Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Fauna
Aguascalientes / Municipios / Jesús María
 

Municipio de Jesús María

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Jesús María se localiza a once kilómetros de la capital del Estado, en la parte centro-oeste del estado, en las coordenadas 10 20 21' longitud oeste y 21 05 08' latitud norte, a una altura de 1,880 metros sobre el nivel del mar.


Limita al norte con los municipios de San José de Gracia y Pabellón; al sur y oriente con el municipio de Aguascalientes y al poniente con el municipio de Calvillo. Se divide en 120 localidades de las cuales las más importantes son: Jesús María y Jesús Gómez Portugal.

Extensión

Cuenta con una superficie de 563.19 kilómetros cuadrados, representando el 9.9 por ciento del territorio del estado.

Orografía

Perteneciente a la provincia de la Mesa Central, se caracteriza por contar con zonas accidentadas que abarcan un 25 por ciento, localizadas en la parte norte-noreste y sur. Las zonas semiplanas cubren un 45 por ciento en la parte noreste, oeste y sur y las zonas planas representan el 30 por ciento restante y se localizan al norte y noreste del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos están conformados básicamente por los ríos Morcinique, San Pedro, Malpaso Chicalote y San Rafael; así como por la presa Abelardo Rodríguez; además pozos que aprovechan las corrientes subterráneas y el manantial de Valladolid.

Clima

El clima predominante es de tipo estepario con una temperatura media anual de 17ºC, y una precipitación media anual de 531 milímetros; los vientos dominantes son alisios en dirección suroeste-noroeste, durante el verano, y noreste-sureste en parte del otoño.

Principales Ecosistemas

Flora

Podemos encontrar vegetación como mezquite, huisache, álamo, sauce, encino, matorral subtropical, pastizal natural, pastizal inducido y chaparral.

Fauna

Por lo que respecta a su fauna cuenta con lobo, tejón, zorro, liebre, coyote, codorniz y gansos silvestres.

Recursos Naturales

Las primeras actividades de los pobladores se dieron en los márgenes de los ríos como en el San Pedro desarrollando actividades agrícolas y ganaderas así como caza y pesca  para lograr con ello la subsistencia de su gente.  Entre los recursos naturales con los que contaban se encuentran el barro, la piedra, la cantera y la madera de los bosques aledaños para la fabricación de herramientas y utensilios que les auxiliaban satisfaciendo sus necesidades. Entonces la presencia de los mantos acuíferos facilitó el establecimiento de regadíos en las comunidades de Maravillas, San Miguelito, Paso Blanco y la Cabecera municipal  por el rumbo de los Ojos de Agua a base de norias equipadas con grandes ruedas de madera y sarta de cubos de barro lo que logró que el cultivo de hortalizas tomara auge hasta la fecha.

Con la madera fabricaban recipientes como ateas, artesas y lavaderos así como silletas con asientos de tule que fueron muy populares en los hogares. La actividad más importante fue la Arriería pues aprovechaban la cercanía de los cerros y la relativa cercanía de la sierra fría. También se dedicaban a la explotación de la madera para leña y fabricación de carretones y utensilios de trabajo y elaboración de carbón. En los cerros también encontraban amoles y lechuguillas para lavar ropa, zacates para escobas y zamando para hacer escobetas. Hoy en día se conserva el cultivo de la tierra, cría de ganado como vacas, cerdos, caballos y ovejas, cría de aves de corral, caza y pesca. Jesús María forma parte de la zona Agrícola más importante ende Aguascalientes en donde también se integran los municipios de Tepezalá y Cosío. El maguey y el nopal abundan en el lugar.

Otro elemento importante y con distribución en todo el terreno con vegetación son las cactáceas que en el pasado llegaron a cubrir extensas áreas formando grandes “nopaleras”. En la actualidad las especies de cactus se encuentran en forma aislada salvo excepciones como elemento representativo encontramos los “Cardenches” sin embargo aún se encuentran bisnagas, palo bobo, yuca (palma).

Características y Uso de Suelo


Está constituido por terrenos de edad cenozoica del período terciario, los cuales son: planasol, regosol, litosol, xerosol y feozem, siendo de uso agrícola en su mayor parte. La tenencia de la tierra en su mayor parte es pequeña propiedad y ejidal, y una menor proporción de terrenos comunales.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de Indígenas en el Municipio asciende a 82 personas. Sus principales lenguas indígenas son el Náhuatl y Purépecha.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en municipio habitan un total de 177 personas que hablan una lengua indígena.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total del Municipio es de 99,590 habitantes de los cuales 49,090 son hombres y 50,500 son mujeres. La población Total del Municipio representa el 8.4 por ciento con relación a la población total del estado.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta con un total de 99,590 habitantes ión total del estado.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta con un total de 99,590 habitantes

Evolución Demográfica

Religión

Al año 2010 de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 5 años y más que es católica asciende a 93,893 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades asciende a 3,480 habitantes. En el Municipio existe un templo que habla por sí solo con su belleza, el templo de Jesús de Nazareno.

 

Aguascalientes