|
|
|
José Guadalupe Posada Aguilar es un artista cuya obra, presumiblemente efímera,
quedó para la posteridad por muchas razones, una de ellas
es su presencia en la vida cotidiana.
Es una producción realizada con la sabiduría
de un genio, cuya modestia extrema jamás alcanzó la vanagloria, de
ahí su contradictorio actual entre el aplauso y el olvido.
Cronista excepcional que pintó la comedia
humana, la tragicomedia mexicana de un siglo que terminaba y otro que
nacía, Posada captó todas esas historias de la vida cotidiana: el
silencio, la marginalidad, la tragedia, el dolor, la risa, la sorna, la miseria,
el llanto, el placer, la vida, la muerte, el blanco, lo negro, el pecado, el amor,
lo mexicano. Más allá de ponerle cualquier adjetivo, Posada, como
pocos artistas, ha trascendido en lo que somos, en la imagen de un artista mexicano
que se convierte en universal.
|
Posada nació el día en que murió
don Lupe, para vivir eternamente, aunque sus huesos se hayan perdido para siempre,
y es que su obra subyace en el inconsciente del ser del mexicano, y está
ahí ya para siempre, y por los siglos de los siglos… Su arte, tan cotidiano,
al ser descubierto por críticos y colegas, rebasó fronteras y hoy
es considerado un maestro a la altura de artistas como Goya, Picasso o los grandes
muralistas mexicanos.
Agustín Sánchez (1948) - Catedrático de Historia
del Cine, Novelista, Ensayista.
|
|
|
Poseía un talento natural para el grabado, y no sin
haberse visto obligado a superar una empecinada oposición familiar, su padre le
permitió ingresar, a los dieciséis años, en el taller profesional de Trinidad Pedroso,
reputado maestro de quien aprendió los principios, métodos y secretos del arte litográfico.
En estos primeros años de aprendizaje, el joven Posada manifestó una facilidad innata
para la caricatura, de tal modo que su mentor logró introducirle en el mundo del
periodismo y de la prensa gráfica como dibujante; y logró publicar sus primeras
viñetas en el periódico El jicote (1871), cuando el artista acababa de cumplir los
diecinueve años.
|
Influido por su familia, que seguía mirando con malos
ojos su actividad un tanto bohemia y estaba empeñada en conseguirle una ocupación
más segura, José Guadalupe ganó una plaza de maestro de litografía en la Escuela
Preparatoria de León. A esta ciudad del estado de Guanajuato se había trasladado,
en compañía de su maestro, en 1871. Fue profesor durante cinco años, aunque compartió
la actividad didáctica con lo que le gustaba en realidad: la litografía comercial
-textos de anuncios y carteles- y la estampación de imágenes religiosas.
Las graves inundaciones que asolaron León en 1888
le obligaron a trasladarse a Ciudad de México, donde le hicieron rápidamente ofertas
para trabajar en distintas empresas editoriales, entre ellas la de Irineo Paz. Allí
elaboró cientos de grabados para numerosos periódicos: La Patria Ilustrada, Revista
de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, Gil Blas, El hijo del Ahuizote, etcétera. Su
nombre cobró una fama inesperada y su cotización se disparó, alcanzando cimas que
pocos meses antes le habrían parecido inimaginables. Esta repentina bonanza económica
le permitió abordar una serie de experimentos gráficos que culminaron con la exitosa
utilización de planchas de cinc, plomo o acero en sus grabados.
|
A partir de 1890, sus trabajos gráficos ilustraron
las publicaciones, de carácter nacionalista y popular, del impresor Antonio Venegas
Arroyo: historietas, liturgias de festividades, plegarias, cancioneros, leyendas,
cuentos y almanaques, destacando La Gaceta Callejera y las hojas sueltas que incluían
imágenes e información resumida de carácter diverso sobre "acontecimientos de sensación".
|
|
Las ideas de Posada eran de clara índole progresista
y, al servicio de éstas, dibujó caricaturas y bocetos satíricos consagrados, en
general, a elaborar una crónica de la vida mexicana de la época o a poner de relieve
los sufrimientos de su pueblo bajo el yugo de los grandes terratenientes. Las sátiras
de los políticos más influyentes de la época le costaron la cárcel en más de una
ocasión. El gran número de encargos que se amontonaban en su taller le obligó a
crear una técnica nueva, el grabado al ácido en relieve, mucho más rápida.
