Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Gobierno Del Estado de Aguascalientes/Dependencias/Secretaría General de Gobierno/ Junta Local de Conciliación y Arbitraje/Preguntas Frecuentes
 

Preguntas Frecuentes

 

1.-  ¿En la Junta Local me pueden apoyar para demandar a mi patrón/a o trabajador/a?

La JLCA es una autoridad imparcial, competente para resolver quién de las partes tiene la razón de acuerdo a la Ley y las pruebas presentadas en un juicio laboral que se tramita ante la misma.
Para participar en dicho juicio, se requiere contratar un abogado o abogada con cédula profesional o precédula vigente.
Si la o el trabajador no cuenta con los recursos necesarios para contratar profesionista particular, puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde le proporcionarán asesoría y/o apoyo jurídico de manera gratuita.
En caso de ser la parte patronal, puede acudir a la Dirección General del Trabajo para recibir asesoría jurídica.
En cualquier supuesto se agotará la etapa de conciliación, y si las partes llegan a un acuerdo se ratificará mediante convenio, a fin de dar certeza jurídica a las partes.

2.-  ¿La Dirección del Trabajo y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo dependen de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje?

No, dichas unidades administrativas, se encentran adscritas a la Subsecretaría del Trabajo, la cual forma parte de la Secretaría General de Gobierno del Estado.
La Dirección y la Procuraduría mencionadas, son usuarias de nuestros servicios, como cualquier Ciudadano o Ciudadana, ya sea litigante o profesional del Derecho. 
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en algunos ámbitos, nuestra relación es de coordinación, para el cumplimiento de la normatividad laboral.

3.-  ¿Con quién puedo acudir si tengo algún comentario respecto del trabajo de la JLCA, o de un área o integrante de la misma?

Puede acudir a la Presidencia de la Junta Local, de manera personal, a nuestras instalaciones ubicadas en Av. Adolfo López Mateos Oriente 1001 esq. Av. Héroe de Nacozari Sur, Centro Comercial Plaza Kristal, Torre “B”, 4º Piso, Interior 401, Col. San Luis.  C.P. 20250, Aguascalientes, Ags., o llamar a nuestros números telefónicos 917-95-60 y 917-95-61, al Conmutador de Gobierno del Estado 910-20-15 extensiones 8659 y 8672, o a través de nuestra dirección de correo electrónico:  jlca@aguascalientes.gob.mx

 

 

Junta Local de Conciliación y Arbitraje

SEGGOB