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Gobierno / SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO /Registro Público de la Propiedad y del Comercio /Preguntas Frecuentes
 
PREGUNTAS FRECUENTES
 
Qué es el Registro Público de la Propiedad y el Comercio?  
 

El Registro Público de la Propiedad y del Comercio, es una institución de Gobierno del Estado dedicada a dar publicidad, inscripción y anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre inmuebles (compraventa de un piso, de una finca, casa, hipotecas sobre los mismos etc.), que conforme a la ley precisan de ese requisito para surtir efectos contra terceros, preservando su seguridad mediante la certeza jurídica.

De ahí la importancia de escribir o hacer constar en el Registro todo lo que afecte al tráfico de bienes e inmuebles en el Registro de la Propiedad: La garantía de protección.

En la actualidad, la oficina del Registro está perfectamente informatizada, aunque siguen funcionando como conjunto de libros organizados por una numeración de fincas, libros, tomos y folios. Todo Registro tiene su archivo de libros de toda la historia registral existente desde que tal institución se creó.

 
Cómo se da publicidad  en los actos jurídicos? 
 
Mediante los Libros Registrales o Folios Reales Electrónicos.
 
Qué es un libro registral? 

 

Es un conjunto de asientos registrales y documentos empastados que hacen constar los actos, hechos y contratos que por su naturaleza deben ser publicados.
 
Qué es un folio real?

 

Es el sistema registral mediante el cual, el registro o inscripción de bienes inmuebles y sus modificaciones se realiza mediante asientos sucesivos, que conforman en un solo formato el historial jurídico de los bienes.

 
 Para que sirve registrar mis escrituras en el RPP?
 

Para dar publicidad a dicha escritura independientemente del acto que trate, así como proporcionar seguridad jurídica al bien inmueble contra terceros, además de obtener los servicios propios de RPPyC como copias simples o certificadas, certificados de propiedad, certificados de libertad de gravamen, etc.

 Cómo obtengo una copia de mis escrituras?
 
Es necesario presentarse en la oficina del RPPyC, llenar el Formato Único de Solicitud de Servicios que se suministra gratuitamente, y proporcionar los datos de registro (municipio, sección, libro, registro) de la escritura y folio real del inmueble, asimismo, realizar un pago en las cajas de la Secretaría de Finanzas cubriendo el monto de las copias que desea solicitar de $5.00 por página.

 

Qué es y como obtengo un certificado de libertad de gravamen?
 

Es el documento con el cual se certifica la situación jurídica del bien inmueble, es decir, se acredita que el bien inmueble no contiene hipotecas, embargos, cesiones de derechos, etc.

Generalmente se utiliza para presentar ante bancos o Infonavit, como garantía indicando la situación jurídica que guarda la propiedad.

Se obtiene en la oficina del RPPy C, llenando el apartado 2 del Formato Único de la Solicitud de Servicios en el cual debera de proporcionar el folio real del inmueble, los datos de registro, nombre del propietario, y relizar un pago de $116.00 en las Cajas de la Secretaría de Finanzas.  

 
Qué es y como obtengo un certificado de no propiedad ?
 

Es el documento en el cual hace constar que una persona no tiene propiedades registradas a su nombre.

Generalmente sirve para obtener créditos para la adquisición de una vivienda o en los casos de un divorcio acreditado para los bienes de propiedad.

Se obtiene en la ventanilla del RPPyC llenando el apartado 7  del Formato Único de Solicitud de Servicios, deberá anexar copias del acta de nacimiento de los interesados y realizar un pago de $116.00 en las Cajas de la Secretaría de Finanzas.

 
Qué es y como obtengo un certificado de no testamento?
 

Es el documento en el cual consta que no existe disposición testamentaria por parte de la persona fallecida, es decir no realizó testamento alguno ante notario público.

Se utiliza para iniciar juicio de intestado ante las autoridades judiciales. o bien si resulta testamento determinar el vigente.

Se obtiene presentándose en la oficina de RPPy C se llena el apartado 8 del Formato Único de Solicitud de Servicios, deberá anexar copia del acta de nacimiento y del dertificado de defunción de la persona fallecida, asimismo cubrir el importe de $116.00 en las cajas de la Secretaría de Finanzas.

 

 
Qué es un aviso preventivo y cual es su finalidad ?
 
Es un documento mediante el cual el federatario público o autoridad judicial informan que un bien inmueble ha sido afectado por un acto jurídico, tiene la finalidad de brindar seguridad  y protección al inmueble contra otros actos que no sean propios del aviso preventivo.
 
En qué se basa la Notaría para calcular los gastos en una operación traslativa de dominio?
 

Los honorarios se calculan de acuerdo al Arancel de Notarios del Estado de Aguascalientes vigente.

Los impuestos y gastos se calculan en base a la Ley de Hacienda de los Municipios de Aguascalientes y a los costos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Aguascalientes regulados por la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes correspondiente al Ejercicio Fisical vigente.

 

 
Qué se sugiere cuando quieres comprar una propiedad?
 
Verificar el Registro Público de la Propiedad y del Comercio que la propiedad esté inscrita, sin gravamenes, los nombres de los propietarios y al momento de adquirir bajo qué régimen de sociedad conyugal se encuentra para efecto de obligaciones y derechos que adquieren al firmar un contrato de Compra-Venta. En la sección de cláusulas determinar el precio de la Compra-Venta y quien pagará los gastos, impuestos, honorarios y derechos de esta Compra-Venta. Se recomienda dar un anticipo a la firma de la escritura en la notaría correspondiente.
 

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