Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Gobierno / Economía / Financiamiento/ Fondo Prosoft
 

PROSOFT 2016
Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación

 

OBJETIVO GENERAL

Promover el desarrollo y la adopción de las tecnologías de la información y la innovación en los sectores estratégicos del país que contribuya a incrementar su productividad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ESTRATEGIA OBJETIVO ESPECIFICO
I) Formación de capital humano especializado en tecnologías de la información y en innovación en los sectores estratégicos. Promover el desarrollo de capital humano especializado en TI y en innovación, ligado a los sectores estratégicos.
II) Generación de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en los sectores estratégicos. Impulsar la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores estratégicos.
III) Financiamiento para las empresas de los sectores estratégicos para el desarrollo y adopción de tecnologías de la información e innovación. Incrementar las opciones y posibilidades de acceso a recursos financieros en condiciones competitivas para las empresas vinculadas con los sectores estratégicos con instrumentos como: contragarantías, capital de riesgo y capital emprendedor.
IV) Generación de infraestructura para el desarrollo y adopción de las tecnologías de la información y la innovación. Promover el desarrollo de la infraestructura a través de la habilitación y equipamiento tecnológico y de la innovación orientada a los sectores estratégicos.
V) Generación y difusión de conocimiento en materia de TI e innovación a través de estudios y eventos. Apoyar la ejecución de estudios de factibilidad, costo-beneficio e impacto socio-económico, entre otros, para analizar la viabilidad de los proyectos estratégicos que se pondrán a consideración del Consejo Directivo; así como la realización de eventos para difundir el conocimiento relacionado con el desarrollo y adopción de TI y la innovación.


POBLACIÓN POTENCIAL

La población potencial son las empresas, instituciones académicas, centros de investigación, organismos especializados, agrupaciones empresariales que están insertos en proyectos de los sectores estratégicos que presentan bajos niveles de desarrollo y adopción de las tecnologías de la información o la innovación, y que contribuyan a incrementar la productividad de los sectores estratégicos del país.

Para lograr los objetivos del programa y atender a la población antes descrita, el Fondo PROSOFT podrá tener como beneficiarios a:

Las personas morales, públicas o privadas, que forman parte de la población objetivo del Programa, por haber cumplido con los criterios de elegibilidad y los requerimientos establecidos en las presentes Reglas, para lo cual se clasifican de la siguiente manera:

Proyectos de TI en la modalidad A: Personas morales, constituidas conforme a la legislación mexicana, del sector de TI que generan como actividad principal bienes o servicios relacionados con el sector de TI dispuestos para la venta al mercado nacional e internacional, conforme a lo dispuesto en la Regla 14 fracción II, así como los Habilitadores del Sector de TI.

Proyectos de TI en la modalidad B: Personas morales, constituidas conforme a la legislación mexicana, de los sectores estratégicos que requieran adquirir, implantar o subcontratar un producto, servicio de TI, servicio basado en TI o medio interactivo.

Proyectos Estratégicos: Personas morales, constituidas conforme a la legislación mexicana, instituciones académicas, centros de investigación, organismos especializados y agrupaciones empresariales que promuevan su articulación a través de proyectos enfocados a eliminar fallas de mercado que, de forma específica o en conjunto, limitan el desarrollo de las tecnologías de información o la innovación así como su capacidad para elevar la productividad e impulsar el desarrollo de los sectores estratégicos del país.

ESPECIFICACIONES DE LOS TIPOS DE PROYECTOS

Proyectos estratégicos

Son aquellos proyectos cuyo objetivo es eliminar las fallas de mercado que de forma específica o en conjunto, limitan la generación, el fortalecimiento o la consolidación de ecosistemas de innovación que contribuyan al incremento de la productividad de los sectores estratégicos.

Podrán participan instituciones gubernamentales y los sectores empresarial, académico y entidades federativas que impulsan las economías de red.

El Consejo Directivo a través de las convocatorias, podrá incluir algunas consideraciones adicionales, tales como la modalidad de ministraciones por etapas, así como solicitar información y requisitos adicionales que justifiquen al proyecto, los mecanismos de asignación de los recursos aplicables a la temporalidad y fase de desarrollo del mismo.

El Consejo Directivo tomará en consideración los indicadores de impacto, objetivos, estudio económico y de rentabilidad social para determinar su aprobación.

