Gobierno del Estado de Aguascalientes
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Actividades que corresponden a su competencia

 
Sección Décima Quinta De la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas
 

ARTÍCULO 43.- A la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I. Formular la política y líneas de acción en materia de control, evaluación, fiscalización y rendición de cuentas en la administración pública y en el ejercicio del servicio público y  proponerla al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para su aprobación;

II. Planear, programar, establecer, organizar y coordinar el Sistema de Control, Evaluación y Fiscalización del Gobierno de Aguascalientes, manteniendo permanentemente su actualización;

III. Propiciar y apoyar la participación ciudadana en la vigilancia en materia de control y evaluación de la administración pública y del ejercicio del servicio público;
 
IV. Establecer, difundir y vigilar el cumplimiento de las normas de control, evaluación, fiscalización, contabilidad y auditoría que deben observar las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo, y, en su caso, prestar el apoyo y asesoría que éstas le soliciten;

V. Vigilar, fiscalizar e inspeccionar el ejercicio del gasto público de la Administración Pública del Estado y su congruencia con el presupuesto de egresos, procediendo, en su caso, a fincar responsabilidades administrativas que correspondan;

VI. Coordinar, controlar y evaluar a las contralorías internas de las Dependencias y a losórganos de control y vigilancia de las Entidades, emitir los lineamientos para su actuación e informar sobre su actuación al Titular del Poder Ejecutivo del Estado;

VII. Acordar con el Titular del Poder Ejecutivo del Estado y el Jefe de Gabinete la designación y remoción de los Contralores Internos en las Dependencias del Poder Ejecutivo y de los comisarios o sus equivalentes, en los órganos de vigilancia de los consejos o juntas de gobierno y administración de las Entidades del Poder Ejecutivo;

VIII. Planear, establecer y coordinar, conjuntamente con la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor, el sistema de autoevaluación integral de la gestión pública, para lo cual deberá:

a) Integrar el Sistema de Indicadores de Desempeño, Eficiencia, Eficacia y Economía, con la correspondiente participación de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal; y

b) Evaluar las actividades gubernamentales con base en las autoevaluaciones que realicen las Dependencias y Entidades, así como mediante la aplicación de sus propias evaluaciones.

IX. Medir el impacto social de la gestión pública;

X. Llevar a cabo la evaluación sistemática del ejercicio de los recursos propiedad del Estado y aquellos que por cualquier concepto tenga bajo su responsabilidad;

XI. Informar al Jefe de Gabinete sobre el resultado de la evaluación, fiscalización y auditoría de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo;

XII. Llevar el inventario de los bienes muebles e inmuebles al cuidado o propiedad de la Administración Pública Estatal; supervisar el correcto uso y estado de conservación de los mismos, e informar a la Secretaría de Finanzas cualesquier aspecto que pudiera afectar el registro de la propiedad sobre los mismos;

XIII. Vigilar y supervisar que las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo, cumplan con las normas y disposiciones en materia de sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obras públicas, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales del Poder Ejecutivo;

XIV. Coordinarse con el Órgano Superior de Fiscalización para el establecimiento de los procedimientos necesarios para el cabal cumplimiento de sus respectivas atribuciones;

XV. Coordinarse con las Dependencias Públicas Federales competentes para integrar la estructura de la Unidad de Control y Evaluación en la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos, a fin de efectuar a través de ésta, el control y evaluación de los recursos que el Ejecutivo Federal transfiera al Estado para su ejercicio;

XVI. Promover la implantación de órganos de control municipales y apoyar a los respectivos Municipios en la materia, así como ofrecer asesoría en su operación, a solicitud de los mismos;

XVII. Atender las quejas y denuncias que presenten los particulares, organizados o a título individual, que se deriven del ejercicio de la inversión que efectúe el Poder
Ejecutivo;

XVIII.Emitir los lineamientos y coordinar la Entrega-Recepción de las oficinas públicas del Poder Ejecutivo;

XIX. Conocer, investigar y resolver sobre los actos y/o omisiones de los servidores públicos que constituyan responsabilidades administrativas y resarcitorias; asimismo determinar el daño causado al Estado, turnando el caso a la autoridad competente para su ejecución, y mediante el pliego de responsabilidades, proceder al saneamiento por medio de la sanción administrativa o denuncia judicial respectiva;

XX. Presentar las denuncias o querellas penales cuando la conducta del servidor público pueda constituir la comisión de algún delito;

XXI. Designar a los auditores externos que de acuerdo a las leyes específicas, deban intervenir en la realización de auditorías especiales; y

XXII. Ejercer las atribuciones y facultades que le señalen las demás leyes, reglamentos y ordenamientos de carácter general, así como las derivadas de convenios, contratos o
cualquier otro tipo de acuerdo.

Reglamento Interior de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Publicado P.O.E. 07/03/2011) (1.04 MB)

 
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