Gobierno del Estado de Aguascalientes/ Dependencias/ Secretaría General de Gobierno /Facultades

Facultades

La presente información en cumplimiento al artículo 10 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes

No. Estructura Orgánica Facultades Fundamento Legal
1 Secretaría General de Gobierno ARTÍCULO 11.- El ejercicio de las facultades que las Leyes le confieren al Secretario y que no están reservadas para su ejercicio exclusivo o directo por disposición legal o reglamentaria, podrá delegarlas cuando los propios ordenamientos lo determinen, así como por acuerdo del propio Secretario que se publicará en el Periódico Oficial del Estado o en virtud de la distribución de competencias que dispone este Reglamento. La delegación surtirá efectos sin perjuicio del ejercicio directo por el titular de la facultad respectiva, cuando éste lo considere conveniente. Para la atención, trámite y resolución de asuntos particulares que son competencia del Secretario, éste podrá comisionar al personal de su adscripción que habrá de llevarlos a cabo. ARTÍCULO 12.- Corresponde al Secretario: I. Representar legalmente a la Secretaría en todos los asuntos en que ésta intervenga; Reforma (30/05/2016) II. Integrar y coordinar el proyecto de Agenda de iniciativas de leyes y decretos que serán presentados por el Gobernador del Estado a la Legislatura Local,atendiendo a las propuestas de las Dependencias y Entidades de la
Administración Pública del Estado;
III. Representar al Gobernador del Estado, cuando éste así lo acuerde, en las
acciones y controversias a que se refiere el Artículo 105 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los demás juicios en que
intervenga con cualquier carácter, que no sean de competencia de otra
dependencia; a través de su propia persona, el Subsecretario de Asuntos
Jurídicos o el Director General de Asuntos Jurídicos;
IV. Establecer, dirigir y controlar las políticas de la Secretaría, así como planear y
coordinar, en los términos de la legislación aplicable, las actividades de la
dependencia;
V. Someter al acuerdo del Gobernador del Estado los asuntos relevantes
encomendados a la Secretaría y a sus unidades adscritas;
VI. Desempeñar las comisiones y funciones especiales que el Gobernador del
Estado le confiera y mantenerlo informado sobre su desarrollo y ejecución;
VII. Establecer los mecanismos de vigilancia sobre el cumplimiento de los
reglamentos, acuerdos, órdenes, circulares y demás disposiciones del Poder
Ejecutivo;
VIII. Revisar y analizar los expedientes de los aspirantes al cargo de Magistrados
adscritos al Poder Judicial del Estado y tramitar lo relativo a la propuesta para el
nombramiento de los mismos;
Reforma (30/05/2016)
IX. Representar al Poder Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura Estatal;
Reforma (30/05/2016)
X. Por instrucciones del Gobernador del Estado, revisar los nombramientos de las
personas propuestas a ocupar un cargo, empleo o comisión, a efecto de
someterlos a consideración y en su caso, a firma del Gobernador del Estado;
XI. Tramitar y firmar junto con el Gobernador los nombramientos de los Notarios
Públicos, así como recibir, tramitar y resolver las quejas que contra ellos se
presenten;
XII. Controlar el Libro de Registro de los Notarios Públicos;
XIII. Registrar las firmas y sellos de los servidores y fedatarios públicos;
XIV. Aprobar los convenios de asociación y de disolución de las mismas por parte
de los Notarios Públicos;
6
XV. Otorgar licencias a los Notarios Públicos para separarse del cargo;
XVI. Requerir a los Notarios Públicos para que colaboren con la prestación de
servicios, cuando se trate de satisfacer demandas de interés social y fijar las
condiciones del servicio;
XVII. Legalizar los libros de protocolo a los Notarios Públicos;
XVIII. Foliar, sellar y autorizar el Protocolo Abierto Especial;
XIX. Fijar las características de las hojas del Protocolo Abierto Especial;
XX. Acordar con los Notarios la utilización del Protocolo Abierto Especial para
programas de escrituras de interés social, cuando no intervengan organismos
públicos;
XXI. Emitir los lineamientos de control relativos a las asociaciones entre notarios y
cambios de adscripción notarial;
XXII. Llevar el control administrativo general sobre el registro de notarías que
comprende cambio de domicilio, suplencias, licencias, sustituciones, revocaciones,
suspensión y renuncias de los titulares de las notarías públicas en el Estado;
XXIII. Determinar las características y expedir las cédulas de identificación que
acreditan a cada notario su calidad de tal;
XXIV. Asesorar y apoyar a los Ayuntamientos, cuando lo soliciten, para el
desempeño de sus atribuciones, de conformidad a las facultades atribuidas a la
Secretaría;
XXV. Ejercer las facultades que le asigne la Ley del Periódico Oficial;
XXVI. Establecer y presidir, en su caso, las comisiones, consejos y comités
internos que sean necesarios para el buen funcionamiento de la Secretaría, así
como designar a los integrantes de los mismos;
XXVII. Intervenir en las comisiones, consejos y comités independientes de la
Secretaría, en la forma y términos que establezcan las leyes y reglamentos
aplicables;
XXVIII. Aprobar la organización y funcionamiento de la Secretaría y adscribir
orgánicamente las unidades administrativas a que se refiere este Reglamento;
XXIX. Expedir los manuales de organización y funcionamiento de la Secretaría y
de las demás áreas adscritas a la misma; XXX. Se deroga. P. O. (30/05/2016)
XXXI. Resolver las dudas que se susciten con motivo de la interpretación de este
Reglamento, así como los casos no previstos en el mismo;
XXXII. Ejercer las atribuciones y facultades que le señalen las leyes, convenios,
acuerdos, demás reglamentos y ordenamientos de carácter general;
XXXIII. Realizar los actos y resoluciones que sean necesarias para el
cumplimiento de sus funciones;
XXXIV. Desarrollar y dirigir programas tendientes a incrementar los niveles de
participación ciudadana, así como para fomentar la cultura de la legalidad y
política;
XXXV. Auxiliar al Gobernador del Estado en la emisión del acuerdo que deba
recaer a las solicitudes de indulto recibidas;
(REFORMADA, P.O. 17 DE FEBRERO DE 2014)
XXXVI. Coordinar los actos cívicos de Gobierno del Estado, sobre todo el respeto
y culto a los símbolos patrios;
(REFORMADA, P.O. 17 DE FEBRERO DE 2014)
XXXVII. Vigilar el cumplimiento de las normas relativas a la capacitación y
adiestramiento de los trabajadores;
(ADICIONADA, P.O. 17 DE FEBRERO DE 2014)
XXXVIII. Prestar asistencia jurídica gratuita a los sindicatos o trabajadores que lo
soliciten y representarlos ante los tribunales del trabajo;
(ADICIONADA, P.O. 17 DE FEBRERO DE 2014)
XXXIX. Promover y apoyar el incremento de la calidad del sector productivo en el
Estado;
(ADICIONADA, P.O. 17 DE FEBRERO DE 2014)
XL. Fomentar y apoyar la organización para el trabajo y el autoempleo;
(ADICIONADA, P.O. 17 DE FEBRERO DE 2014)
XLI. Impulsar y apoyar el desarrollo social, cultural y recreativo de los trabajadores
y sus familias;
(ADICIONADA, P.O. 17 DE FEBRERO DE 2014)
XLII. Organizar el servicio nacional de empleo en Aguascalientes, a efecto de
promover los servicios de vinculación, promoción del autoempleo, asistencia
técnica y capacitación orientados al incremento de la calidad, la productividad y la
competitividad de las empresas;  XLIII. Previo acuerdo delegatorio del Gobernador del Estado, expedir, cancelar y
revocar las concesiones de competencia estatal, así como expedir los permisos,
licencias y autorizaciones que no estén asignadas legalmente a otras
dependencias o entidades. En materia de transporte público otorgar y revocar las
concesiones para la prestación del servicio público de transporte local de
pasajeros y de carga, así como ejercer las demás facultades que se le señalen en
el capítulo IV del Titulo Décimo Quinto del Código de Ordenamiento Territorial,
Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes;
(ADICIONADA, P.O. 17 DE FEBRERO DE 2014)
XLIV. Autorizar y modificar el régimen tarifario a que se sujetará la prestación del
servicio del transporte público de pasajeros y de carga; y
(ADICIONADA, P.O. 17 DE FEBRERO DE 2014)
XLV. Ejercer las atribuciones y facultades que le señalen las demás leyes,
códigos, reglamentos y ordenamientos de carácter general, así como las
derivadas de convenios, contratos o cualquier otro tipo de acuerdo, así como las
que le otorgue el Gobernador del Estado.
Cap. III Art. 11 y 12 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno
2 De las Subsecretarías

ARTÍCULO 13.- Al frente de las Subsecretarías adscritas a la Secretaría, habrá un Subsecretario que se auxiliará de los Directores Generales, Directores de Área, Subdirectores, Jefes de Departamento, Unidades Administrativas y personal necesario para el ejercicio de sus funciones que le sean adscritos.

