Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Gobierno del Estado de Aguascalientes / Dependencias /Secretaría General de Gobierno/ Coordinación de Mediación/Facultades
 

Facultades

 
 

Facultades

Fundamento Legal

Artículo 1° La presente Ley tiene como finalidad regular la mediación y la conciliación, como medios voluntarios opcionales al proceso jurisdiccional, para que los particulares resuelvan controversias cuando éstas recaigan sobre derechos de los cuales puedan disponer libremente, sin afectar el orden público.

Artículo 2° párrafo segundo.- También podrán proporcionar servicios de mediación y conciliación los Jueces Menores Mixtos, las Dependencias del Poder Ejecutivo y las Municipales que lo requieran para la mejor solución de los conflictos que ante ellas se presenten, de acuerdo con sus funciones, las Instituciones privadas constituidas para tal efecto y las personas físicas. 


Artículo 4º.-Podrán someterse a mediación o conciliación los derechos y obligaciones susceptibles de transacción o convenio entre particulares, los que se relacionen con conductas que pudieran constituir delitos perseguibles por querella o en los cuales sea admisible el perdón de la víctima u ofendido para extinguir la acción penal y la facultad de ejecutar penas y/o medidas de seguridad, así como los relativos a la reparación del daño en los demás delitos.

Artículo 5º.- Los procedimientos de mediación y conciliación se sujetarán a los principios de rapidez, neutralidad, imparcialidad, confidencialidad y equidad; serán proporcionados por personas aptas y capacitadas para tal efecto, quienes acreditarán contar con las actitudes idóneas desde la perspectiva de género, para substanciar dichos procedimientos, libres de estereotipos, prejuicios o conceptos de subordinación de un género hacia otro. Además, serán gratuitos cuando se impartan por el Centro de Mediación del Poder Judicial, Juzgados Menores Mixtos, dependencias del Poder Ejecutivo, instancias municipales o universidades. Los servicios de mediación y conciliación proporcionados por instituciones privadas o por personas físicas

.Artículo 6º.- La mediación es el procedimiento voluntario mediante el cual las partes en conficto buscan llegar a un acuerdo, con la intervención de un tercero imparcial llamado mediador, cuya participación se concrtea a facilitar la comunicación entre aquellos.

Artículo 7º.- La conciliación es el procedimiento voluntario en el cual un tercero llamado conciliador, sugiere a las partes soluciones a sus conflictos.

Artículo 16.- Son obligaciones de los mediadores y conciliadores, las siguientes:

  1. Realizar su función en forma rápida, profesional, neutral, imparcial, confidencial y equitativa, con apego a la presente ley.
  2. Vigilar que en los trámites de mediación y conciliación en los que intervengan, no se afecten derechos de terceros, intereses de menores e incapaces, ni cuestiones de orden público;
  3. Actualizarse permanentemente para el mejor desempeño de su función;
  4. Propiciar soluciones que armonicen los intereses en conflicto, buscando en todo caso la igualdad sustantiva entre las partes, absteniéndose de tratar asuntos en materias expresamente prohibidas por la presente Ley;
  5. Conservar la confidencialidad de los datos, informes, comentarios, conversaciones, acuerdos y posturas de las partes a los cuales tengan acceso con motivo de su función. Por tanto, estarán obligados a conservar en concepto de secreto profesional, todo aquello que hayan conocido al intervenir en los procedimientos de mediación y conciliación e impedidos para fungir como testigos en asuntos relacionados con los negocios en los que hayan sido mediadores o conciliadores. Tampoco podrán ser patrocinadores o abogados en esos asuntos; y
  6. Abstenerse de intervenir en asuntos en los que pudiera verse afectada su imparcialidad, aplicándose en lo conducente el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes.

Artículo 17.- Los mediadores y conciliadores oficiales estarán sujetos a la responsabilidad administrativa y, en su caso, a los procedimientos disciplinarios establecidos en los ordenamientos correspondientes, de acuerdo a la dependencia o institución a la que pertenezcan. Los mediadores privados serán sujetos de responsabilidad civil o penal, según sea el caso.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 17 párrafo tercero; Ley orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes; Artículo 20 fracción VII y 24 del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobierno del Estado de Aguascalientes; la Ley de Mediación y Conciliación para el Estado de Aguascalientes en sus artículos 1° y 2° párrafo segundo, así como el Reglamento del Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.

Ley de Mediación y Conciliación del Estado de Aguascalientes

 

Coordinación de Mediación

SEGGOB