Proyectos de TI

Son aquellos vinculados al sector de las tecnologías de la información en México con el fin de impulsar la generación, adopción y apropiación de los componentes establecidos en la Agenda Sectorial PROSOFT 3.0. Los proyectos de TI contemplan dos modalidades, la modalidad A y la B:

A. Podrán presentar proyectos de TI aquellas empresas vinculadas a la oferta de TI y los habilitadores que fortalezcan el ecosistema del sector, o que estén enfocados en proveer productos y servicios a las empresas de los sectores estratégicos. Estos proyectos deben enfocarse en:

I. Sistemas embebidos;
II. Ensamble de hardware;
III. Desarrollo de software;
IV. Desarrollo de medios creativos digitales;
V. Apoyo tecnológico;
VI. Mejora de sistemas;
VII. Externalización de procesos de negocio (BPO y KPO);
VIII. Productos y servicios de TI y los que se derivan de procesos de Innovación para optimizar cadenas de suministro y logística para los sectores estratégicos;

Clases de actividades económicas previstas en el SCIAN

511210 Edición de software y edición de software integrada con la reproducción.
512190 Servicios de postproducción y otros servicios para la industria fílmica y del video.
512111 Producción de películas (animación).
512113 Producción de videoclips, comerciales y otros materiales audiovisuales (efectos especiales).
518210 Procesamiento electrónico de información, hospedaje y otros servicios relacionados.
541510 Servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados.
561422 Servicios de recepción de llamadas telefónicas y promoción por teléfono.

B. Podrán presentar proyectos de TI aquellas empresas vinculadas a la demanda de TI que estén enfocadas en la adopción y apropiación de TI de los sectores estratégicos.

También se considerarán los proyectos de TI de empresas privadas en lo individual, siempre y cuando los proyectos tengan el potencial de generar externalidades positivas hacia otras empresas del sector o clúster.

RUBROS DE APOYO

1. Capital humano especializado en tecnologías de la información y en innovación.
2. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los sectores estratégicos.
3. Financiamiento para las empresas de los sectores estratégicos para el desarrollo y adopción de tecnologías de la información e innovación.
4. Infraestructura para el desarrollo y adopción de las tecnologías de la información y la innovación.
5. Conocimiento en materia de TI e innovación a través de estudios y eventos.
6. Aceleración de la política pública.

CONVOCATORIA 2016

Dentro de la Convocatoria se tendrán tres cortes para la recepción de solicitudes de apoyo y documentación:

- 06 de mayo
- 01 de junio
- 08 de julio

En los cortes y el cierre se considerarán las Solicitudes de Apoyo que ingresen a más tardar a las 18:00 hrs. y que cumplan con lo establecido en las Reglas y Criterios de Operación 2016.

Cierre de la convocatoria: 19 de agosto del 2016.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

• Ser parte de la población objetivo.
• Contar con un proyecto alineado a los objetivos del programa, a la Estrategia Estatal para el Desarrollo del Sector de TI y que considere los rubros de apoyo autorizados.
• Estar al corriente en sus obligaciones ante el PROSOFT (En caso de haber sido beneficiario).
• Contar con clave de acceso al Sistema del fondo.
• Presentar al Organismo Promotor su documentación jurídica (De acuerdo a las Reglas de Operación).
• Enviar la Solicitud de Apoyo mediante el Organismo Promotor autorizado.
• Invertir en el proyecto propuesto.
• No duplicar apoyos federales y no incumplir disposiciones de la S.E.
• Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
• No formar parte de las estructuras que administran y canalizan los apoyos.
• Cumplir con los tiempos y los procedimientos previstos.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

a) Cumplir con los requisitos previstos en las Reglas y Criterios de Operación.
b) Cumplir con las disposiciones y fechas previstas en las convocatorias.
c) Puntaje obtenido en el modelo paramétrico a partir de los resultados de la evaluación socio-económica, así como los criterios de desempate que establezca el Consejo Directivo.
d) Tipología de los proyectos recibidos, en función de las bolsas virtuales prioritarias.
e) Que al someterse la Solicitud de Apoyo al Consejo Directivo se cuente con disponibilidad presupuestal.
f) Someter su solicitud al Comité Estatal de Evaluación del PROSOFT.

PASOS A SEGUIR

a) Contar con un proyecto de TI de acuerdo a los requisitos.
b) Llenar la ficha técnica del proyecto (Proporcionada por el Organismo Promotor).
c) Registrarse en el Sistema de PROSOFT.
d) Presentar al Organismo Promotor la información jurídica original (cotejo) y copia.
e) Someter el proyecto a evaluación por parte del Comité Estatal.
f) Llenar la solicitud de apoyo, proyecto y documentación soporte de acuerdo a las Reglas y Criterios de Operación 2016.

DOCUMENTACIÓN PROSOFT 2016

- Listado de empresas con nivel de calidad en Aguascalientes (2016)

- Ficha técnica estatal de proyectos Prosoft 2016

Contacto:
Lic. Agustín de Alba Salceda
Dir. de Competitividad Internacional y Tecnologías
de la Información en el Organismo Promotor
Blvd. José Ma. Chávez #3005
Col. San Pedro
Teléfono. 971.05.45 ext. 114
adealba@cecoi.org.mx


"Oficio de Notificación de Aprobación como Organismo Promotor del PROSOFT para el ejercicio fiscal 2016 al Gobierno del Estado de Aguascalientes." Ver

"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa."

Economía y Negocios