ARTÍCULO 14.- Los Subsecretarios tendrán las siguientes facultades genéricas:

I. Auxiliar a la Secretaría, en la atención de los asuntos de su competencia;

II. Acordar con el Secretario el despacho de los asuntos y la ejecución de los programas que les sean encomendados;

III. Desempeñar las funciones y comisiones que el Secretario le encomiende o delegue, manteniéndolo informado sobre el desarrollo de sus actividades;

IV. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean señalados por delegación o les correspondan por suplencia;

V. Vigilar que se cumpla con las disposiciones legales y administrativas, en todos los asuntos de la competencia de las Direcciones Generales y demás unidades que tenga adscritas a la Subsecretaría y coordinar entre ellas sus respectivas labores;

VI. Auxiliar al titular de la Secretaría, en la vigilancia y cumplimiento de los reglamentos, acuerdos, órdenes, circulares y demás disposiciones del Poder Ejecutivo, respecto del personal que se encuentra adscrito a la Subsecretaría que dirige;

VII. Formular los proyectos de planes y programas de la Subsecretaría;

VIII. Formular los anteproyectos del presupuesto de la Subsecretaría, así como gestionar los recursos que sean necesarios para el eficaz desarrollo de las funciones que tenga encomendadas;

IX. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las labores encomendadas a las Direcciones Generales y demás unidades administrativas que le estén adscritas, e intervenir en la selección para el ingreso y licencias del personal de la Subsecretaría a su cargo;

X. Dictaminar sobre las bajas y, en su caso, las sanciones que procedan respecto del personal de base o de confianza de la Subsecretaría, por las causas establecidas en las disposiciones aplicables a la materia, así como reconsiderar, en su caso, los dictámenes que hubiere emitido;

XI. Delegar, previo acuerdo con el Secretario, las atribuciones indispensables para la adecuada atención de las funciones que tiene encomendadas y establecer los criterios que sean necesarios para el trámite y la resolución de los asuntos que le correspondan;

XII. Proponer al Secretario las modificaciones administrativas que deben hacerse para la mejor operación de la Subsecretaría a su cargo;

XIII. Asesorar y apoyar técnicamente, en asuntos de su competencia, a las Direcciones Generales, Direcciones de Área y Unidades Administrativas de la Secretaría;

XIV. Coordinar sus actividades con los titulares de las otras Subsecretarías adscritas a la Secretaría a efecto de que se proporcionen, en forma recíproca, el auxilio, cooperación e información que se requiera para el ejercicio de sus funciones;

10 XV. Acordar con sus subalternos el trámite, la solución y despacho de los asuntos competencia de éstos;

XVI. Proporcionar la información, datos, o la cooperación que le sea requerida por otras Dependencias del Ejecutivo del Estado, previo acuerdo con el Secretario;

XVII. Rendir por escrito los informes de las actividades realizadas por la Subsecretaría y presentarlos al Secretario;

XVIII. Solicitar a las demás dependencias del Poder Ejecutivo la información y el apoyo que requieran para el ejercicio de sus funciones, previo acuerdo del Secretario;

XIX. Asesorar y apoyar a los Ayuntamientos, cuando lo soliciten, para el desempeño de sus atribuciones, de conformidad a las facultades atribuidas a las Subsecretarías;

XX. Formular los proyectos de los manuales administrativos de organización y funcionamiento de las áreas de su adscripción y proponerlos al Secretario para su expedición;

XXI. Dictar y ejecutar todas las actuaciones que sean necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones; y XXII. Las demás facultades que le atribuyan expresamente las leyes, reglamentos y acuerdos; las que le sean conferidas por sus superiores jerárquicos y las que les correspondan a las Direcciones Generales y unidades administrativas que le sean adscritas.

Título II Cap. I Sección Primera
3 De la Subsecretaría General de Gobierno

ARTÍCULO 15.- Al frente de la Subsecretaría de Gobierno estará el Subsecretario de Gobierno quien, para el estudio, planeación y despacho de los asuntos que le competen, se auxiliará de las Direcciones Generales, Direcciones de Área y Unidades Administrativas que le sean adscritas.                                     ARTÍCULO 16.- La Subsecretaría de Gobierno tiene por objeto el despacho de los siguientes asuntos:

I. Fomentar el desarrollo político, mediante la dirección y promoción de programas y acciones que fortalezcan la vida democrática estatal;                                   

  II. Desarrollar y dirigir programas tendientes a incrementar los niveles de participación ciudadana y de cultura política;

III. Organizar el Archivo Notarial del Estado; IV. Registrar para su archivo, el sello y firma de los Notarios Públicos;

V. Vigilar el irrestricto apego a derecho del poder público de los Poderes del Estado, de las autoridades municipales y demás organismos públicos de competencia en el Estado;

VI. Conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades municipales, las políticas y programas de protección civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de riesgo o desastre, y concertar con instituciones y organismos de los sectores social y privado, las acciones conducentes al mismo objetivo;

VII. Organizar y vigilar el ejercicio de las funciones inherentes al Registro Civil y al Registro Público de la Propiedad y del Comercio Estatales;

VIII. (DEROGADA, P.O. 17 DE FEBRERO DE 2014)

IX. (DEROGADA, P.O. 17 DE FEBRERO DE 2014)

X. (DEROGADA, P.O. 17 DE FEBRERO DE 2014)

XI. (DEROGADA, P.O. 17 DE FEBRERO DE 2014)

XII. Coordinar los eventos cívicos del Gobierno del Estado y los actos de honores a la bandera y símbolos patrios;

XIII. Administrar y dirigir los Archivos del Estado; y

XIV. Previo acuerdo del Secretario, auxiliar y coordinarse con las autoridades federales a efecto de cumplir con las disposiciones legales y programas aplicables en el ámbito de sus competencias.

