Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / Jesús María
 

Municipio de Jesús María

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La Iglesia Parroquial que es de estilo barroco; fue edificada entre 1735 y 1750 por el cura Juan Colón con la finalidad de venerar al Santo Santiago. Cuenta con un retablo forrado de hoja de oro.

Dentro de los monumentos arquitectónicos se encuentra el Palacio Municipal, inaugurado en el año de 1903.

Museos

En Jesús María no se cuenta con un museo propio de dominio público o de propiedad municipal, solo el museo taurino de la dinastía Armillita, más no por esto deja de ser interesante y poco atractivo al turismo. Dentro de este municipio se localiza la ganadería de reses bravas Manolo Espinoza e Hijos y Armillita Hermanos, en las cuales el visitante puede admirar un museo taurino de la dinastía Armillita.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Entre sus fiestas se cuenta la de los Chicahuales; se festeja el 25 de julio, en ella se representa la histórica disputa entre moros y cristianos, donde los participantes danzan ataviados y enmascarados.

Música

El arte de combinar los sonidos con el tiempo y los ambientes del municipio de Jesús María fue definitivamente influenciado por el ambiente exterior. En los tiempos del Xonacatique los nativos empezaron a expresar sus inquietudes artísticas con cantos o entonaciones hacia sus dioses que poco a poco con el tiempo fueron afinando y después se acompañaron por instrumentos de origen vegetal como: Guajes secos, semillas, cueros, y huesos.

Con la fundación de las haciendas y la llegada de los colonizadores y religiosos comienza el culto y las festividades solemnes de las fiestas patronales, los frailes ejercen una fuerte influencia en la enseñanza de cantos y de la enseñanza de música así como la ejecución de los primeros instrumentos. Así transcurre la vida de los habitantes de Jesús María de los Dolores a finales del siglo XVII. Influenciados por la corriente musical europea comienzan a formarse grupos de músicos que ejecutaban obras musicales de esa época. Los instrumentos que estos grupos ejecutaban eran: el violín, violonchello, guitarra y contrabajo.

Una de las modas o géneros que hasta la fecha prevalece es la clásica tambora ya que ésta todavía es utilizada en las danzas de los Matlachines y varios grupos de danzantes. Con la llegada de los medios masivos de comunicación como la radio y televisión a partir de la década de los 60’s y 70’ surge un fenómeno musical que hasta la fecha se conoce con el nombre de rock and roll. Este ritmo impacta fuertemente a los jóvenes del municipio dando origen a varios grupos que ejecutaban este tipo de música y los éxitos del momento a finales de la décda de los 70’ fueron registrados cerca de 7 grupos musicales.

Pero como todo lo que sube por ley natural baja, nunca trascendió ni llego a consolidarse alguna orquesta o grupo que llegara a la cima del éxito como en otros estados de la república. En la actualidad los jóvenes de Jesús María están fuertemente influenciados por la música norteña. Por otra parte existe también el gusto por géneros musicales como los internacionales donde sobresalen las corrientes musicales del rock, pop, break, hip-hop, y el movimiento sonidero.

Artesanías
Artesania en cantera El corte de piedra y cantera en las cercanías de Valladolid ha sido hasta la actualidad importante surtidor de materia prima para la construcción ornamental de las principales fincas de la ciudad capital y lugares circunvecinos.

Su desplazamiento actual, hace otros elementos decorativos como fuentes de cantera y piezas escultóricas copiadas o de la inventiva de los artesanos.

Gastronomía

La gastronomía de los habitantes de Jesús María abarca dos etapas, la primera desde el asentamiento de las tribus Chichimecas donde esta una vez arraigada en este lugar se alimentaba de hierbas y frutos silvestres así como de insectos varios, aves y el producto de la caza de animales que merodeaban los campos cerca de su habitat.

La segunda es después de la Conquista y la construcción de las haciendas y los diferentes pueblos donde los españoles enseñan a las nativas el arte de cocinar y el gusto por algunos de sus platillos que una vez mezclado con ingredientes europeos y propios de este lugar se da como el resultado de la tradicional cocina mexicana. En Jesús María no hay algún platillo que sea típico o que se pueda mencionar como propio de la región; sin embargo las mujeres del municipio aprendieron rápido y bien como cocinar los platillos de esta cocina recién conocida.

Acostumbradas a ayudar en la elaboración de los alimentos de las Haciendas o casas grandes. En Jesús María se prepara un delicioso mole rojo que es preparado con una receta original que ha pasado de generación en generación y que lleva como ingredientes, chile rojo seco, ajonjolí, cacahuates, chocolate, almendras, pasas, jenjibre, piloncillo, semillas, plátano macho, ciruela pasa, ajo y pan frito en ocasiones especiales como bodas y cumpleaños. En días festivos o ocasiones muy especiales las amas de casa preparan los tradicionales tamales de chile rojo con carne de puerco.

Comida representativa Las enchiladas, los taquitos dorados rellenos de papa son saboreados con repollo, las tostadas de frijolitos machacados, los chiles rellenos, el pozole y los chicharrones de carnitas son hasta la fecha una delicia al paladar de los propios y visitantes al municipio.

Centros Turísticos

En Jesús María puede encontrar diversos atractivos turísticos tales como el Centro Ecológico Infantil Los Cuartos, el cual funciona como lugar de concientización ambiental y ecológica, el balneario Valladolid, que ocupa 6 hectáreas y cuenta con áreas verdes, canchas deportivas, chapoteadero y alberca olímpica, además de un lago artificial en donde se puede practicar el remo, está abierto al publico en general y la característica de este lugar es que en sus inicios las albercas eran abastecidas con aguas termales que hacían aún más atractivo el balneario.


Como lugares de interés turístico esta su arquitectura colonial, misma que se refleja en el pórtico y ventanales de sus antiguas casas, sin dejar de mencionar la caza, deportes acuáticos, la fiesta que se celebra el 25 de julio y su feria de los Chicahuales.
 

Aguascalientes