INISAV. 1990.

 

Esquema 3. Manejo de T. tumidus en plátano.

Fase de Cultivo

Actividad Técnica

Indicadores

Medidas de Protección

I. Viveros

Monitoreo de T. tumidus y Enemigos Naturales.

Señal 1-2 ácaros por hojas

Liberación de Phytoseiulus macropilis. Norma: 1 Phy/20 T. tumidus.

 II. Fomento 

- Monitoreo de T. tumidus y Enemigos Naturales.

A. Favorable

Protección de E. naturales.

 

 

- 5-20 T/Dep

Aplicar B. thuringiensis.

 

 

- 20-30 T/Dep.

 

 

- Pronóstico de T. tumidus

B. No Favorable

Protección de E. Naturales.

 

 

- 5-30 T/Dep.

Aplicar B. thuringiensis.

 

 

- más de 30 T/Dep 

 

Producción 1er Año

- Monitoreo de T. tumidus y Enemigos Naturales.

A. Favorable

Protección de E. Naturales.

- 5-30 T/Dep

Aplicar B. thuringiensis.

- más de 30 T/Dep

 

 

- Pronóstico de T. tumidus.

B. No Favorable 

Protección de E. Naturales.

Cualquier otro ciclo de producción 

-- - --

-- - --

Protección de E. Naturales.

 

Esquema 2. Cría masiva del ácaro depredador P. macropilis con T. tumidus en plantulas de frijol.

Regresar