Título II Cap. I  SECCIÓN SEGUNDA
4 Subsecretaría de Asuntos Jurídicos

ARTÍCULO 17.- La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos tiene por objeto el despacho de los siguientes asuntos: (REFORMADA, P.O. 17 DE FEBRERO DE 2014)

I. Auxiliar al Secretario en los trámites necesarios para que ejerza las facultades establecidas en la fracción XLIII del artículo 12 del presente Reglamento; 12 Reforma (30/05/2016)

II. Coordinar la publicación de las leyes y decretos que expida el Congreso del Estado, así como los Reglamentos y demás normatividad de carácter general;

III. Coadyuvar con el Secretario en la revisión y análisis de los expedientes de los aspirantes al cargo de Magistrados adscritos al Poder Judicial del Estado y tramitar lo relativo a la propuesta para el nombramiento de los mismos; Reforma (30/05/2016)

IV. Previo acuerdo del Secretario, representar al Poder Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura Estatal;

V. Coordinar el apoyo técnico jurídico que se otorgue al Gobernador del Estado en todos aquellos asuntos que éste le encomiende; Reforma (30/05/2016)

VI. Coordinar la revisión y análisis de todos los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo hayan formulado de las materias que correspondan a su competencia y proponer los proyectos o en su caso, solicitar las modificaciones a los anteproyectos;

VII. Coordinar la asesoría jurídica que se preste en asuntos en que intervengan varias dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal;

VIII. Proponer al Gobernador del Estado los programas de normatividad jurídica de la Administración Pública Estatal;

IX. Coordinar los programas de normatividad jurídica de la Administración Pública Estatal que apruebe el Gobernador del Estado, y procurar la congruencia de los criterios jurídicos de las dependencias y entidades;

X. Promover la coordinación en materia jurídica entre los responsables de las unidades de asuntos jurídicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal;

XI. Auxiliar al Secretario en la coordinación de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo en la revisión, actualización y simplificación del orden normativo jurídico;

XII. Coordinar el apoyo y asesoría en materia técnico jurídico a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o a los municipios que lo soliciten, sin perjuicio de sus competencias;

XIII. Representar al Gobernador del Estado y al Secretario de Gobierno, en las acciones y controversias a que se refiere el Artículo 105 de la Constitución Política 13 de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los demás juicios en que intervenga con cualquier carácter;

XIV. Representar a la Secretaría en los juicios o procedimientos seguidos ante las autoridades judiciales, administrativas o del trabajo en que intervenga;

XV. Auxiliar al Secretario en el trámite y substanciación de los procedimientos para las expropiaciones, ocupación temporal o limitación de dominio, por causa de utilidad pública, de conformidad con la legislación aplicable, cuando el Gobernador del Estado así lo acuerde;

XVI. Ejecutar por acuerdo del Gobernador del Estado las expropiaciones, ocupación temporal o limitación de dominio, por causa de utilidad pública, de conformidad con la legislación aplicable;

XVII. Tramitar los recursos administrativos que competan al Gobernador del Estado, cuando éste así lo acuerde y no sean competencia de otra dependencia, así como también tramitar los recursos competencia de la Secretaría;

XVIII. Auxiliar en la resolución de los recursos administrativos que competan al Gobernador del Estado, cuando éste así lo acuerde y no sean competencia de otra dependencia, así como también auxiliar en la resolución de los asuntos competencia de la Secretaría;

XIX. Establecer las acciones y lineamientos en materia agraria en coordinación con los Gobiernos Federal y Municipal en el ámbito de sus atribuciones correspondientes;

XX. Vigilar y controlar todo lo relativo a la demarcación y conservación de los límites del Estado y sus Municipios en coordinación con las dependencias técnicas que correspondan;

XXI. Coadyuvar con el Secretario en la resolución de cualquier duda sobre la distribución de competencias de las áreas adscritas a la Secretaría y la aplicación del presente Reglamento;

XXII. Recibir y revisar los anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo hayan formulado de las materias que correspondan a su competencia y proponer los proyectos o en su caso, solicitar las modificaciones a los anteproyectos en coordinación con el Jefe de Gabinete en los casos de su competencia;

XXIII. Promover la compilación de la legislación vigente, así como también los reglamentos que regulan el funcionamiento de las dependencias y entidades de la administración pública;

XXIV. Proponer los proyectos de iniciativa de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos, de las materias competencia de la Secretaría; y

XXV. Registrar y resguardar los contratos, convenios, acuerdos y demás actos jurídicos de los que se deriven derechos y obligaciones a cargo de la Secretaría.

Título II Cap. I  SECCIÓN TERCERA
5 Subsecretaría del Trabajo

ARTÍCULO 17 BIS.- La Subsecretaría del Trabajo tiene por objeto el despacho de los siguientes asuntos:

I. Ejercer las funciones que al Ejecutivo del Estado asigna el Artículo 123, apartado A), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados;

II. Coordinarse con las autoridades federales en materia laboral respetando la competencia de cada una de ellas, a fin de propiciar la exacta aplicación, ejecución y vigilancia de la legislación en la materia y ejercer las atribuciones que le deleguen dichas autoridades;

III. Representar al Gobernador del Estado ante los organismos de integración obrero patronal tales como: Consejo Consultivo Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Comisión Regional de los Salarios Mínimos o su equivalente, Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Consejo Consultivo Estatal de Capacitación y Adiestramiento, así como en todos aquellos que determine el Secretario y vigilar su oportuna integración y funcionamiento;

IV. Proponer las bases conforme a las cuales deban designarse los representantes de los trabajadores y de los patrones en el Consejo Consultivo Estatal de Capacitación y Adiestramiento y formular para tal efecto, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las invitaciones que se requieran;

V. Auxiliar al Gobernador del Estado y al Secretario de Gobierno, en la clasificación de las ramas laborales y expedición de la convocatoria para el proceso de elección de los representantes de los trabajadores y de los patrones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Aguascalientes y las especiales de conciliación y arbitraje, así como ante el Jurado de Responsabilidades de los Representantes;

VI. Comprobar y certificar la exactitud de los padrones de trabajadores y patrones que se presenten ante el Gobernador para la designación de sus representantes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ante las juntas especiales y ante el Jurado de Responsabilidades de los Representantes; registrar las credenciales y certificar el número de votos que corresponden a cada credencial, así como revisar las de los representantes designados;

VII. Auxiliar al Gobernador y al Secretario en la instalación de la convención para designación de los representantes de los patrones y de los trabajadores ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o Jurado de Responsabilidades de los representantes;

VIII. Tramitar lo relativo a la toma de protesta legal de los representantes designados y declaración de constitución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje;

IX. Auxiliar al Gobernador del Estado y al Secretario de Gobierno en el conocimiento de las renuncias y revocaciones de los representantes de los trabajadores y de los patrones ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y las especiales del Estado;

X. Auxiliar al Gobernador del Estado y al Secretario de Gobierno en la designación de los representantes sustitutos de los trabajadores o de los patrones, cuando proceda;

XI. Auxiliar al Gobernador del Estado y al Secretario de Gobierno en la designación del representante del Gobierno en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de los presidentes de las juntas especiales y del Representante del Estado en el Tribunal de Arbitraje del Estado;

XII. Tramitar en representación del Gobernador el procedimiento sobre las excusas que presente el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cuando se encuentre impedido jurídicamente para conocer algún conflicto de su competencia, conforme lo señala la Ley Federal del Trabajo y realizar el proyecto de resolución;

XIII. Formular anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos en materia laboral;

XIV. Promover reuniones entre las autoridades laborales, para analizar los temas y asuntos de carácter laboral con el propósito de establecer una comunicación que permita generar opiniones en la materia;

XV. Celebrar convenios en materia de capacitación y adiestramiento, seguridad e higiene en el trabajo, con las autoridades laborales federales;

XVI. Ejercer las funciones que en materia laboral corresponden al Poder Ejecutivo;

XVII. Coadyuvar con las autoridades federales en la aplicación, ejecución y vigilancia de las normas laborales;

XVIII. Organizar y dirigir la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo;

XIX. Promover y vigilar el cumplimiento de las normas y programas relativos a la capacitación y adiestramiento de los trabajadores;

XX. Supervisar y coordinar la asistencia jurídica gratuita a los sindicatos o trabajadores que lo soliciten y la representación ante los tribunales del trabajo;

XXI. Promover y apoyar el incremento de la calidad y la productividad;

XXII. Fomentar y apoyar la organización para el trabajo y el autoempleo;

XXIII. Impulsar y apoyar el desarrollo social, cultural y recreativo de los trabajadores y sus familias;

XXIV. Mediar a petición de parte, en los conflictos que surjan por violación a la Ley Federal del Trabajo, a los contratos colectivos de trabajo, al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados o a cualquier otra disposición legal de competencia local;

XXV. Organizar y coordinar el servicio nacional de empleo en Aguascalientes, a efecto de promover los servicios de vinculación, promoción del autoempleo, asistencia técnica y capacitación orientados al incremento de la calidad, la productividad y la competitividad de las empresas;

XXVI. Promover la actividad del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, en otras dependencias, instituciones y empresas;

XXVII. Autorizar y vigilar los contratos laborales de los servidores públicos adscritos a la Secretaría;

XXVIII. Gestionar recursos ante el Servicio Nacional de Empleo y Gobierno del Estado; y

XXIX. Ejercer las atribuciones y facultades que le señalen las demás leyes, códigos, reglamentos y ordenamientos de carácter general, así como las derivadas de convenios, contratos o cualquier otro tipo de acuerdo que otorgue el Gobernador del Estado.

