Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / Calvillo
 

Municipio de Calvillo

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con infraestructura para impartir educación primaria, secundaria y de nivel técnico. Ofrece lugares culturales como cine y Casa de la Cultura.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Calvillo se presta a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud y en el área rural unidades IMSS-COPLAMAR, puestos periféricos y casas de salud.

Deporte

La Sierra del Laurel es una prolongación de la Sierra Fría. Aquí los escaladores de roca profesionales, que gustan de un alto grado de dificultad en el ascenso, encontrarán peñascos y elevadas montañas de basalto columnar, que constituyen todo un reto para los amantes del alpinismo, conocido como deporte de riesgo. Por lo que respecta a la infraestructura, se cuenta con una unidad deportiva, campo deportivo, canchas.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es particular en su mayor parte y cuenta con los servicios elementales de agua, energía eléctrica y drenaje. El tipo de construcción es a base de paredes de adobe y tabique, con techo de bóveda de ladrillo y el piso de cemento o firme.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 los que establecen que el municipio cuenta con un total de 11,149 viviendas de las cuales 10,851 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica y alumbrado, mercado, central de abastos, conasuper, vialidad y transporte, seguridad pública, panteón, parques y jardines. Cuenta también con servicio de transportación foránea que se encuentra en la central de autobuses. El servicio público de transporte está formado por taxis.

Medios de Comunicación

En lo que respecta a medios de comunicación, el municipio cuenta con el servicio de teléfono, telégrafo, correo, radio, televisión y télex.

Vías de Comunicación

El municipio de Calvillo cuenta con una amplia red de carreteras, cuyo eje es la carretera Núm. 70 Tampico-Barra de Navidad (en su tramo Aguascalientes-Jalpa), que atraviesa el municipio de oriente a poniente y las carreteras estatales asfaltadas de Calvillo, La Labor, Jaltiche de Arriba, entronque carretera federal y Malpaso-Ojo Caliente.Cuenta, además, con un libramiento carretero urbano que pasa al sur de la ciudad y se une a la carretera federal. Su infraestructura carretera vecinal es muy amplia, la mayoría de las comunidades alejadas de la carretera municipal cuentan con caminos de mano de obra.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

El principal cultivo es la guayaba, que se produce en gran escala, siguiéndole el maíz y fríjol.

Ganadería

Debido a las condiciones ambientales adversas, el municipio se ha destacado poco en esta área. El ganado que existe es bovino, y en todo el municipio se da la apicultura.

Industria

La textil, a pesar de encontrarse en una situación actual óptima, continúa realizándose a nivel familiar.

Explotación Forestal

Tiene grandes recursos, pues su territorio es cruzado por la sierra Fría y del Laurel.

Servicios

El municipio de Calvillo tiene establecimientos comerciales como tiendas de abarrotes, carnicerías, farmacias, gasolineras, restaurantes, servicios médicos, auxilio turístico, hoteles, taller de reparación de autobuses, taxis, teléfono, servicio telegráfico y central de autobuses.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 14,624 personas y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 36.16
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 28.17
Terciario (Comercio, turismo y servicios)
 33.42
Otros
 2.25

 

Aguascalientes