Su extensa producción gráfica, estimada en más de
veinte mil grabados, realizados en litografía o planchas de metal, podría clasificarse
como expresionista, puesto que recrea con extraordinaria imaginación, gran sentido
humorístico y profunda capacidad crítica las lacras, miserias y prejuicios de la
realidad social y política de su época.
|
|
|
Su obra abarca múltiples temas, entre los que cabría
destacar las célebres "calaveras" o imágenes de ultratumba; los "desastres", que
comprenden catástrofes de tipo natural (inundaciones, epidemias, sucesos astronómicos,
nacimientos de seres monstruosos), accidentes, hechos sobrenaturales, crímenes y
suicidios; los "ejemplos" o lecciones morales que pueden extraerse ante la perversidad
y bestialidad humanas; sucesos sociales y políticos, donde sobresalen las viñetas
referidas a las ejecuciones y los "corridos" revolucionarios; los milagros religiosos;
la serie denominada Don Chepito, que narra las desventuras de un solterón ridículo,
una especie de antihéroe; así como las imágenes captadas de la vida cotidiana con
inigualable precisión e intención certera.
|
Posada fue considerado como un precursor del movimiento
nacionalista en las artes plásticas por algunos de quienes lo protagonizaron: José
Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez. En 1933,
veinte años después de su muerte, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot,
quien editó sus planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las
posteriores generaciones. Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico
del grabado, Posada murió, tan pobre como había nacido, en Ciudad de México, en
1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.
|
|
Museo José Guadalupe Posada
La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre,
toda la gente acaba siendo calavera.
José Guadalupe Posada
|
|
|
El Museo José Guadalupe Posada se encuentra
ubicado en el Barrio del Encino, también conocido como Barrio de Triana y uno de
los 4 Barrios Tradicionales de Aguascalientes. Data de principios del siglo XIX.
Originalmente fue la casa cural del templo del Señor del Encino. Como consecuencia
de la aplicación de las leyes de desamortización de bienes eclesiásticos el edificio
fue confiscado por el gobierno y utilizado para diferentes fines. Años más tarde
es reconstruido y el 16 de septiembre de 1972 se inaugura como museo constituyéndose
como el primero de arte del estado.
El principal atractivo del museo es conocer y tomarse
una foto con "La Catrina", el grabado original en metal creado en 1912 por
Posada y que se ha hecho famoso dado la vuelta al mundo representando la forma que
tenemos los mexicanos de entender, caricaturizar y parodiar la muerte.
|
El museo cuenta además con dos salas de exhibición
(una permanente dedicada a José Guadalupe Posada y una más para exposiciones temporales,
sede del Concurso Nacional de Grabado), un Taller de Grabado, Área Infantil, Cafetería,
Tienda de souvenirs y una sala para la investigación y consulta de la vida y obra
de Posada.
|
Posee un acervo superior a las 3000 obras en su mayoría
de Posada (incluyendo sus calaveras reconocidas universalmente), así como de su
contemporáneo y compañero de trabajo Manuel Manilla, y otros autores de renombre
nacional y extranjero como José Fors, Tamayo y Mimo Paladino entre otros.
|
|
|
El Museo José Guadalupe Posada ofrece visitas
guiadas, talleres de grabado, presentaciones editoriales, conferencias, proyección
de documentales y demás actividades relacionadas con la promoción y difusión de
las actividades artísticas de la entidad. Anualmente se lleva a cabo el Concurso
Nacional de Grabado José Guadalupe Posada cuyo fin es promover y conservar esta
disciplina artística entre la juventud de nuestro país.
|
Museo José Guadalupe Posada
Lado norte del Jardín del Encino S/N
Teléfonos:(449) 915 45 56
Aguascalientes Ags.
Abierto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs
$10.00 entrada general
$5.00 con credencial de Estudiante, Maestro o INSEN
Domingos entrada gratuita
Volver Arriba
|
|
|
|