Título II Cap. I  SECCIÓN CUARTA
6 Dirección General de Gobernación

ARTÍCULO 20.- Corresponde a la Dirección General de Gobernación:

I. Vigilar el recto ejercicio del poder público por los Poderes del Estado, de las autoridades municipales y demás organismos públicos con competencia en el Estado;

II. Coadyuvar en la conducción de los asuntos del orden político interno, por medio de la interlocución y concertación con los grupos sociales y políticos que conforman el Estado;

III. Fomentar el desarrollo político y promover los programas y acciones que fortalezcan la vida democrática del Estado;

IV. Conducir y ejecutar las políticas y programas de protección civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de riesgo o desastre;

V. Intervenir, previo acuerdo del Secretario, coordinadamente con las Autoridades Federales y Municipales en los términos de las leyes relativas, en materia de prevención, combate y extinción de catástrofes, percances, siniestros y contingencias que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía del Estado, y convenir con los sectores social y privado sobre las acciones conducentes al mismo objetivo;

VI. Intervenir en el auxilio y coordinación con las Autoridades Federales en los términos de las leyes relativas, en materia de cultos religiosos, detonantes y pirotecnia, portación de armas, loterías, rifas, juegos prohibidos y migración, previo acuerdo del Secretario;

VII. Difundir y ofrecer a la Ciudadanía la solución alternativa de conflictos, creando canales que faciliten la comunicación entre las partes con el fin de llegar a puntos de acuerdo que eviten la necesidad de recurrir a las instancias judiciales; y

VIII. Coordinar los asuntos y esfuerzos estatales para el diseño, gestión, instrumentación y difusión de políticas públicas de atención al fenómeno migratorio. 20 Reforma (30/05/2016)

ARTÍCULO 21.- La estructura orgánica, atribuciones y procedimientos de operación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Aguascalientes se regirán conforme a la normatividad aplicable.

ARTÍCULO 22.- La Dirección General de Gobernación, contará con la Oficina de Atención a Migrantes en el Extranjero y sus Familiares, la cual tendrá las siguientes funciones:

I. Servir de enlace entre aguascalentenses que radiquen en el extranjero o sus familiares, con autoridades migratorias mexicanas y extranjeras, para auxiliarlos en situaciones problemáticas que enfrenten;

II. Mantener coordinación con las delegaciones federales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración en el Estado, para gestionar una mejor y más expedita atención a los migrantes y sus familiares;

III. Coordinar el Grupo Interinstitucional en Migración para efecto de conocer y apoyar los requerimientos de los migrantes que tengan origen, destino o tránsito el Estado de Aguascalientes;

IV. Proponer e instrumentar mecanismos de comunicación y contacto con clubes ya existentes, de migrantes aguascalentenses en el extranjero, buscando conocer de primera mano su situación, tanto en sus comunidades de origen como en las de destino. Igualmente, promover en forma permanente la conformación de nuevos clubes y federaciones;

V. Establecer, de acuerdo con éstos, los mecanismos para la selección de representantes de los migrantes aguascalentenses ante la Asamblea General del Consejo Estatal de Población;

VI. Gestionar las acciones necesarias para canalizar y difundir programas de empleo temporal en los Estados Unidos de América y otros países para solicitantes de Aguascalientes;

VII. Promover el aprovechamiento y vinculación de programas del ámbito federal, estatal y municipal, así como de aquellos establecidos por otras instituciones, orientados a atender y solventar las principales necesidades en las comunidades de origen de los migrantes;

VIII. Difundir entre los emigrantes aguascalentenses y sus familiares, los programas y acciones específicos relacionados con su estancia en el extranjero, que instrumente el Gobierno Federal con los gobiernos de otros países. Igualmente, brindarles la orientación y la asesoría necesaria para su adecuado aprovechamiento;

IX. Planear y coordinar los festejos para la celebración del Día del Migrante Internacional Aguascalentense establecida para los días 27 de abril de cada año; y

X. Todas las demás que guarde dentro de su ámbito de competencia y le sean asignadas. Reforma (30/05/2016)

ARTÍCULO 23.- La Coordinación del servicio LOCATEL, se regirá por su normatividad aplicable y estará adscrita a la Dirección General de Gobernación.

ARTÍCULO 24.- La Dirección General de Gobernación contará con la Coordinación de Mediación, la cual se regirá conforme a los ordenamientos jurídicos vigentes.

Título II Cap. I  SECCIÓN PRIMERA
7 Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio

ARTÍCULO 25.- Corresponde a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio además de lo señalado en las leyes y reglamentos, lo siguiente:

I. Organizar, dirigir, supervisar y controlar lo concerniente a las actividades propias de los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio en el Estado;

II. Organizar, dirigir y supervisar el Archivo de Notarías en coordinación con la Dirección General de Archivos;

III. Participar con el Consejo Auxiliar del Notariado en el Estado en los asuntos que sean competencia de este último;

IV. Implantar la infraestructura sobre el sistema registral de su competencia basado en el folio electrónico; crear la plataforma para la base de datos y contribuir para el desarrollo del sistema registral;

V. Autorizar los libros para el sistema de inscripción en los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio;

VI. Implementar medidas de seguridad a los documentos que son utilizados en la prestación del servicio registral de la propiedad y del comercio;

VII. Elaborar e implementar políticas de calidad en el sistema registral;

VIII. Emitir opinión para la formación del anteproyecto de la ley de ingresos en el sistema tributario de los aranceles de derechos causados en la prestación del servicio del Registro Público de la Propiedad y del Comercio;

IX. Recopilar libros y apéndices de protocolo notariales que deben formar parte del Archivo de Notarías;

X. En coordinación con la Dirección General de Archivos controlar, conservar y resguardar los libros de protocolo y apéndices notariales que integran el acervo jurídico notarial en el Archivo de Notarías;

XI. En coordinación con la Dirección General de Archivos realizar las búsquedas de los instrumentos notariales al resguardo del Archivo de Notarías;

XII. Hacer las anotaciones, cancelaciones, autorizaciones definitivas y las ordenadas por las autoridades judiciales en los instrumentos notariales que resguarda el Archivo de Notarías;

XIII. Expedir testimonios por declaración judicial, cuando tenga a su disposición el protocolo y documentos notariales;

XIV. Tener a su disposición el protocolo, apéndice y sello del notario, por separación o suspensión del cargo del mismo;

XV. Certificar la razón de cierre de cada libro de protocolo de los Notarios y autorizarla con su sello y firma;

XVI. Resguardar los libros de protocolo y en índice de cada libro que le remitan los Notarios en forma definitiva;

XVII. Avisar al Secretario o al Visitador de Notarías, cuando los Notarios no cumplan con la remisión de los protocolos correspondientes en los términos señalados en la Ley aplicable;

XVIII. Implementar sistemas de captura en medios magnéticos e informáticos de la propia Dirección General y en coordinación con la Dirección General de Archivos del Archivo de Notarías;

XIX. Custodiar los sellos notariales inutilizados en el Archivo de Notarías;

XX. Registrar el sello y firma de cada Notario Público;

XXI. Establecer los procedimientos de consulta para la unificación de criterios generales, para el análisis de documentos sujetos a inscripción de los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio en el Estado;

XXII. Ser el medio de enlace entre las autoridades locales, federales y municipales que tengan relación con el ejercicio registral;

XXIII. Coadyuvar y ser parte del Consejo Auxiliar de Notarios, en la realización del proceso a seguir en cada caso concreto del notario visitado, atendiendo a lo dispuesto por la ley aplicable, con la finalidad de sugerir al Ejecutivo, en su momento, la aplicación de la sanción que corresponda: amonestación, multa, suspensión o separación definitiva de la función notarial;

XXIV. Expedir certificaciones de las constancias que obren en el archivo de esta Dirección, previo pago de los derechos correspondientes, siempre y cuando no se trate de información confidencial sujeta a investigación y que así lo ordene el Juez o alguna autoridad competente, o se trate de documentos que la ley no les dé el carácter de público; y

XXV. Llevar el control de los libros que forman las diferentes secciones de los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio en el Estado, y tramitar la autorización correspondiente de los mismos por el Ejecutivo del Estado.

