Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Aguascalientes / Ciencia e Investigación / Innovacion

Innovación Tecnológica en Aguascalientes

Retos de la actividad económica para Aguascalientes

En los ultimos años, Aguascalientes ha sufrido transformaciones importantes de su economía que se traducen en nuevas inversiones, crecimiento económico y del empleo. Ha consolidado su capacidad industrial en el sector automotriz y otros sectores como el electrónico y las TIC's están en proceso de consolidación. Cuenta así mismo con buen clima de negocios que facilitan las actividades empresariales..
 
El estado tiene una ubicación geográfica estratégica que se refuerza por su infraestructura carretera, su aeropuerto que cuenta con una importante terminal de carga, asi como su ferropuerto. En conjunto, estos elementos agilizan el comercio dentro y fuera del estado y hacia varios puntos del país y del extranjero, proporcionando mayor dinamismo a su economía.
 
Actualmente el Gobierno del Estado ha diseñado 5 grandes proyectos que posicionaran a Aguascalientes como eje de distribución (hub) en servicios de tecnologías de la información y logística
     


Parque Tecnológico para la atracción de mas industrias
  Mega Parque Industrial para grandes y pequeñas empresas
  Plataforma Logística Multimodal brindará servicios de manejo de grandes volúmenes de mercancias
  Distrito Financiero, para la atracción de corporativos
  Nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones
 
Estos grandes proyectos constituyen en el corto plazo un reto y una oportunidad para el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas, pues implican el uso intensivo de TIC's para asegurar la conectividad y los servicios que requieren dichos proyectos. Asi mismo, la eventual creacion de centros de I+D o de certificacion y metrologia dentro del parque tecnologico y del mega parque industrial para empresas grandes y PYMES, podria coadyuvar al desarrollo competitivo de aquellas empresas que se localicen en dichos parques.
 
Por su parte, las actividades de alto valor agregado con mas insumos tecnológicos en sectores tradicionales como del vestido, el textil, los muebles y la agroindustria representan un potencial que debe tomarse en cuenta en las estratégias futuras de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con ello se puede lograr mayor atracción de inversión, empleo, exportaciones y por supuesto mayor competitividad de esos sectores y de la economía del Estado en general. Sin embargo, para lograrlo es necesaria mayor participiación de las universidades, empresas y centros de investigación en los diversos programas existentes federales o estatales que fomentan la investigación aplicada y la innovación
Del mismo modo, es necesario buscar los mecanismos para favorecer una mayor incorporación del conocimiento tecnológico en los procesos productivos y los productos de sectores tradicionales como los mencionados, y con ello lograr mayor diversificación de las exportaciones del Estado en el mercado global.
 
 
Proceso y etapas de la innovación en Aguascalientes.
 

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO