En el BANEVIM-Aguascalientes se reúnen los datos en tres áreas. El hecho de violencia, que incluye: tipo, modalidad, municipio, espacio en que se llevó a cabo y otros datos alrededor del caso. El perfil de la víctima: edad, domicilio, escolaridad, estado civil, número de hijos y otros datos sobre factores de riesgo y vulnerabilidad. Y, el perfil de la persona agresora: edad, escolaridad, relación con la víctima, entre otros factores de riesgo y agravantes como la relación con el crimen organizado. Todos estos se organizan a partir de los dos ejes centrales para entender la violencia contra las mujeres: los tipos y modalidades de violencia
Las siguientes gráficas nos permiten tener un primer vistazo para entender la violencia contra las mujeres en Aguascalientes, pues contestan a las preguntas: ¿Qué tipo de violencia es más frecuente en cada municipio? ¿en qué modalidad hay más casos de violencia? ¿quiénes son las personas que ejercen la violencia?, y ¿dónde es más probable que se lleve a cabo cada tipo de violencia?
A partir de la información recopilada de enero a septiembre 2024 podemos inferir que el tipo de violencia más probable a sufrir en Aguascalientes es la violencia psicológica, en el ámbito familiar, ejercida por una pareja u expareja y llevada a cabo en el espacio público. Sin embargo, existen variaciones importantes para cada municipio y otros indicadores a tomar en cuenta. Para ello creamos los informes estadísticos mensuales del BANEVIM que se pueden consultar más abajo.
En el estado de Aguascalientes la violencia contra las mujeres tiene niveles altos, tan solo en los primeros nueve meses del año se registraron 906.47 casos de violencia por cada cien mil mujeres. Los tipos de violencia más presentes son: la violencia psicológica con 836.1 casos por cada cien mil mujeres, y la violencia física con 325.83 casos por cada cien mil mujeres. Los municipios con niveles más altos de violencia contra la mujer son San José de Gracia y Tepezalá, que mantienen un gran número de casos en comparación con el tamaño de sus poblaciones.
La violencia contra las mujeres se manifiesta en distintas modalidades o ámbitos de su vida. En el estado, el ámbito en que se dan más casos de violencia es en la familia, donde se dan casi 9 de cada 10 casos (87.24%). En segundo lugar, se encuentra la violencia en la comunidad, es decir, la que es ejercida por personas como vecinos, y que representa el con el 7.87% de los casos en todo el estado. En tercer lugar, se encuentra la violencia digital y cibernética. Esta modalidad que incluye todas las agresiones que se dan a través de internet representa el 1.6% de los casos del estado. A pesar de ser una modalidad reciente, la violencia en los entornos digitales va tomando fuerza con el uso cada vez más extendido del internet. En la entidad también se han registrado casos de violencia obstétrica, política y feminicida que, a pesar de representar un porcentaje pequeño de la población, también deben tomarse en cuenta para su prevención.
En concordancia con las modalidades de violencia, en la gran mayoría de los casos de violencia contra las mujeres se observa que la persona agresora fue un miembro de la familia. En el 56.72% de los casos, más de la mitad, la agresión provino de su cónyuge, pareja o expareja. La tercera persona agresora con mayor cantidad de casos es el padre o la madre, que aparece como persona agresora en el 4.75% de los casos. Seguido de los hijos e hijas que son las personas agresoras del 3.11% de los casos. En quinto lugar, aparece una persona agresora perteneciente a la comunidad: la vecina o vecino, que son quienes ejercen violencia contra las mujeres en 2 de cada cien casos (2.11%).
Históricamente, la violencia contra las mujeres se ha llevado a cabo principalmente en espacios particulares a los que durante muchos años tuvieron limitada su presencia. Entre enero y septiembre de 2024, nueve de cada diez (96.41%) casos de violencia en el estado se dieron en espacios privados como la casa o el negocio. Mientras que el 3.44% de las agresiones contra mujeres se llevaron a cabo en espacios públicos como centros comerciales, centros comunitarios y parques, entre otros. Y, el .16% de los casos se llevó a cabo en medios de transporte, principalmente autobuses. Algunos tipos de violencia se llevan a cabo en mayor proporción en el espacio público, como la violencia sexual (5.98%) y psicológica (5.70%).