Título II Cap. I  SECCIÓN SEGUNDA
8 Dirección General del Registro Civil

ARTÍCULO 26.- Corresponde a la Dirección General del Registro Civil, además de las facultades contenidas en el Código Civil para el Estado de Aguascalientes, las siguientes:

I. Planear, organizar, coordinar, controlar, dirigir y evaluar el servicio del registro de actos y hechos del estado civil de las personas y hacer cumplir la legislación de la materia;

II. Promover planes, programas y métodos que contribuyan a la mejor aplicación y empleo de los elementos técnicos y humanos del sistema registral, para la eficacia y eficiencia del mismo;

III. Remover a los oficiales del Registro Civil a jurisdicción diversa de aquella para la que hubieren sido designados, cuando la necesidad del servicio lo requiera;

IV. Designar a la persona que en forma temporal, deba suplir a los Oficiales del Registro Civil en sus ausencias;

V. Recabar de las Oficialías del Registro Civil las necesidades de recursos humanos, materiales e informáticos para su adecuado funcionamiento, para tramitar las gestiones correspondientes y proporcionar el apoyo necesario;

VI. Autorizar y ordenar la impresión y distribución de los formatos del Registro Civil, y los relativos a las constancias y actas que vayan a expedirse por la Dirección para comprobar los actos y hechos jurídicos de las personas, que fueron registrados;

VII. Normar, organizar, autorizar y operar la captura y procesamiento de las bases de datos de registro informático en donde deban asentarse o registrarse los actos y hechos concernientes del estado civil de las personas;

VIII. Autorizar la primera y la última hoja de los libros del Registro Civil en forma ológrafa y en las demás impresiones, señalando Municipios, número de Oficial, volumen, número de actas y año que corresponda;

IX. Autorizar la consulta de los formatos que integren los libros o documentos correspondientes del Registro Civil y existentes en el archivo;

X. Ordenar, en su caso, la reposición o restauración de libros o documentos deteriorados, destruidos o extraviados conforme a las constancias existentes en archivos;

XI. Dictar, dentro del ámbito de sus atribuciones, los acuerdos que recaigan a las solicitudes de rectificaciones o aclaraciones por los vicios o defectos que contengan los registros, de acuerdo con los lineamientos establecidos;

XII. Resolver sobre las solicitudes de divorcio administrativo conforme a las disposiciones del Código Civil para el Estado de Aguascalientes;

XIII. Autorizar con su firma la expedición de copias certificadas de los formatos del Registro Civil que obren en los libros del archivo a su cargo, así como las constancias y actas que expidan con motivo de la información existente en la base de datos de registro informático;

XIV. Promover campañas especiales encaminadas a la regularización del estado civil de las personas, así como para difundir el servicio del Registro Civil;

XV. Suscribir convenios de coordinación con las entidades públicas interesadas en la promoción y extensión de los servicios del Registro Civil; XVI. Delimitar la jurisdicción de cada una de las Oficialías;

XVII. Cumplir los acuerdos e instrucciones del Secretario y del Subsecretario de Gobierno y las comisiones que éstos le confieran;

XVIII. Administrar, ordenar y sistematizar los archivos del Registro Civil en coordinación con la Dirección General de Archivos;

XIX. Establecer los lineamientos tendientes a unificar los criterios en la práctica registral;

XX. Coordinarse, previa autorización del Secretario, con las dependencias federales que tengan a su cargo el registro nacional de población, para el cumplimiento de sus funciones; y

XXI. Atender las solicitudes y trámites para la obtención de actas del Registro Civil, formuladas por organismos y dependencias públicas de otras Entidades Federativas.

Título II Cap. I  SECCIÓN TERCERA
9 Dirección General del Trabajo

ARTÍCULO 27.- Corresponde a la Dirección General del Trabajo:

I. Vigilar el cumplimiento de las normas del trabajo de carácter general de competencia del Estado, así como coadyuvar con las autoridades federales de trabajo, en lo relativo al cumplimiento de las disposiciones sobre capacitación, adiestramiento y de seguridad e higiene en los centros de trabajo, y proveer lo necesario para su exacto cumplimiento;

II. Organizar y mantener permanentemente actualizado un padrón estatal de organizaciones sindicales, agrupaciones obreras en general y un directorio de empresas de jurisdicción estatal;

III. Recopilar la legislación y jurisprudencia en materia laboral para su estudio, consulta y difusión;

IV. Organizar y dirigir la inspección del trabajo;

V. Controlar y planear los programas de asesoría e inspección laboral de jurisdicción local;

VI. Ordenar y llevar a cabo las visitas de asesoramiento o inspección en los centros de trabajo de jurisdicción local, a efecto de vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo;

VII. Turnar a la autoridad que corresponda para los efectos legales procedentes, las actuaciones de las que se desprendan presuntas violaciones a la legislación laboral que no le competa resolver;

VIII. Instaurar, sustanciar y resolver el procedimiento administrativo para el cumplimiento de las normas de trabajo, de previsión social y toda aquella de carácter general en materia laboral;

IX. Imponer sanciones administrativas, previo acuerdo con el Subsecretario del Trabajo, por violación a las normas laborales, conforme a lo previsto por la Ley Federal del Trabajo, la legislación local y demás normas aplicables en materia del trabajo;

X.Implementar programas técnicamente estructurados, de asesoría laboral para empresarios, mediante los cuales se les den a conocer sus obligaciones como parte patronal, apoyándolos en cuanto a la elaboración y trámite de documentos ante las instancias gubernamentales, además de propiciar el acercamiento y apoyo mutuo entre el Gobierno Estatal y el aparato productivo de la Entidad;

XI. Coadyuvar con el Subsecretario del Trabajo en la organización, dirección y control de las actividades de la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo;

XII. Asesorar y conciliar los intereses de los patrones y de los trabajadores, con el propósito fundamental de armonizar la función social que ambos desempeñan;

XIII. Proporcionar, a quien lo solicite, asesorías gratuitas sobre el significado y alcance de las normas laborales, o sobre el sentido de las cláusulas de los contratos colectivos de trabajo;

XIV. Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas;

XV. Promover la creación de comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento, de seguridad e higiene, el registro de sus programas y el cumplimiento de los mismos, en coordinación con las autoridades federales;

XVI. Difundir entre las empresas el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, así como las normas oficiales que emanan de éste, para su conocimiento y aplicación, en coordinación con las autoridades federales;

XVII. Verificar que las empresas adopten las medidas preventivas de seguridad e higiene, así como que se cumpla con la normatividad en la materia, en coordinación con las autoridades federales;

XVIII. Verificar en coordinación con las autoridades federales, que las empresas implementen programas de capacitación permanente, la cual deberá ser impartida a la totalidad de los trabajadores; y

XIX. Actualizar los procedimientos y políticas administrativas, con el fin de optimizar el funcionamiento de las áreas que dependen de esta Dirección General.

