Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Gobierno / Dependencias /SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO / Dirección General del Trabajo / Utilidades
 

UTILIDADES

 

 ¿QUÉ TRABAJADORES TIENEN DERECHO A LAS UTILIDADES?

 
 Todos los trabajadores que perciben un salario y presenten un trabajo personal subordinado, de conformidad con lo siguiente:
 
  Los trabajadores de planta. Independientemente del número de días laborados durante un año.
 
  Los trabajadores por obra o por tiempo determinado. Que hayan laborado cuando menos 60 días durante el año, ya sea en forma continua o discontinua. Cuando pasen a ser de planta, se sumará el tiempo laborado en ambas relaciones de trabajo.
 
  Los ex trabajadores, Que hayan laborado durante el año objeto del reparto, siempre que hayan cumplido con los requisitos antes señalados.
 

¿CUÁLES SON LOS PATRONES OBLIGADOS A REPARTIR UTILIDADES?

 
Los patrones están obligados a pagar las utilidades a sus trabajadores, dentro de un periodo no mayor de 60 días contados a partir de la fecha en que se presentó o debió presentar la declaración anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las empresas deben presentar su declaración a más tardar en marzo y tratándose de personas físicas en abril de cada año.
 

¿QUÉ PORCENTAJE LES CORRESPONDE A LOS TRABAJADORES DE LA PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES?

 
Les corresponde participar del 10% sobre la renta gravable, fijado por resolución emitida por Comisión Nacional para la Participación de los trabajadores en las utilidades.
 
 
 

¿CÓMO SABER SI EN MI EMPRESA HUBO UTILIDADES?

 

Los patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores, dentro de un término de 10 días contados a partir de la fecha de la prestación de su declaración del ejercicio, copia de la misma.

 
En dicha declaración, se señala si existe o no monto de utilidad fiscal y el monto que corresponda a la participación de utilidades del ejercicio.
 
   

¿QUÉ PLAZO SE TIENE PARA EL COBRO DE UTILIDADES?

 
El plazo previsto en la Ley para el cobro de utilidades, es de un año a partir del día siguiente a aquel en que se hace exigible la obligación (31 de mayo o 30 de junio si el patrón es persona moral o física respectivamente).
 
  

  ¿CUÁLES SON LOS DÍAS QUE SE CONSIDERAN BASE DEL REPARTO?

 
  Los días laborados, y todos aquellos que por disposición de la Ley, contrato colectivo de trabajo(individual, colectivo o Ley) y los precisados del reglamento interior de trabajo, el trabajador perciba su salario aun cuando no se labore, tales como:
 
  Incapacidades temporales por riesgo de trabajo.
 
   Períodos pre y postnatal.
 
  Descanso semanal, vacaciones, días efectivos.
 
  Permisos contractuales (nacimiento de hijos, matrimonio del trabajador, etc.).
 
  Permisos sindicales (Comisión de Participación y adiestramiento, seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento, etc.).
 
  Permisos con goce de sueldo.
 
  

¿CUÁL ES EL SALARIO QUE SE CONSIDERA COMO BASE DEL REPARTO DE UTILIDADES?

 
Exclusivamente es el salario tabulado o por cuota diaria, sin considerar otras prestaciones como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro ingreso derivado de su trabajo.
 
Cuando el salario sea variable por unidad de obra, comisión o destajo, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.
 
 Si el salario se integra con salario fijo comisiones o destajo, se tomarán en cuenta únicamente el salario fijo.
 

SEGGOB

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Marco Normativo
  • Estructura Orgánica
  • Facultades
  • Estadísticas e Indicadores
  • Directorio
  • Preguntas Frecuentes
  • Enlaces
  • Contacto
  • Control Interno