Gobierno del Estado de Aguascalientes
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Gobierno del Estado de Aguascalientes/ Dependencias/Secretaría General de Gobierno/Registro Público de la Propiedad y del Comercio/Quiénes Somos
 
 Registro Público de la Propiedad y del Comercio 
 
QUIÉNES SOMOS
 

MISIÓN  

Dar publicidad a los actos jurídicos de propiedades y comercio para garantizar su certeza y seguridad jurídica, a través de la profesionalización  del personal y la mejora continua en los procesos, apoyados en las tecnologías de información que coadyuven a fomentar la economía en el  Estado de Aguascalientes.
 
 

VISIÓN

Aspiramos a ser un Registro Público de la Propiedad y del Comercio vanguardista que otorgue servicios de calidad, con transparencia y honestidad, mediante la profesionalización de la función registral, a fin de coadyuvar al crecimiento económico, siendo un promotor y facilitador de la inversión en el Estado.
 

FACULTADES

 
Facultades Fundamento Legal

• Organizar, dirigir, supervisar y controlar lo concerniente a las actividades propias de los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio en el Estado;

• Organizar, dirigir y supervisar el Archivo de Notarías en coordinación con la Dirección General de Archivos;

• Participar con el Consejo Auxiliar del Notariado en el Estado en los asuntos que sean competencia de este último;

• Implantar la infraestructura sobre el sistema registral de su competencia basado en el folio electrónico; crear la plataforma para la base de datos y contribuir para el desarrollo del sistema registral;

• Autorizar los libros para el sistema de inscripción en los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio;

• Implementar medidas de seguridad a los documentos que son utilizados en la prestación del servicio registral de la propiedad y del comercio;

• Elaborar e implementar políticas de calidad en el sistema registral;

• Emitir opinión para la formación del anteproyecto de la ley de ingresos en el sistema tributario de los aranceles de derechos causados en la prestación del servicio del Registro Público de la Propiedad y del Comercio;

• Recopilar libros y apéndices de protocolo notariales que deben formar parte del Archivo de Notarías;

• En coordinación con la Dirección General de Archivos controlar, conservar y resguardar los libros de protocolo y apéndices notariales que integran el acervo jurídico notarial en el Archivo de Notarías;

• En coordinación con la Dirección General de Archivos realizar las búsquedas de los instrumentos notariales al resguardo del Archivo de Notarías;

• Hacer las anotaciones, cancelaciones, autorizaciones definitivas y las ordenadas por las autoridades judiciales en los instrumentos notariales que resguarda el Archivo de Notarías;

• Expedir testimonios por declaración judicial, cuando tenga a su disposición el protocolo y documentos notariales;

• Tener a su disposición el protocolo, apéndice y sello del notario, por separación o suspensión del cargo del mismo;

• Certificar la razón de cierre de cada libro de protocolo de los Notarios y autorizarla con su sello y firma;

• Resguardar los libros de protocolo y en índice de cada libro que le remitan los Notarios en forma definitiva;

• Avisar al Secretario o al Visitador de Notarías, cuando los Notarios no cumplan con la remisión de los protocolos correspondientes en los términos señalados en la Ley aplicable;

• Implementar sistemas de captura en medios magnéticos e informáticos de la propia Dirección General y en coordinación con la Dirección General de Archivos del Archivo de Notarías;

• Custodiar los sellos notariales inutilizados en el Archivo de Notarías;

• Registrar el sello y firma de cada Notario Público;

• Establecer los procedimientos de consulta para la unificación de criterios generales, para el análisis de documentos sujetos a inscripción de los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio en el Estado;

• Ser el medio de enlace entre las autoridades locales, federales y municipales que tengan relación con el ejercicio registral;

• Coadyuvar y ser parte del Consejo Auxiliar de Notarios, en la realización del proceso a seguir en cada caso concreto del notario visitado, atendiendo a lo dispuesto por la ley aplicable, con la finalidad de sugerir al Ejecutivo, en su momento, la aplicación de la sanción que corresponda: amonestación, multa, suspensión o separación definitiva de la función notarial;

• Expedir certificaciones de las constancias que obren en el archivo de esta Dirección, previo pago de los derechos correspondientes, siempre y cuando no se trate de información confidencial sujeta a investigación y que así lo ordene el Juez o alguna autoridad competente, o se trate de documentos que la ley no les dé el carácter de público; y

• Llevar el control de los libros que forman las diferentes secciones de los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio en el Estado, y tramitar la autorización correspondiente de los mismos por el Ejecutivo del Estado.

Art. 25 del Reglamento Interior de la SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO . Art. 3 del Reglamento del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Art. 2873 del Código Civil Vigente en el Estado.
 
Organigrama
Organigrama del Registro Público
 

Registro Público

SEGGOB