Título II Cap. I  SECCIÓN CUARTA
10 Dirección General de Desarrollo Cívico

ARTÍCULO 28.- Corresponde a la Dirección General de Desarrollo Cívico:

I. Organizar las ceremonias cívicas protocolarias de Gobierno del Estado;

II. Dictar las medidas que procedan para el protocolo de las ceremonias cívicas;

III. Fomentar y vigilar el cumplimiento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales, así como el respeto a los símbolos patrios;

IV. Fomentar y vigilar el correcto uso del Escudo e Himno del Estado;

V. Realizar, por sí o en coordinación con otras dependencias, actividades de promoción, difusión y aprendizaje de los valores cívicos, como el respeto a las leyes, la igualdad, la honestidad, la tolerancia, la justicia, la democracia, la integridad de la familia, el trabajo, la lealtad, el amor a la patria, el respeto social, el bien común, entre otros; y

VI. Elaborar y desarrollar políticas, planes y programas de acciones para fomentar los valores cívicos, culturales, así como las actividades conmemorativas.

Título II Cap. I  SECCIÓN QUINTA
11 Dirección General de Archivos

ARTÍCULO 29.- Corresponde a la Dirección General de Archivos:

I. Planear, programar, organizar, ordenar, dirigir, controlar y evaluar las funciones de los Archivos Histórico y del Archivo Administrativo del Poder Ejecutivo del Estado;

II. Coadyuvar con la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el control, conservación y resguardo de los libros de protocolo y apéndices notariales que integran el acervo jurídico notarial en el Archivo de Notarías;

III. Coadyuvar con la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio para realizar las búsquedas de los instrumentos notariales al resguardo del Archivo de Notarías;

IV. Coadyuvar con la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la implementación de sistemas de captura del Archivo de Notarías en medios magnéticos e informáticos;

V. Sugerir e instituir, cuando se autoricen, las políticas generales de operación y funcionamiento de los Archivos Histórico, Administrativo, Notarial y de los Registros del Poder Ejecutivo del Estado;

VI. Encaminar las políticas y acciones que faciliten la coordinación entre los Archivos Histórico, Administrativo, Notarial y de los Registros del Poder Ejecutivo;

VII. Difundir o dar a conocer en los ámbitos estatal, nacional e internacional, los acervos y colecciones de libros, mapas, fotografías del Archivo Histórico y de los Archivos Administrativos a su cargo;

VIII. Establecer relaciones de intercambio con instituciones estatales, nacionales e internacionales, dedicadas al estudio de la problemática archivística, y participar conjuntamente con ellos, a efecto de mantener actualizadas las técnicas de la misma;

IX. Compilar leyes, decretos, reglamentos y demás instrumentos legales o administrativos en cuestiones archivísticas, que han sido expedidos a través de la historia y promulgados en el Estado y en el ámbito federal, que de alguna forma normen o lo involucren en la toma de decisiones;

X. Formular los proyectos de los reglamentos que rigen el funcionamiento interno de cada uno de los archivos a su cargo;

XI. Asesorar técnicamente a los archivos inmediatos, de trámite o de área, de las dependencias integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los pertenecientes a los Municipios del Estado, cuando éstos lo soliciten;

XII. Procurar que se editen y promover los libros que surjan de los trabajos realizados por el Departamento de Investigación del Archivo Histórico;

XIII. Coordinar y supervisar la elaboración de revistas y boletines de sus áreas;

XIV. Presidir y coordinar las actividades de las Comisiones que se generen en apoyo a esta Dirección;

XV. Coordinar y supervisar los acuerdos y convenios que los titulares de las unidades adscritas a la Dirección General, mantengan con otras instituciones sean públicas o privadas;

XVI. Elaborar el Registro Estatal de Archivos;

XVII. Ser la entidad normativa central de la sistematización del uso y servicio de los archivos del Estado; y

XVIII. Ser el órgano regulador del Sistema Estatal de Archivos, de acuerdo a las disposiciones jurídicas vigentes en la materia.

Título II Cap. I  SECCIÓN SEXTA
12 Dirección General de la Coordinación Jurídica Gubernamental

ARTÍCULO 30.- Corresponde a la Dirección General de la Coordinación Jurídica Gubernamental:

I. Tramitar la publicación y promulgación de reglamentos, decretos, acuerdos y circulares de carácter general del Ejecutivo del Estado, así como de leyes y decretos del Congreso;

II. Analizar los decretos que expida el Congreso del Estado y emitir la opinión jurídica respectiva para el ejercicio de las facultades constitucionales que competen al titular del Ejecutivo;

III. Coadyuvar con el Secretario en la revisión y análisis de los expedientes de los aspirantes al cargo de Magistrados adscritos al Poder Judicial del Estado y trámite relativo a la propuesta para el nombramiento de los mismos;

IV. Dar apoyo técnico jurídico al Gobernador del Estado y al Secretario en todos aquellos asuntos que éstos le encomienden;

V. Proporcionar asesoría jurídica cuando el Gobernador del Estado o el Secretario así lo acuerden, en asuntos en que intervengan varias dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal;

VI. Proponer a sus superiores los programas de normatividad jurídica de la Administración Pública Estatal;

VII. Coadyuvar en la coordinación de los programas de normatividad jurídica de la Administración Pública Estatal que apruebe el Gobernador del Estado, y procurar la congruencia de los criterios jurídicos de las dependencias y entidades;

VIII. Promover y operar la Coordinación Jurídica Gubernamental, integrada por los responsables de las unidades de asuntos jurídicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, la que tendrá por objeto la coordinación en materia jurídica entre las mismas;

IX. Promover la revisión, actualización y simplificación del orden normativo jurídico;

X. Auxiliar al Secretario en la coordinación de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo en materia jurídica;

XI. Prestar apoyo y asesoría en materia técnico jurídico a las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Estatal o a los municipios que los soliciten, sin perjuicio de sus competencias;

XII. Definir, unificar, sistematizar y difundir los criterios jurídicos en la interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas que normen el funcionamiento del Gobierno del Estado, así como también respecto de las resoluciones que emitan las dependencias, entidades paraestatales, unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Administración Pública Estatal;

XIII. Emitir opinión sobre los proyectos de convenios, acuerdos, contratos y cualquier otro instrumento jurídico que le sean turnados, así como bases de coordinación con las Entidades Federativas, dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública del Estado y la Federal, y con los sectores social y privado;

XIV. Coordinar las acciones en materia agraria con los Gobiernos Federal y Municipal en el ámbito de sus atribuciones correspondientes;

XV. Vigilar y controlar todo lo relativo a la demarcación y conservación de los límites del Estado y sus Municipios en coordinación con las dependencias técnicas que correspondan;

XVI. Auxiliar al Secretario en la resolución de cualquier duda sobre la distribución de competencias de las áreas adscritas a la Secretaría y la aplicación del presente Reglamento;

XVII. Revisar y analizar los anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo hayan formulado de las materias que correspondan a su competencia y formular el proyecto;

XVIII. Revisar y analizar los proyectos de nombramientos, resoluciones, convenios y demás instrumentos de carácter jurídico que sean competencia del Gobernador del Estado o del Secretario;

XIX. Estudiar y emitir opinión jurídica sobre los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos, o su modificación, de las materias competencia de la Secretaría;

XX. Compilar, en coordinación con los Poderes del Estado, la legislación vigente, así como también los reglamentos y ordenamientos de carácter general que 31 regulan el funcionamiento de las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública; y

XXI. Elaborar estudios del sistema jurídico estatal en el ámbito de competencia de la Administración Pública, así como estudios comparados sobre las legislaciones estatales, nacionales e internacionales.

Título II Cap. I  SECCIÓN SÉPTIMA
13 Dirección General de Asuntos Jurídicos

ARTÍCULO 31.- Corresponde a la Dirección General de Asuntos Jurídicos:

I. Intervenir, por acuerdo superior, en los asuntos de carácter legal en que tenga injerencia la Secretaría o cualquiera de las dependencias u organismos públicos descentralizados del Poder Ejecutivo del Estado, cuando lo requieran;

II. Intervenir, por acuerdo superior, en los juicios o procedimientos administrativos en que las dependencias, u organismos públicos descentralizados del Poder Ejecutivo del Estado sean parte;

III. Intervenir y actuar como Delegado en los amparos interpuestos en contra de cualquiera de las autoridades dependientes de la Secretaría, del propio Secretario y del Gobernador del Estado, y vigilar que las autoridades cumplan con las sentencias o resoluciones que en ellos se pronuncien;

IV. Formular en nombre del Gobernador del Estado y de la Secretaría o áreas adscritas a la misma, las denuncias y querellas que procedan, darles seguimiento, realizar las actuaciones procedentes, así como tramitar la reparación del daño, la restitución en el goce de sus derechos, y otorgar perdón;

V. Promover ante los Tribunales Federales o del Fuero Común, las demandas y cualquier otra actuación, gestión o trámite que correspondan al Gobernador o a la Secretaría adscritas a la misma;

VI. Contestar demandas y reconvenciones, oponer todo tipo de excepciones, ofrecer y desahogar pruebas, reconocer firmas y documentos, objetar las pruebas que presente la parte contraria, desahogar audiencias, oír y recibir notificaciones, interponer todo tipo de juicios, incidentes y recursos legales, en que tenga injerencia el Gobernador del Estado o la Secretaría o alguna de sus áreas;

VII. Representar al Gobernador del Estado y al Secretario, en las acciones y controversias a que se refiere el Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los demás juicios en que intervenga con cualquier carácter;

VIII. Acreditar Delegados en las acciones y controversias a que se refiere el Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y autorizar a quienes intervengan como asesores jurídicos, apoderados o representantes legales en los juicios o procedimientos administrativos en que intervenga el Gobernador del Estado o el Secretario;

IX. Auxiliar al Secretario en el trámite y substanciación de los procedimientos para las expropiaciones, ocupación temporal o limitación de dominio, por causa de utilidad pública, de conformidad con la legislación aplicable, cuando el Gobernador del Estado así lo acuerde; X. Auxiliar al Secretario de Gobierno en la emisión del acuerdo que deba recaer a las solicitudes de indulto recibidas;

XI. Ejecutar por acuerdo del Gobernador del Estado las expropiaciones, ocupación temporal o limitación de dominio, por causa de utilidad pública, de conformidad con la legislación aplicable; y

XII. Dar trámite legal a los recursos administrativos que competa resolver al Gobernador del Estado, o al Secretario cuando éste así lo acuerde y no sean competencia de otra dependencia o área.

Título II Cap. I  SECCIÓN OCTAVA
14 Dirección General Administrativa

ARTÍCULO 32.- Corresponde a la Dirección General Administrativa:

I. Proponer al Secretario las medidas técnico administrativas que estime convenientes, para la mejor organización y funcionamiento de la Secretaría;

II. Atender los requerimientos por las necesidades administrativas de la Secretaría y demás áreas que de ella dependen, de acuerdo con los lineamientos generales fijados por el Secretario y en su caso, coordinarse con la Oficialía Mayor para la atención de los requerimientos administrativos;

III. Dirigir y resolver los asuntos del personal al servicio de la Secretaría y autorizar los registros y movimientos del mismo;

IV. Formular y proponer para la aprobación del Secretario, la plantilla del personal, nóminas y prestaciones que requiera la administración de los recursos humanos de la Secretaría, conforme a los criterios que deban aplicarse, fijados por la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado;

V. Diseñar y proponer, por acuerdo del Secretario, los controles de puntualidad, índices de eficiencia y eficacia del personal, manejo de reportes, flujos de control y demás listados que se integren con los datos indispensables de la Secretaría;

VI. Atender directamente la capacitación del personal para el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales, de trabajo y para el mejor desempeño del personal de la Secretaría;

VII. Formular y someter a la consideración del Secretario, el proyecto de presupuesto anual de la Secretaría, así como vigilar el ejercicio del presupuesto asignado a la misma; y proponer las modificaciones que amerite, vigilando el cumplimiento de las disposiciones fiscales que afecten a la Secretaría;

VIII. Suministrar la información contable, financiera y presupuestal, anteriormente señalada, para la autorización del Secretario;

IX. Autorizar la documentación necesaria para las erogaciones con cargo al presupuesto y presentar al Secretario, aquéllas que deban ser autorizadas por él, conforme a las normas aplicables y al presente Reglamento;

X. Instrumentar la tramitación del ejercicio del presupuesto de las áreas de la Secretaría, tanto de inversión como de gasto corriente y vigilar que se cumpla con los requisitos especificados y con las normas y calendarios de pago establecidos;

XI. Establecer y efectuar un estricto control sobre las operaciones relacionadas con el ejercicio presupuestal;

XII. Ordenar visitas de inspección administrativas, la práctica de auditoría y participar en las entregas de bienes, fondos y valores de la Secretaría;

XIII. Colaborar con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuenta y las entidades de auditoría externa, de que dispongan las autoridades del sector público, a las que correspondan la supervisión del ejercicio presupuestal de la Secretaría;

XIV. Efectuar el registro contable de todas las operaciones administrativas y financieras que realice la Secretaría;

XV. Verificar la documentación comprobatoria de los ingresos y egresos de los financiamientos otorgados;

XVI. Supervisar los aspectos contables de los informes relacionados, con obras, así como los comprobantes de gastos referentes al área de operación y ejecución de programas de inversión de la Secretaría;

XVII. Integrar y mantener actualizado un catálogo contable y unificar los criterios de interpretación del mismo;

XVIII. Integrar y codificar las pólizas de operaciones de las distintas áreas de la Secretaría, para efectos de registro contables;

XIX. Formular el balance anual consolidado global de la Secretaría;

XX. Informar al Secretario respecto a las actividades que se realicen por conducto de las áreas administrativas a su cargo;

XXI. Proporcionar la información, datos y la cooperación técnico administrativa, que le sea requerida por las Subsecretarías, las Coordinaciones y las Direcciones Generales de la propia Secretaría, y otras dependencias del Ejecutivo Estatal, de acuerdo a las políticas establecidas al respecto;

XXII. Elaborar y suministrar la información presupuestal y financiera que la Secretaría de Finanzas requiera;

XXIII. Mantener al corriente el escalafón de los trabajadores y vigilar su difusión;

XXIV. Organizar y establecer las entidades administrativas que requiera para el desempeño de sus funciones, proponiéndolas al Secretario para la aprobación en su caso;

XXV. Representar a la Secretaría, conjuntamente con la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, ante las comisiones mixtas de seguridad e higiene, de capacitación y adiestramiento, de escalafón y mixta disciplinaria, en la forma en que lo decida el Secretario;

XXVI. Coordinar, supervisar y evaluar las asistencias, faltas y licencias de los recursos humanos de la Secretaría, así como sus relaciones laborales;

XXVII. Vigilar que se cumplan las sanciones administrativas a que se haga acreedor el personal de la Secretaría con motivo de la prestación de sus servicios;

XXVIII. Hacer del conocimiento de todas las unidades administrativas de la Secretaría, su presupuesto anual aprobado; y

XXIX. Formar parte de los comités de licitación que se establezcan para la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

ARTÍCULO 33.- La Dirección de Informática y Modernización, estará adscrita a la Dirección General Administrativa, la cual tendrá las siguientes atribuciones:

I. Administrar los sistemas computacionales y equipos de cómputo instalados en la Secretaría;

II. Mantener los sistemas y equipos de cómputo debidamente habilitados para que el personal de la Secretaría este en posibilidades de realizar sus labores con toda normalidad;

III. Vigilar que los equipos de cómputo tengan un óptimo aprovechamiento, resolviendo con toda oportunidad los problemas que puedan afectar su operación;

IV. Cuidar que los equipos de cómputo reciban los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, para su buen funcionamiento; V. Prestar la asesoría y asistencia necesaria al personal en el área de su competencia para solucionar los problemas que se le presenten;

VI. Proponer los métodos o sistemas necesarios para mantener la seguridad en la infraestructura, base de datos y sistemas informáticos;

VII. Realizar los respaldos necesarios y requeridos de la información contenida en la base de datos de los equipos de cómputo;

VIII. Contribuir a la modernización de las diferentes áreas de la Secretaría mediante la introducción y aprovechamiento de las Tecnologías de Información que apoyen de manera estratégica en la mejora de la operación, el control, la toma de decisiones y la prestación de servicios a la ciudadanía con un alto nivel de calidad;

IX. Evaluar periódicamente el desempeño y nivel técnico de su personal, estableciendo los requerimientos y capacitación y actualización; y

X. Las demás que le asigne la Secretaría.

Título II Cap. I  SECCIÓN NOVENA
15 Dirección General del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes

ARTÍCULO 33 BIS.- Corresponde a la Dirección General del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes lo siguiente:

I. Coadyuvar con el Subsecretario del Trabajo en la organización del Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes;

II. Asegurar que el trato ofrecido a los usuarios del Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes sea de la más alta calidad, digna, humana y amable;

III. Recabar y proporcionar información estadística que sea solicitada, a la Secretaría y al Servicio Nacional de Empleo;

IV. Participar en las reuniones del Sistema Estatal de Empleo;

V. Planear, elaborar y difundir el Boletín informativo del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes;

VI. Coordinar el Comité Ejecutivo del Empleo, encargado de la generación de estrategias o planes de impacto regional;

VII. Realizar, coordinar y supervisar los encuentros de oportunidades de empleo;

VIII. Promover la colocación de solicitantes de empleo en el mercado laboral formal;

IX. Promover el otorgamiento de becas para la capacitación y adiestramiento de trabajadores en el sector productivo;

X. Verificar y supervisar el cumplimiento de los programas de capacitación y adiestramiento, la asistencia de becarios e instructores, así como la entrega oportuna de materiales para prácticas de becarios;

XI. Llevar a cabo acciones de promoción, vinculación y difusión, con los diversos agentes que participan en la operación del programa de becas y colocación de trabajadores;

XII. Realizar talleres para desempleados en temas como documentación, presentación y actitud para solicitar un empleo;

XIII. Promover el Programa de Becas para la Micro y Pequeña Empresa;

XIV. Manejar adecuadamente los recursos federales asignados al Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes;

XV. Capacitar a su personal, en estrategias de desarrollo y crecimiento profesional, a fin de brindar una atención de calidad al público;

XVI. Dar solución a las diferentes contingencias que emanen de su propia operatividad;

XVII. Vigilar la seguridad e integridad de los servidores públicos del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, así como las instalaciones y accesorios provistos para su operación; y

XVIII. Fungir como representante en todas y cada una de las reuniones informativas, convocadas por el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previa instrucción del Subsecretario del Trabajo.

Título II Cap. I  SECCIÓN DÉCIMA
16 Coordinación de Asesores

ARTÍCULO 34.- Al frente de la Coordinación de Asesores habrá un Coordinador que de conformidad con el presupuesto anual respectivo, se auxiliará de los asesores y unidades administrativas necesarias para el ejercicio de sus funciones.

ARTÍCULO 35.- El Coordinador de Asesores tendrá las mismas atribuciones genéricas señaladas para los Directores Generales en el presente Reglamento.

ARTÍCULO 36.- Corresponde a la Coordinación de Asesores:

I. Asistir al Secretario en todo lo relacionado con el manejo de información estratégica, operativa o funcional relativa al ámbito de las funciones que le señala la Ley Orgánica de la Administración Pública;

II. Apoyar al Secretario en todo lo concerniente al proceso de planeación estratégica de la Secretaría;

III. Sistematizar la información generada por las distintas áreas de la Secretaría, y realizar su análisis, síntesis y evaluación, para el manejo oportuno y eficaz de la misma;

IV. Auxiliar en la elaboración de discursos para las intervenciones públicas del Secretario;

V. Monitorear los acuerdos y acciones de las distintas áreas de la Secretaría;

VI. Realizar estudios y emitir opiniones sustentadas acerca del comportamiento social, económico, demográfico y político de la sociedad;

VII. Formular reportes oportunos del impacto social de los programas ejecutados, para facilitar la evaluación de resultados obtenidos por las áreas de la Secretaría; y VIII. Monitorear la percepción social de la actuación de la Secretaría.

Título II Cap. I  SECCIÓN DÉCIMA PRIMERA
17 Visitaduría de Notarias

ARTÍCULO 37.- Al frente de la Visitaduría de Notarías habrá un Visitador designado por el Gobernador del Estado, que dependerá orgánicamente del Secretario, y de conformidad con el presupuesto anual respectivo, se auxiliará del personal necesario para el ejercicio de sus funciones.

ARTÍCULO 38.- El Visitador de Notarías tendrá las mismas atribuciones genéricas señaladas para los Directores Generales en el presente Reglamento. ARTÍCULO 39.- Corresponde a la Visitaduría de Notarías:

I. Coadyuvar en la vigilancia y supervisión del ejercicio de la fe pública delegada a los Notarios Públicos del Estado;

II. Practicar visitas generales y especiales de inspección a los Notarios Públicos;

III. Otorgar asesorías a los Notarios Públicos;

IV. Atender las quejas que se presenten en contra de los Notarios Públicos;

V. Solicitar la orden de visitas generales y especiales con base en las quejas presentadas;

VI. Iniciar e instruir los procedimientos que se sigan en contra de los Notarios Públicos;

VII. Llevar el expediente de cada Notario del Estado;

VIII. Representar al Gobernador del Estado en la clausura de los protocolos;

IX. Asistir a la realización de los inventarios en la recepción de las Notarías, en la cual servirá otro Notario Público;

X. Promover y auxiliar en la profesionalización de la actividad notarial;

XI. Tramitar y controlar el suministro de folios notariales, en el sistema de protocolo abierto;

XII. Entregar a los Notarios Públicos los libros de Protocolo y las hojas de Protocolo Abierto Especial;

XIII. Recibir las hojas de Protocolo Abierto Especial que fueron inutilizadas;

XIV. Recibir de los Notarios Públicos los avisos de ausencia de sus funciones;

XV. Tramitar las licencias solicitadas por los Notarios Públicos para separase del cargo;

XVI. Coadyuvar en la designación de notarios en los procedimientos establecidos por las disposiciones en materia electoral, agraria y todas aquellas que así lo dispongan;

XVII. Designar, cuando se requiera, a los médicos oficiales que dictaminen sobre el estado de salud de los Notarios Públicos;

XVIII. Coadyuvar en el control administrativo general sobre el registro de notarías que comprende cambio de domicilio, suplencias, licencias, sustituciones, revocaciones, suspensión y renuncias de los titulares de las notarías públicas en el Estado;

XIX. Coadyuvar en el control de los libros que deban utilizar los notarios durante el desempeño de sus funciones y tramitar la autorización en aquellos casos que competan al Ejecutivo del Estado; y

XX. Ejecutar las sanciones que establece la Ley del Notariado del Estado y que imponga el Secretario o el Gobernador del Estado, respecto de los fedatarios que infrinjan sus disposiciones en el ejercicio de su función.

Título II Cap. I  SECCIÓN DÉCIMA SEGUNDA
18 Tribunales Administrativos

ARTÍCULO 40.- Los Tribunales Administrativos adscritos a esta Secretaría se conforman por:

I. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como las Juntas Especiales; y

II. El Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los gobiernos Estatal, sus municipios y organismos públicos descentralizados.

ARTÍCULO 41.- Los Tribunales Administrativos a que se refiere el artículo anterior se regirán por los ordenamientos jurídicos aplicables en su ámbito de competencia.

Título II Cap. I  SECCIÓN DÉCIMA TERCERA